Faja Racón y faja Canarellos desde la pradera de Ordesa

Photo ofFaja Racón y faja Canarellos desde la pradera de Ordesa Photo ofFaja Racón y faja Canarellos desde la pradera de Ordesa Photo ofFaja Racón y faja Canarellos desde la pradera de Ordesa

October 6, 2021
October 2021

near Torla, Aragón (España)

Esta ruta es todo un clásico en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Parte de la pradera de Ordesa, a donde se puede llegar en coche desde la localidad de Torla únicamente en algunas fechas ya que el acceso está limitado en otras, existiendo un servicio de autobuses desde esa misma localidad.

Empezamos desandando unos metros (oeste) por la carretera hasta encontrar una senda a la derecha que nos evita andar por asfalto. Al principio suave, se va empinando hacia el circo de Carriata por debajo del Tozal del Mallo. En una hora y diez minutos hemos ascendido 475 metros y encontramos un cruce en el que un poste indica la faja Racón hacia la derecha. Si siguiésemos de frente, en ascenso, iríamos hacia la faja de las Flores, paralela a la de Racón pero a más altitud.
Tomamos, pues, hacia la derecha y andamos por la faja Racón por un terreno con suaves subibajas, siempre próximos a la enorme pared. Cruzamos el impresionante barranco del Gallinero y continuamos hasta un nuevo cruce, también bien señalizado, al que llegamos cuando llevamos andando 2 horas y 20 minutos. Aquí giramos a la derecha (señalizado como "Pradera") y descendemos por el bosque 15 minutos más hasta otro cruce junto a un refugio.
Si tenemos suficiente por hoy, podemos seguir descendiendo hacia el fondo del valle y hacer la excursión más corta.
Si no es así, podemos recorrer también la faja Canarellos, para lo cual seguimos por la izquierda para cruzar el barranco de Cotatuero por un puente y remontar unos 100 metros hasta esta nueva faja. De nuevo impresionante, la recorremos casi llaneando hasta el barranco de las Ollas, al que se accede por una media ladera de hierba con mucha caída, que debemos cruzar con cuidado dependiendo de como se encuentre la senda.
A partir de aquí la iremos descendiendo hasta salir al camino que recorre el fondo del valle (llevamos andando 4 horas y 20 minutos). Tomamos este hacia la derecha para seguir el descenso junto al río Arazas, al que nos podemos asomar desde los varios miradores para ver el agua desplomarse por algunas cascadas.

Llegamos a la pradera, en donde habíamos empezado la jornada, después de caminar durante 5 horas y 40 minutos por un valle, verdaderamente, de espectacular belleza.

NOTA: no sé por qué indica semejante desnivel. El mismo trac, en el GPS, indica una ascensión acumulada de algo menos de 700 metros.

PictographCar park Altitude 4,311 ft

Pradera de Ordesa

Tomar senda a la derecha

Cruce

Continuar por la derecha

PictographWilderness hut Altitude 5,456 ft

Refugio

Solo como resguardo; está prohibido pernoctar

Derecha, hacia "Faja Racón"

Barranco del Gallinero

Derecha en descenso

Cruce y cabaña

Izquierda. La cabaña también solo como resguardo.

PictographBridge Altitude 5,439 ft
Photo ofPuente sobre el barranco de Cotatuero Photo ofPuente sobre el barranco de Cotatuero Photo ofPuente sobre el barranco de Cotatuero

Puente sobre el barranco de Cotatuero

Barranco de las Ollas

Salida a pista

Tomarla hacia la derecha

PictographWilderness hut Altitude 5,138 ft

Refugio

Como en los anteriores, está prohibido pernoctar

PictographWaterfall Altitude 5,021 ft

Cascada de la Cueva

De frente hacia "Pradera de Ordesa"

PictographWaterfall Altitude 4,670 ft

Cascada de Arripas

De frente hacia "Pradera de Ordesa"