Photo ofFacheca: El Pla de la Casa (1385 m s.n.m.) y la Penya d’Africa, “pura Serrella” (IBP 74 HKG) Photo ofFacheca: El Pla de la Casa (1385 m s.n.m.) y la Penya d’Africa, “pura Serrella” (IBP 74 HKG) Photo ofFacheca: El Pla de la Casa (1385 m s.n.m.) y la Penya d’Africa, “pura Serrella” (IBP 74 HKG)

April 10, 2022
April 2022

•   4.9 8 Reviews

near Facheca, Valencia (España)

Facheca: El Pla de la Casa (1385 m s.n.m.) y la Penya d’Africa, pura “Serrella” (IBP 74 HKG)

Fecha de realización: 9 de abril de 2022

Fotos en Google Fotos: El Pla de la Casa y la Penya d’Africa

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada
Tiempo en movimiento: 3:42:35 h
Tiempo parado: 1:02:09 h
Velocidad media total: 2,11 km/h

El Pla de la Casa, cota 1385 m s.n.m., el pico más alto de La Serrella (vista hacia el oeste)

SINOPSIS

Recorrido circular, de moderada dificultad, que partiendo del pequeño municipio de Fageca asciende hasta el El Pla de la Casa que, con un altitud de 1385 m s.n.m. (según el Instituto Geográfico Nacional, IGN), se erige como el pico más alto de La Serrella, una de las sierras más agrestes y emblemáticas de la provincia de Alicante, un icono del senderismo y de la alta montaña, máxime si tenemos en cuenta su escasa distancia de la costa.

La Serrella se localiza al norte de la provincia de Alicante y se extiende, de este a oeste, con una longitud de aproximadamente 15 km, a través de los términos municipales de Castell de Castells, Beniardá, Confrides, Famorca, Fageca, Quatretondeta y Benasau.

Junto al El Pla de la Casa, en una cota inferior, se localiza la nevera o pozo de nieve del mismo nombre, de considerables dimensiones y planta circular, construido con muros de mampostería y en relativo buen estado de conservación. Aunque la nevera ha perdido la cubierta, todavía se conservan los sillares de los que arrancaban los cuatro arcos que la sustentaban.

Nevera del Pla de la Casa

Desde El Pla de la Casa la ruta desciende hasta las cercanías de la Penya d'Africa, a la que se accede en un corto tramo de ida y vuelta.

La Penya d’Africa es una roca caliza de grandes dimensiones que presenta una abertura o hueco, cuyo perímetro interior recuerda a la silueta del continente africano.

Penya d’Africa

Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos hasta la Font Roja, donde tomamos una senda que, por la ladera norte de la Serrella, nos conduce de vuelta a Fageca.

Respecto del sentido de la ruta, en mi opinión, es mejor hacerla desde Fageca y en sentido horario, ya que al ascender por el Barranc del Moro, el pico Pla de la Casa se muestra con toda su grandiosidad, elevado en el horizonte, como un reto que hay que superar; sin embargo, si la ruta se hace al revés, el Pla de la Casa apenas se eleva sobre su entorno inmediato, porque la aproximación se realiza por una planicie situada ya una cota muy alta, por lo que el pico no destaca tanto y pierde en grandiosidad.

Una ruta que bien vale el esfuerzo que supone coronar el techo de la Serrella. Imprescindible.

DESCRIPCION DE LA RUTA

TRAMO 1: Fageca-Pla de la Casa (cotas 762-1385 m)
Distancia parcial: 3,6 km
Distancia acumulada: 3,6 km

A la salida de Facheca, en dirección a Famorca, localizamos a la derecha, en una cota inferior, el antiguo lavadero municipal, recientemente rehabilitado; y un poco más adelante, la señalización de los senderos PR-CV 168 “Benimassot-Barranc de Malafí-Castell de Castells-Benimassot” y PR-CV 182 ”Facheca-Pla de la Casa-Facheca”.

Señalización a la salida de Facheca

Tomamos el PR-CV 182, que gira a la derecha y enfila la subida por el barranc del Moro; al principio por un tramo de senda cómodo, de moderada pendiente, en el que se avanza con poco esfuerzo hasta la Font del Cuquero (cota 1031 m s.n.m.), que es un buen lugar para descansar unos minutos y reponer fuerzas.

Tramo superior del barranc del Moro

A partir de este punto la pendiente es más pronunciada y hay más presencia de roca, por lo que la marcha se ralentiza y requiere de mayor esfuerzo.

En pocos minutos alcanzamos el Portet de Facheca que es un pequeño collado en el que tiene su inicio el tramo final de subida hasta el Pla de la Casa.

