Photo ofFajas del Mascún. Saltador de las Lañas. Fajas d'as Zinglas y Raisín. Camino de Otín. Rodellar. Guara Photo ofFajas del Mascún. Saltador de las Lañas. Fajas d'as Zinglas y Raisín. Camino de Otín. Rodellar. Guara Photo ofFajas del Mascún. Saltador de las Lañas. Fajas d'as Zinglas y Raisín. Camino de Otín. Rodellar. Guara

May 15, 2024
May 2024

near Rodellar, Aragón (España)

Ruta circular desde Rodellar por los altos y las fajas del barranco de Mascún. Una ruta espectacular por sus paisajes y las fajas por la parte superior del barranco que son impresionantes, especialmente el sendero d'as Zinglas. Otro de los rincones interesantes del recorrido es el Saltador de las Lañas una bonita cascada con sus badinas. Finalmente, tras recorrer las fajas del Mascún se llega al pueblo deshabitado de Otín con sus casas medio derruidas. De allí tomaremos un descenso hacia el fondo del barranco de Mascún donde encontraremos la vía Ferrata y la Surgencía del Mascún. Retomaremos la subida hacia el pueblo de Rodellar para finalizar la ruta.

Ruta en el que recorreremos ambas vertientes del barranco del río Mascún. El recorrido tiene dificultad, por eso está catalogada como difícil, puesto que el paso entre el Saltador de las Lañas y el barranco de Raisín se realiza por una senda colgada y estrecha no apta para personas con vértigo en la que un traspié podría resultar fatal.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Pelopin, CHANDRIOS 🐐 y Barbastro

El punto de partida es el núcleo de Rodellar, accederemos a él desde Bierge tomando la carretera HU-341. Eencontraremos un cartel indicando el desvío hacía Virgen del Castillo, Cheto y Letosa, lo seguiremos. Tras un corto ascenso alcanzaremos Cheto pequeña localidad con un par de edificaciones, 818 m.

Junto a Cheto veremos un nuevo desvío, este nos indica la ruta a Letosa. Proseguiremos cruzando el barranco de la Virgen, 888 m, normalmente seco. Más adelante una pequeña bifurcación en la senda nos invita acercarnos a un mirador del Mascún, 1096 m. con unas buenas perspectivas.

Continuando por la senda con poco desnivel llegaremos al desvío de los Pozos de Nieve de Bagüeste, 1131 m, descenderemos por la senda a Letosa. Tras un buen trecho, nos encontraremos el desvío señalizado a Santa Marina, 1.151 m, continuaremos a la izquierda siguiendo la indicación de Letosa.

El último desvío a Letosa, 1.151 m. Nos desviaremos a la izquierda en descenso rumbo al Saltador de las Lañas. Nos iremos introduciendo en el cañón del Mascún, por camino de bosque cerrado y acantilados. Pasaremos por una faja tallada en la roca ancha y cómoda.

Frente a nosotros vemos la la zona que deberemos seguir más tarde desde el Saltador de las Lañas hasta el barranco de Raisín, lo cierto es que cuesta imaginar por donde puede ir el camino, ya que lo único que apreciamos en una pared vertical.

Llegamos al cauce del río Mascún en la zona denominada el Saltador de las Lañas, 973 m. conjunto de cascadas que se desempeñan en una vertical semivolada de unos 25 metros. Tras cruzar el río tomaremos el sendero d'as Zinglas que nos llevara hasta el barranco de Raisín, seguiremos por una senda suspendida sobre el Mascún, sin ninguna dificultad, pero muy vertical y estrecha. La ruta no dispone de ningún pasamanos o sirga, debe seguirse con mucha precaución.

Alcanzaremos la cabeza del barranco de Raisín 1.022 m. Seguiremos por la Faja de Raisén, faja no tan expuesta como las anteriores. Tras un corto descenso llegaremos a Otín daremos una vuelta por el pueblo, está deshabitado, compuesto por once casas en un estado muy ruinoso. Fue abandonado en los años 60, y en los 90 intentaron revivirlo abriendo el bar Manolo para dar servicio a barranquistas y senderistas, pero finalmente tuvo que cerrar.

No son sendas abiertas por montañeros o escaladores ni itinerarios equipados para practicar deportes de aventura, aunque nos parezca imposible son sendas históricas utilizadas en el pasado por los habitantes de Otín para descender al fondo del Mascún, nosotros pasamos por aquí para evadirnos de la ciudad y contemplar la naturaleza, ellos utilizaban estos recorridos para sobrevivir en el medio tan duro en el que vivían, para mí este es el verdadero valor de esta ruta, una prueba más de la perfecta adaptación al entorno que tenían en el pasado los habitantes de la Sierra de Guara. La senda no es difícil, de hecho no es necesario utilizar las manos en ningún momento, pero sige un paso firme y cuidadoso ya que discurre volada en medio de un gran precipicio. Zingla se denomina a a las correas que se utilizaban para amarrar a los caballos en la cornisa que recorremos, parece desde lejos la zingla de un caballo. Visto el aislamiento severo que tenía este pueblo y la vida tan dura que tenían que vivir sus habitantes uno puede entender fácilmente porque se quedó abandonado.

