Facheca-Pla de la Casa-Penya Africa-Font Roja-Pouet de Campos, con nieve.
near Facheca, Valencia (España)
Viewed 186 times, downloaded 14 times
Trail photos
Itinerary description
ADVERTENCIA PARA VISIONAR EL VIDEO
Si quieres ver este vídeo con la mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.
APROXIMACION
Salida desde Facheca/Fageca. Aparcamos en la Av. Caudillo nº 2 en la CN-712 a la salida del pueblo, donde vamos a iniciar la ruta.
INFORMACION PRELIMINAR
El macizo de la Serrella, es uno de los sistemas orográficos más espectaculares del área septentrional de la provincia de Alicante, con una longitud de unos 15 km. establece la línea divisoria entre la Marina Baja y la Marina Alta, separando los valles de Guadalest y de Zeta.
Enmarcada por las Sierras de L´Almudaina (1.017 msnm) y Alfaro (1.166 m.) por el norte; la Xortá (1.218 msnm) como prolongación por el este y el macizo de Aitana (1.558 msnm) cerrando por el sur.
La erosión pluviométrica sobre las rocas calizas, tiene un importante papel en la fisonomía de la zona, con espectaculares modelados cársticos, grandes agujas o "frares", extensos runares, fuentes, pozos, simas, cuevas y apriscos.
Sus numerosos y espectaculares barrancos drenan por tres vertientes.
Seguiremos mayoritariamente el PRV-182 que discurre por el término municipal de Facheca, pequeño pueblo que como los restantes del Vall de Seta, Gorga, Balones, Benimassot, Facheca, Famorca, Quatretondeta y Tollos, viven mirando a la sierra.
Facheca/Fageca es una pequeña población, del norte de la provincia, perteneciente al condado de Cocentaina, con una población de 119 habitantes, que se cobija en un apacible entorno, rodeada de bancales, con huertos de, almendros, olivos, cerezos y alguna testimonial higuera.
RUTA: Hoy es 01-02-2023 y hace un día esplendoroso de sol, fresquito, entre los 2º a la hora de la salida y los 8º al finalizar y prácticamente sin viento. Mis amigos Chema, Paco Moreno, Pepe y yo volvemos a esta zona de la Serrella para disfrutar de la nieve que queda tras las nevadas de los últimos días que, aunque no han sido demasiado abundantes, sí han sido suficientes para tener una buena jornada pisando el blanco elemento y encontrar, incluso, algún simpático muñeco de nieve. Buscando la mejor información e itinerario más idóneo, nos topamos con la ruta (13315859) subida a Wikiloc en 15-05-2016 por Enrique del Valle, a quien hemos plagiado casi en su totalidad. Muchas gracias Enrique, excelente tu trabajo, tanto éste como el resto que subes a la web.
Distancia: 10,9 km.
Ascenso acumulado: 706 m
Tiempo en mvto.: 3,45 h.
Dificultad: Entre Moderada/Alta (normalmente) y Alta cuando se realiza con nieve, por sus tramos de fuerte desnivel y estrechos y pedregosos senderos, por escarpadas e inclinadas laderas.
ITINERARIO: Salimos desde la CN-712, donde hemos aparcado, para bajar por una cuesta cementada hasta el Lavadero (rehabilitado), que aprovecha le agua de la Font de l´Espirit Sant.
Caminamos rumbo Sur y frente a nosotros se nos muestran las impresionantes vertientes septentrionales de la Serrella, La Mallá del Llop y el Pla de la Casa, bastante cubiertas de nieve todavía
Continuamos rectos por el Camí del Bosc, despreciando la intersección que sale por la izda. y que siguen los PRV-168 y 182. Muy pronto el camino se torna en senda, adentrándonos en la parte baja del Barranc dels Moros, gregario del río Famorca. Siguiendo su curso por su margen izquierdo, hacia el kilómetro 1,2 cambiamos de vertiente. La pedregosa senda, remonta progresivamente y sin tregua el barranco. Desde que dejamos el lavadero hasta coronar la cima del Plá de la Casa, unos 3,1 km., soportaremos un desnivel en el entorno del 21%.
Desde que tomamos la senda empezamos ya a pisar nieve que, muy frecuentemente, está apelmazada y convertida en hielo, lo que nos obliga a caminar con mucho cuidado para evitar resbalones, cosa que no siempre conseguimos. Las piedras que sobresalen del suelo, que por regla general nos incomodan, hoy las agradecemos para ir pisándolas.
Un poco más adelante, cerca del km. 2 desde la salida, divisamos en la parte opuesta del barranco, la Cueva de Bernat, de buenas dimensiones, que tiene en su bocana un par de grandes cerezos obstruyendo algo su vista. Esta cueva fue usada como aprisco para el ganado.
Poco después, tras cruzar al otro lado del barranco, llegamos a la caseta que canaliza el agua que mana de la Font del Cuquero. Tiene adosadas en su pared varias indicaciones sobre los trayectos y rutas que se pueden seguir desde ese punto. Han dejado un grifo, apoyado en un montón de piedras, que funciona con un pulsador para obtener agua los caminantes.
Por la parte derecha de la fuente seguimos la senda en fuerte subida, cada vez más cubierta de nieve, en dirección al Pla de la Casa (1.385 msnm), que se nos va mostrando imponente a la dcha. y la Penya del Corb (1.222 msnm) a su izda. Un poco más a la izda. todavía del Corb vemos la Penya de la Terra Nova (1.282 msnm) y El Regall (1.322 msnm).
