Faja Racón + Faja Canarellos desde La Pradera Ordesa.

Photo ofFaja Racón + Faja Canarellos desde La Pradera Ordesa. Photo ofFaja Racón + Faja Canarellos desde La Pradera Ordesa. Photo ofFaja Racón + Faja Canarellos desde La Pradera Ordesa.

July 28, 2022
July 2022

near Torla, Aragón (España)

Descripción:
La ruta la iniciaremos desde la parada del bus en la Pradera. Recorreremos unos pocos metros dirección a Torla para adentrarnos en la senda donde hay una señalización que indica Torla – Turieto. Ya en el bosque cogeremos la senda que se dirige hacia la derecha, comenzando el ascenso con pendiente bastante exigente siempre por el bosque hasta prácticamente llegar a la bifurcación de Faja Racón - Clavijas de Carriata. Desde aquí podremos apreciar la belleza del Tozal del Mallo que se encuentra a nuestra izquierda.
En la bifurcación cogeremos a la derecha por una senda sin ninguna dificultad pero que conviene caminar con atención. Antes que llegar al Circo de Cotatuero iremos viendo de frente la impresionante cascada de Cotatuero, iniciaremos un cómodo descenso hasta la bifurcación de Cotatuero – Brecha de Rolando. Cogeremos a la derecha dirección Pradera, descendemos un poco para encontrarnos con la bifurcación Faja Canarellos / Bosque de Las Hayas y Pradera.
En la bifurcación cogeremos a la izquierda hacia Faja Camarellos / Bosque de Las Hayas Cruzaremos un puente de hierro para iniciar otro exigente ascenso para más tarde con algún sube/baja sin ninguna dificultad, solo señalar que tendremos que subir un pequeño escalón antes que llegar al bosque Las Hayas. Descenderemos por el bosque hasta encontrarnos con la pista que de la Cola de Caballo Ordesa, visitaremos algunas cascadas para descender a la pradera donde cogeremos el Bus para llegar a Torla.
Nota. Por problemas con la señal GPS el inicio del Track no es desde el parking de La Pradera Ordesa. La señal lo detecto ya iniciado la subida hacia la Faja de Racón.

Photo ofBifurcación Clavijas de Cotatuero - Brcha de Rolando / Pradera a 1.811 m Photo ofBifurcación Clavijas de Cotatuero - Brcha de Rolando / Pradera a 1.811 m Photo ofBifurcación Clavijas de Cotatuero - Brcha de Rolando / Pradera a 1.811 m

Bifurcación Clavijas de Cotatuero - Brcha de Rolando / Pradera a 1.811 m

Al terminar la Faja Racón desceremos hasta encontrarnos con la bifurcación de Clavijas de Cotatuero - Brecha de Rolando y La Pradera. Cogeremos a la derecha (Pradera) descendiendo unos metros para encontrarnos con la bifurcación Faja Canarellos - Bosque de las Hayas / Pradera.

Photo ofBifurcación Faja de Racón / Calvijas Carriata a 1.810 m Photo ofBifurcación Faja de Racón / Calvijas Carriata a 1.810 m Photo ofBifurcación Faja de Racón / Calvijas Carriata a 1.810 m

Bifurcación Faja de Racón / Calvijas Carriata a 1.810 m

Iniciaremos la ruta ascendiendo por un bosque con una pendiente constante y exigente hasta llegar a la bifurcación. Al salir del bosque tendremos unas vistas impresionantes del Tozal del Mallo. En la bifurcación cogeremos a la derecha (Faja Racón) que la recorreremos sin ninguna dificultad.

Photo ofBifurcación hacia la Faja de Canarellos 1.684 m Photo ofBifurcación hacia la Faja de Canarellos 1.684 m Photo ofBifurcación hacia la Faja de Canarellos 1.684 m

Bifurcación hacia la Faja de Canarellos 1.684 m

En la Bifurcación cogeremos a la izquierda (Faja Canarellos - Bosque de Las Hayas) dejando la senda que se dirige a La Pradera. Pasaremos un puente de hierro sobre las aguas de la cascada de Cotatuero e iniciamos una corta pero exigente subida para adéntranos en la Faja Canarellos que lo cruzaremos sin ninguna dificultad para entrar en el Bosque de Las Hayas y descender por ella hasta encontrarnos con la pista de montaña que se dirige a la Cola de Caballo en el circo de Soaso, cogeremos a la derecha descendiendo por la pista hacia las cascadas.

PictographWaterfall Altitude 4,991 ft

Cascadas en la ruta

Descenderemos por la pista de montaña en dirección a La Pradera de Ordesa y pronto nos encontraremos con los saltos de agua de La Cueva y el Estrecho para descender por un bosque de Hayas al mirador de la Cascada de Cotatuero por la senda adaptada llegar a la Pradera de Ordesa.

Vistas del Tozal del Mallo 1.732 m

En la ruta podemos ver unas preciosas vista del Tozal del Mallo.