Portet de Facheca y tramo final de subida al Pla de la Casa

El sendero de subida discurre entre altas paredes de roca y, al principio, da la sensación de ser mucho más duro de lo que realmente es; sin embargo, se supera con relativa facilidad y en algo menos de media hora.

Una vez arriba, en el Pla, giramos a la izquierda para ascender hasta el pico El Pla de la Casa que se encuentra a tan solo 250 m; a la cima se accede tras una pequeña trepada de escasa dificultad.

En el pico hay espacio suficiente para cuatro o cinco personas y en su extremo oeste se ha dispuesto una cruz de medianas dimensiones, de aproximadamente un metro y medio de alta.

El Pla de la Casa, cota 1385 m s.n.m. (vista hacia el este)

Las vistas desde el Pla de la Casa son fantásticas: al E, divisamos el Montgó, la Mallada del Llop (1361 m s.n.m.), l'Aixortà, Sierra Bèrnia y la linea de costa; al O, la extensa cresta de la Serrella, en la que destaca el pico El Recingle Alt (1359 m s.n.m.); al N, la Sierra de la Almudaina; y al S, la imponente Sierra Aitana.

Tras descender del pico vistamos la Nevera del Pla de la Casa, de grandes dimensiones y planta circular, construida con muros de mampostería, de la que tan solo queda el pozo y uno de los huecos por los que se realizaba el acopio de nieve, ya que la cubierta se ha perdido.

Nevera del Pla de la Casa

Debido a la profundidad del pozo, hay que ser prudentes en el momento de asomarse para evitar una caída en su interior que sería de graves consecuencias.

TRAMO 2: Pla de la Casa-Penya d’Africa-La Font Roja (cotas 1385-1106 m)
Distancia parcial: 2,5 km
Distancia acumulada: 6,1 km

Reanudamos la marcha y, en dirección oeste, seguimos las marcas del PR a lo largo del Pla, una pequeña planicie situada a una cota constante en torno a los 1350 m s.n.m.

Al final de esta planicie, el sendero gira hacia el sur y desciende, con fuerte pendiente y mucha piedra suelta, hasta el Collado de Borrell.

Descenso desde el Pla de la Casa

Desde el collado nos acercamos hasta la Penya d’Africa, en un trayecto de ida y vuelta de poco más de 500 m.

La Penya d’Africa es una roca caliza de grandes dimensiones que presenta una abertura o hueco, producido por la erosión, cuyo perímetro interior recuerda a la silueta del continente africano.

Volvemos sobre nuestros pasos y en el collado de Borrell nos dirigimos en dirección a Quatretondeta, descendiendo hasta la Font Roja; en este tramo, el trazado del sendero PR-CV 182 se superpone con el de los senderos PR-CV 23 y 24.

TRAMO 3: La Font Roja-Fageca (cotas 1106-762 m)
Distancia parcial: 4,2 km
Distancia acumulada: 10,3 km

Dejamos los senderos PR-CV 23 y 24 –que nos conducirían a Quatretondeta– y seguimos, a la derecha, por el sendero PR-CV 182, al principio por una ladera de fuerte inclinación, en paralelo a las curvas de nivel, a través de un terreno ciertamente incómodo.

En este tramo disfrutamos de una buena vista panorámica hacia el NO con las población de Quatretondeta en primer término, Balones, Millena, Cocentaina, Muro de Alcoi y la Serra Mariola en el horizonte.

Panorámica de Quatretondeta, Balones, Millena, Cocentaina, Muro de Alcoi y la Serra Mariola en el horizonte

Más adelante, descendemos hasta el Pouet de Campos (pozo romano) y seguimos avanzando en paralelo a las curvas de nivel pero a una cota inferior. Atravesamos un par de pedreras y alcanzamos la partida del Ginebrar, iniciando el descenso a través de una revirada senda que discurre entre pinos y alcornoques.

Esta senda conecta con el Camí dels Comtes que nos conduce, sin pérdida, hasta Fageca.

Panorámica de Fageca durante el tramo final de ruta

Una ruta imprescindible que nos eleva hasta el “cielo” de la Serrella.

Ignacio.ds

Bosquete

Photo ofCima Pla de la Casa (1385 m s.n.m.) Photo ofCima Pla de la Casa (1385 m s.n.m.) Photo ofCima Pla de la Casa (1385 m s.n.m.)

Cima Pla de la Casa (1385 m s.n.m.)