La pendiente se endurece y nos dirigimos a un collado, a los pies de las paredes rocosas del Pla de la Casa. La nieve aquí, en la umbría del Plá es muy abundante y los últimos metros de ascenso a la cima se nos hacen inviables; no llevamos calzado suficientemente adecuados para la nieve y hielo acumulados, lo que nos hace desistir del ascenso.
Nos dirigimos pues al cercano Pou de Neu, bordeando el Pla de la Casa, al Collado Borrell. El pozo, sin muros que sobresalgan del nivel del suelo, fue construido en el siglo XVIII, con 13 m. de profundidad, siendo un ejemplo de la arquitectura de la piedra en seco y del comercio de la nieve. Junto a él hay restos de la casa del nevater, de un pozo auxiliar y de “ventisqueros” o muros para recoger nieve.
Las vistas en este altiplano, si nos situamos bien, son espectaculares en todas direcciones. Hacia el Norte:
La Vall de Seta y la Sierra de l’Almudaina, con los pueblos de Balones, Benimasot y Tollos, al fondo noroeste La Safor y el Benicadell; hacia el Este, el Valle de Guadalest, abajo el inmediato collado de Fabreca, y sobre él, La Penya de la Terra Nova, el Morro Regalls, las sierras de la Xortá y Bérnia, Bahía de Altea y la Serra Gelada; hacia el Oeste, las cumbres de l´Heura y la Serrella, Els Plans, Menejador y Moncabrer; hacia el mediodía, fundamentalmente, la alargada sierra de Aitana con la Moleta (1.466 msnm) y la propia Aitana (1.559 msnm) con sus visibles antenas.
Desde el Pou de Neu seguimos la senda, siempre entre bastante nieve, cresteando durante unos 0,5 km., vadeando por ntra. dcha. la Penya de l’Hedra (1.364 msnm) y por ntra. izda. l’Áspre de Puig (1.378 msnm), virando hacia el sur en busca del Collado Borrell donde iremos ya en claro descenso y se nos presenta la subida a la Penya d’Africa. De nuevo el mismo problema que en el Pla de la Casa, aunque lo intentamos, no podemos conseguir coronar, la nieve y el hielo son demasiado abundantes.
Así pues, seguimos la senda en dirección Este adentrándonos en un bosquecillo de pinos llegando a la cabecera del Barranc Hondo, por su margen izquierdo, en la ladera de les Penyes de Borrell, donde encontramos la Font Roja. Es un agradable y recoleto lugar, con una pequeña área de descanso dotada de un par de mesas. La caseta que guarda el manantial, así como las mesas, bancos y pileta para el agua, están cubiertas de nieve y hielo.
Desde aquí, siguiendo las indicaciones de una de las paletas del poste de señales que hay, seguimos por el PRV-182 en dirección al Pouet de Campos y Fageca. Iremos siguiendo la vertiente dcha. bajando del Barranc Hondo, que haremos con bastante cuidado, pues la senda es estrecha y bastante resbaladiza por la nieve, hielo y piedras semiocultas.
Poco a poco la pendiente negativa va moderándose, aunque, como hemos dicho, el hielo la hace algo peligrosa. Las vistas, especialmente hacia el Valle de Zeta, con su entramado de pequeñas poblaciones, son amplias y bonitas. También son visibles las poblaciones de Alcoi y Cocentaina, con su Castell, a los pies del Moncabrer.
Llegamos al Pouet de Campos, cerrado con piedra seca, pero sin portillo ni cubo para sacar agua, que la hay. El pequeño abrevadero adjunto, al igual que en el caso de la Font Roja, está helado y cubierto de nieve.
Aquí la senda se divide en dos y nosotros tomamos la de la dcha. en dirección al Barranc dels Moros, el del Bou, el del Ginebrar y el de Catalá, siguiendo en descenso, por la estrecha senda nevada en las casi verticales faldas de las sierras de la Serrella. Encontramos bastantes ejemplares de enebros/ginebros y un esplendoroso nogal.
Facheca va apareciendo a nuestro frente, vemos algún muñeco de nieve y llegamos a una masía en ruinas, donde comienza el Camí dels Condes, asfaltado, que nos lleva ya hasta el casco urbano, entre campos de cultivos y plantados, especialmente olivos, almendros y cerezos. Con un giro a la dcha. por la CV-712 llegamos enseguida a nuestro punto de partida.
La vegetación arbórea es escasa, pequeños bosquecillos de pinos y algunas carrascas y enebros. En cambio, hay abundante arbusto típico mediterráneo.
Finalmente, considerar que esta ruta, con sus extraordinarias panorámicas, discurriendo por abruptos parajes y escarpadas laderas, contrafuertes rocosos, riscos y barrancos, es fácil de considerarla como recomendable.
ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos, no pudiendo nunca considerarse por sí mismas suficientes para realizar la actividad. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo.
Queda pues asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel orientativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Debe tenerse en cuenta asimismo que, por cuestiones diversas, tales como meteorológicas, cortes de paso, aparición de vallas, prohibiciones, etc., la ruta puede resultar inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.
Waypoints
You can add a comment or review this trail
Comments