Faja la Pardina por Cuello Arenas desde Nerin 2023

Photo ofFaja la Pardina por Cuello Arenas desde Nerin 2023 Photo ofFaja la Pardina por Cuello Arenas desde Nerin 2023 Photo ofFaja la Pardina por Cuello Arenas desde Nerin 2023

October 21, 2023
October 2023

near Nerín, Aragón (España)

Faja la Pardina por Cuello Arenas desde Nerin 2023

En primer lugar indicar que el desnivel es de casi 900 metros, el GPS distorsiona las medidas con la orografía.

La ruta la realizamos desde Nerín, por sendero que recorta la pista que sube a Cuello Arenas y Cuello Gordo. Al poco de caminar encontramos el desvio a la derecha hacia el Mondoto, seguimos por la izquierda. Al llegar al puente del barranco de Calderuela, recortamos directamente hacia Cuello Arenas. Reagrupamos en el refugio de Cuello Arenas y continuamos hacia el inicio de la faja, cruzando una valla. Desde allí contemplamos el barranco de la Pardina.

La faja no presenta dificultad, ni es excesivamente expuesta. Si pasamos por varias cascadas, que nos remojan. Al finalizar la faja y con vistas a la intersección del barranco de la Pardina con Añisclo - La Ripareta y Los Sestrales, subimos una canal que al final tiene unas cadenas y clavijas que nos conducen al Malpasé. Faja aérea paralela a la Pardina, pero más elevada y menos expuesta. Marchamos hacia la Mallata Candón, donde hacemos un alto para comer. Lamentablemente las nubes no nos permiten ver Monte Perdido. Continuamos hacia el punto donde iniciamos la Faja la Pardina y deshacemos la ruta hasta Nerin.