Photo ofFaja Racón, del Circo de Cotatuero al Circo de Carriata (Parque Nacional de Ordesa) Photo ofFaja Racón, del Circo de Cotatuero al Circo de Carriata (Parque Nacional de Ordesa) Photo ofFaja Racón, del Circo de Cotatuero al Circo de Carriata (Parque Nacional de Ordesa)

July 29, 2012
July 2012

•   4.7 5 Reviews

near Torla, Aragón (España)

Viewed 20508 times, downloaded 1269 times

Introducción
La faja Racón, transcurre paralela a la faja de las Flores pero a menos altura, y no tan prolongada ni tan espectacular como esta última, pero bien merece una visita. Se accede a ella a través del circo de Cotatuero y acaba en el circo de Carriata (o viceversa), igual que la de las Flores, pero en ésta, no se pasa por las clavijas de ambos circos, ni tampoco por el paso de la Fajeta del circo de Carriata.
Decir que esta faja no es colgada ni tiene caída vertical, eso si, la faja transcurre por una ladera muy inclinada y en algún punto encontraremos algunos pasos con una pequeña caída, pero sin complicaciones y con sendero en todo momento.

Resumen del Itinerario
Comienzo llaneando desde el aparcamiento de Ordesa, por la trillada pista por donde discurre el trazado del GR-11, más adelante, y después de pasar la hornacina con la imagen de la Pilarica, tomo el sendero que se introduce en el barranco de Cotatuero, introduciéndome de lleno en el bosque, un bosque de los de Ordesa, de esos que te dejan con la boca abierta...

Barranco de Cotatuero
El sendero asciende decididamente haciendo lazadas a través de la margen derecha orográfica del barranco, hasta llegar muy cerca de su cabecera, aproximadamente sobre la cota 1.700, donde surge el cruce señalizado a la faja Racón.

Desvío a la Faja Racón
Dejo el sendero de la derecha, que se dirige a las clavijas y circo de Cotatuero, y tomo el sendero de la faja Racón, que primeramente asciende por la ladera en fuerte pendiente alejándose progresivamente del barranco, hasta alcanzar la entrada a la faja.

Faja Racón
Tomo el sendero que transcurre a través de la faja y continuo por él, en suave ascenso, la faja irá bordeando la vertiente sur del Pico Salarons o Gallinero en suave ascenso, aunque en algún tramo habrá que hacer alguna subida algo más inclinada, el itinerario en la faja es muy llevadero, además, siempre con las vistas del valle de Ordesa presentes.

Circo de Carriata
La faja al final desemboca en el circo de Carriata, donde surge el barranco Salarons, aquí parte un sendero que marcha por la margen izquierda del barranco introduciéndose en breve, en el bosque. El camino serpentea a través de un bonito bosque hasta conducirme a la carretera que accede al aparcamiento de Ordesa, continuo por ella un breve tramo hasta llegar al punto de partida.
A mi me han gustado mucho los paisajes de esta faja y he disfrutado haciéndola, además estamos en el entorno de Ordesa y eso se nota.

Otras Rutas en Ordesa
-Faja de las Flores por las Clavijas de Cotatuero y Bajada por las Clavijas de Carriata
-Pradera de Ordesa-Barranco de Cotatuero-Faja Canarellos-Circo de Soaso-Cascada Cola de Caballo-Pradera de Ordesa

PictographCar park Altitude 0 ft

1860 m altura

• Photo of CHISPURRE
    CHISPURRE Mar 4, 2016

Una ruta maravillosa en Otoño. La hice en 4 horas y lloviendo constantemente, pero sólo hasta que subí por encima de las nubes. ¿A quién le importa la lluvia cuando el disfrute es inmenso?. Una verdadera belleza paisajística, con dificultad media.

balasitxo Mar 6, 2016

Hola Ángel, me alegro mucho de que la ruta haya sido de tu agrado, la verdad es que Ordesa no defrauda nunca... Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

• Photo of dmorenoy
    dmorenoy Jul 12, 2016

Muy bonito

balasitxo Jul 13, 2016

Saludos, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, aunque de Ordesa es fácil salir satisfecho, ya que todos sus parajes son espectaculares. Gracias por tu valoeacion y comentario. Un cordial saludo.

• Photo of CHISPURRE
    CHISPURRE Sep 20, 2016

balasitxo Sep 21, 2016

Hola CHISPURRE, celebro que hayas disfrutado en esta vuelta tan intensa por los paisajes que ofrece y el entorno donde se halla. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

• Photo of espe.calleja60
    espe.calleja60 Sep 14, 2017

Una ruta guapa , guapa , muchas gracias por tu explicación, nos a servido de mucho

balasitxo Sep 15, 2017

Gracias Espe, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta y es gratificante saber que al menos alguien lee las descripciones. Gracias a ti, un saludo y mucho monte.

• shelbie_anne May 30, 2018

Beautiful! We enjoyed it even in the thick fog. When it's clear it's a must do! Be prepared to turn back or cross steep, possibly suspect snowfields.

balasitxo May 31, 2018

Hello shelbie_anne, I'm glad you liked the route and thank you very much for your comment. A greeting.

• hemi vause Jun 18, 2018

The racon was closed due to a snow fall across the eastern end of the traverse thus we headed across the bridge over the waterfall at the top of the eastern end climb for some spectacular sights above the tree line looking down on the valley parking area

• Photo of Lorena NG
    Lorena NG Sep 19, 2022

Quisimos hacer una ruta sencilla porque estábamos cansados. Y bueno, hay bastante desnivel pero es llevadera. La ruta es espectacular, de hecho nos gustó más que la de "cola de caballo" en cuanto a recorrido y vistas. Fue genial🤗

balasitxo Sep 19, 2022

Hola Lorena, muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra que te haya gustado la ruta. Aunque esta faja es menos espectacular que el resto de las de Ordesa, también tiene su encanto y está menos masificada. Un saludo y buenas rutas.