Faja Grande, Cascadas y Lagos, PR 02 + PR 03 Isla de Flores

Photo ofFaja Grande, Cascadas y Lagos, PR 02 + PR 03 Isla de Flores Photo ofFaja Grande, Cascadas y Lagos, PR 02 + PR 03 Isla de Flores Photo ofFaja Grande, Cascadas y Lagos, PR 02 + PR 03 Isla de Flores

October 28, 2023
October 2023

near Fajã Grande, Açores (Portugal)

La mejor ruta que hemos hecho en la Isla de Flores, lo tiene todo, unas vistas de escándalo, cascadas, lagos ...
Es una ruta en la que hemos unido dos PR el 02 y el 03 y entremedias un poco de carretera, para hacer una ruta circular.
Comenzamos con el PR02 en Faja Grande subiendo por bonitas sendas entre muros de piedras, para llegar a Poco da Ribeira do Ferreiro, con acceso cómodo para ver estas cascadas con un lago en la base, todo muy bonito y cuidado.
Seguimos a Cascata da Ribeira una enorme cascada, que parece que no cae el agua sino que se lo lleva el aire.
El acceso es por una pista que están en obras, por lo que creo que harán un acceso turístico, el último tramo se hace por un cauce seco marcado por hitos.
De camino nos encontramos un molino de agua que funciona y muelen cereal.
Y con eso bajamos a Fajanzinha un pintoresco pueblo, echamos un ojo a la iglesia y continuamos ruta por la subida más fuerte de toda ruta hasta llegar a un mirador. De aquí tenemos una amplia vista del recorrido y del océano.
A partir de aquí viene el peor tramo de la ruta ya que caminamos por carretera de vez en cuando por prados y alguna senda para buscar el PR 03.
Esta senda hace un recorrido por los lagos de esta parte de alguno muy bonito como el Lagoa Comprida.
Por aquí las sendas son bastante húmedas y toca ir evitando zonas con barro, un tramo de enlace de pista para llegar al espectacular tramo final.
Un descenso muy vistoso pero sin tramos aéreos en el que hay un sendero con muchas curvas que salva una vertical pared.
El último tramo pasa por la vistosa cascada Poco do Bacalhau.