Saldremos del núcleo de Otín en busca del camino de la Costera, recorriendo una senda sobre el Mascún con unas espectaculares vistas de la Ciudadela, la Cuca Bellosta, etc… hasta alcanzar el cauce del río Mascún, 740 m. Seguiremos su cauce durante un trecho.

Pasaremos junto a su surgencia, por lugares como el Delfín, y una zona repleta de vías de escalada. Tras un corto ascenso alcanzaremos Rodellar donde finalizará nuestra marcha de hoy.

Las sendas están claras y limpias. Hay indicaciones en la mayor parte de los desvíos. Hay que valorar la realización de esta ruta principalmente debido a la zona de senda colgada hay que entre el Saltador y Raisín.

Otras rutas realizadas en la Sierra de Guara son:

Bco. San Martín. Paso de la Viñeta. Collado S. Salvador. S. de los Burros. E. San Martín de la Val d'Onsera. Guara
Fajas del Mascum. Saltador de las Lañas. Fajas d'as Zinglas y Raisín. Camino de Otín. Rodellar. Guara
Ruta de la pasarelas del Vero. Alquezar. Guara
Pinturas rupestres del Tozal de Mallata, Cuevas del Gallinero. Escaleras de Lecina. Covachos de Barfaluy. Lecina. Guara
Tozal de Guara. Nocito
Barranco La Pillera. Las Cañadas. Nocito
San Julián de Banzo. San Martín de la Val d'Onsera

Inicio. El Rodellar

Photo ofPoste indicador. GR-1. Camino de Cheto Photo ofPoste indicador. GR-1. Camino de Cheto Photo ofPoste indicador. GR-1. Camino de Cheto

Poste indicador. GR-1. Camino de Cheto

Photo ofCamino de Cheto, senda de herradura Photo ofCamino de Cheto, senda de herradura Photo ofCamino de Cheto, senda de herradura

Camino de Cheto, senda de herradura

Cheto

Photo ofCruce del Barranco de Cheto. Vista del Barranco de la Virgen Photo ofCruce del Barranco de Cheto. Vista del Barranco de la Virgen Photo ofCruce del Barranco de Cheto. Vista del Barranco de la Virgen

Cruce del Barranco de Cheto. Vista del Barranco de la Virgen

Photo ofSiguiendo el Barranco de la Virgen y su cruce Photo ofSiguiendo el Barranco de la Virgen y su cruce Photo ofSiguiendo el Barranco de la Virgen y su cruce

Siguiendo el Barranco de la Virgen y su cruce

Mirador

Photo ofMirador cerca de la Peña Picarda, 1169 msnm Photo ofMirador cerca de la Peña Picarda, 1169 msnm Photo ofMirador cerca de la Peña Picarda, 1169 msnm

Mirador cerca de la Peña Picarda, 1169 msnm

Photo ofDesvío a la izquierda. Cruce del Barranco del Fabar Photo ofDesvío a la izquierda. Cruce del Barranco del Fabar Photo ofDesvío a la izquierda. Cruce del Barranco del Fabar

Desvío a la izquierda. Cruce del Barranco del Fabar

Mirador del Valle del Mascún

Photo ofCruce del barranco de los Fornazos. El Puntarrón Photo ofCruce del barranco de los Fornazos. El Puntarrón Photo ofCruce del barranco de los Fornazos. El Puntarrón

Cruce del barranco de los Fornazos. El Puntarrón

Photo ofDesvío a la izquierda. Cruce del Barranco Cañada Cerrada. Casa abandonada Photo ofDesvío a la izquierda. Cruce del Barranco Cañada Cerrada. Casa abandonada Photo ofDesvío a la izquierda. Cruce del Barranco Cañada Cerrada. Casa abandonada

Desvío a la izquierda. Cruce del Barranco Cañada Cerrada. Casa abandonada

Mirador

Photo ofDesvío a la izquierda. Bajada al cauce del río Macún Photo ofDesvío a la izquierda. Bajada al cauce del río Macún Photo ofDesvío a la izquierda. Bajada al cauce del río Macún

Desvío a la izquierda. Bajada al cauce del río Macún

Vista del Valle del río Mascún

Descenso por faja

Faja de descenso al río Mascún

Vistas desde la faja

PictographWaterfall Altitude 3,283 ft

Saltador de las Lañas

Cruce del Río Mascún

Photo ofVistas del valle del Mascún desde la Faja d'as Zinglas Photo ofVistas del valle del Mascún desde la Faja d'as Zinglas Photo ofVistas del valle del Mascún desde la Faja d'as Zinglas

Vistas del valle del Mascún desde la Faja d'as Zinglas

Faja d'as Zinglas

Faja d'as Zinglas

Faja de Raisén

Población de Otín

Ermita de la Virgen del Barranco

Camino de Otín. Mirador del Mascún

Costera de Otín

Photo ofRío Mascún. Arco con forma de delfín Photo ofRío Mascún. Arco con forma de delfín Photo ofRío Mascún. Arco con forma de delfín