Derecha-subida al Pla de la Casa

Pou de Campos

Recto-PR-CV 182

Senda subida al Pla de la Casa

Sexteros (apriscos para el ganado)

Tramo barranc del Moro

• Photo of terbasa
    terbasa Apr 10, 2022

Es un passeig un poc exigent, per els desnivells, però amb bona companyia i sense presa, cap problema. Les vistes i cada racó pels que passes son un luxe. Moltes gràcies Ignacio. Una abraçada.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Apr 10, 2022

Una ruta magnífica, con una exigencia moderada, que bien merece la pena. Un espectáculo visual, como queda demostrado en las fantásticas fotos. Gracias Ignacio. Un abrazo para todos amigos, hasta la próxima!!

ignacio.ds local hiker Apr 10, 2022

Muchas gracias, amigos.
    Un privilegio salir con vosotros a la montaña.
    Una ruta inolvidable, de las que perduran en la memoria.
    Un abrazo.

• Photo of inma Belenguer
    inma Belenguer Apr 10, 2022

Una ruta chulísima, un poquillo exigente en algún tramo, pero con miles de premios visuales. Vale la pena hacerla, mucho más si es en compañía de amigos como estos...y si el colofón es una estupenda comidita

ignacio.ds local hiker Apr 10, 2022

Muchas gracias, Inma.
    Un ruta inolvidable por la que puede que sea la sierra más espectacular de la montaña Alicantina.
    Un abrazo.

• Photo of Miguel MAGO
    Miguel MAGO May 8, 2022

Un sitio extraordinario que debes visitat

ignacio.ds local hiker May 8, 2022

Muchas gracias, Miguel.
    Como dices, un sitio extraordinario; no hacen falta más palabras para describirlo.
    La Serrella es, simplemente, espectacular.

• Photo of Rutas Para Todos
    Rutas Para Todos May 29, 2022

Fantástica ruta, la serrella siempre es un acierto, hoy hemos madrugado para evitar las horas de calor y hemos disfrutado muchísimo de esta ruta. Como siempre mil gracias por compartirla, un saludo.

ignacio.ds local hiker May 29, 2022

Muchas gracias a vosotros; me siento muy recompensado con vuestros comentarios y valoraciones.
    Es una de mis rutas favoritas de la Serrella; de hecho la he realizado dos veces en menos de seis meses.
    Sin exagerar, es una sierra que me tiene “embrujado”, por su orografía tan singular y sus espectaculares vistas.
    Ignacio.ds

• Photo of Anders Thuland-Hansen
    Anders Thuland-Hansen Feb 9, 2023

Walked this in snow, spectacular!

ignacio.ds local hiker Feb 9, 2023

Without a doubt, it has to be spectacular.
    You're lucky; congratulations.
    Greetings from Valencia.

• Photo of Anders Thuland-Hansen
    Anders Thuland-Hansen Feb 10, 2023

Thanks! The route was absolutely perfect, thank you for all the good work!

• Bolo_kosovo Apr 17, 2023

Simplemente preciosa ruta me ha encantado

Impresionanteeee

ignacio.ds local hiker Apr 17, 2023

Muchas gracias.
    Una pedazo de ruta. De las que crean afición.

• Photo of 1xenando
    1xenando Apr 23, 2023

Ruta muy bonita e impresionante, bien marcada y fácil de seguir, una ruta muy senderista/ trabajo Ignacio y muchas gracias.

ignacio.ds local hiker Apr 23, 2023

Muchas gracias 1xenando.
    Sí que es una ruta impresionante, de las que no te dejan indiferente.
    Sin duda uno de los mejores recorridos de la montaña alicantina por sus vistas y por la singular orografía de la Serrella. Para repetir.

ignacio.ds local hiker Jun 18, 2023

Muchas gracias, Merche.
    Sin duda es una de las rutas más espectaculares de la montaña alicantina.

• Photo of miccona73
    miccona73 Mar 26, 2024

Hola me gustaría hacer esta ruta y mi pregunta es si pasa por els flarets.? Que son unas construcciones rocosas que parecen una procesión de frailes. Esque como no sale ninguna foto ni se nombra. Gracias de antemano

ignacio.ds local hiker Mar 26, 2024

Hola, miccona73.
    Esta ruta no pasa por "Els Frares" de Quatretondeta que puede ver en el siguiente enlace:

La ruta de Els Frares, por su dificultad, es conveniente hacerla en grupo o, al menos, con algún acompañante.

En cualquier caso, esta ruta, la del Pla de la Casa, en la Serrella, es sencillamente espectacular y no te defraudará, sino todo lo contrario.

• Photo of miccona73
    miccona73 Mar 26, 2024

Gracias

• Photo of Josu.A.
    Josu.A. Apr 16, 2024

Ruta realizada (29-03-2024)

Nos ha encantado la cima, el entorno... muy completa.

Muchas gracias por el track e información.