Photo ofFábrica de la Luz - Puerto Blanquillo - Puerto Cómpeta - Pico Lucero o Raspón de los Moriscos (Canillas de Albaidas) (Circular) Photo ofFábrica de la Luz - Puerto Blanquillo - Puerto Cómpeta - Pico Lucero o Raspón de los Moriscos (Canillas de Albaidas) (Circular) Photo ofFábrica de la Luz - Puerto Blanquillo - Puerto Cómpeta - Pico Lucero o Raspón de los Moriscos (Canillas de Albaidas) (Circular)

October 7, 2021
October 2021

•   5 3 Reviews

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Antes de comenzar la descripcion es importante saber que esta ruta puede dividirse en dos, si se cree que es muy complicado o demasiado largo:

- Podemos llegar desde el Área Recreativa de la Fábrica de la Luz hasta el Puerto Blanquillo (1 225 m), en el track se indica como volver una vez alcanzado ese punto, realizando en total aproximadamente 12 Km

- Otra opción es acceder en coche (alto para no dañar los bajos del coche) por una pista hasta el Puerto Blanquillo (1 225 m), y dejar el coche ahí para enlazar con la ruta realizando desde el Puerto Blanquillo hasta el Pico Lucero (1 827 m), con una trayecto de 11 Km, para llegar en coche puedes utilizar el siguiente enlace:

Puerto Blanquillo

—————————————————-

En el waypoint del Parking he dejado información de la Junta de Andalucía del sendero entre la Fábrica de la Luz y el Puerto de Cómpeta, que también puedes acceder desde el siguiente enlace:

Descripción de la Ruta:

La ruta la iniciaremos en el Área Recreativa de la Fábrica de la Luz, donde disfrutaremos de sus zonas de picnic, fuentes y barbacoas, así como tener la posibilidad de bañarnos en las pozas del Arroyo de la Cueva del Melero.

Tras aparcar el coche en la zona acondicionada deberemos cruzar el Arroyo y seguir por su margen izquierdo, teniendo en cuenta que a 300 metros una pequeña senda a la derecha nos lleva a una Cascada del Arroyo, después deberemos volver al sendero inicial, siguiendo durante 400 metros donde deberemos cruzar el Río en 5 ocasiones, momento donde abandonaremos el margen del Río para discurrir por un sendero estrecho, hasta llegar a ver la Cueva del Melero (Km 1,35), que dejaremos a nuestra izquierda, este punto es peligroso, porque hay una finca a la derecha que tiene 3 perros (mastines y pastor alemán), pero el Pastor Alemán Negro es peligroso, porque sale de la finca y se muestra muy agresivo, por tanto tener cuidado durante este tramo.

A continuación deberemos continuar el sendero durante 1 Km, donde deberemos cruzar el Arroyo y en épocas fluviales podremos ver una Cascada a nuestra derecha, durante este tramo podemos avistar con frecuencia cabras montesas.

Posteriormente enlazaremos con una pista, donde deberemos girar hacia la derecha, en este punto comenzaremos una subida compleja durante 200 metros, pudiendo ver en frente una gran cueva.

Tras recorrer esos 200 m, deberemos abandonar el carril y tomar un sendero en la derecha por el que discurriremos durante 1,30 Km, donde veremos los restos de los Cortijos Chaparral y Camacho, desembocando nuevamente en el Arroyo, y deberemos avanzar por el interior del mismo (sin agua), ya que el sendero se hace impracticable por la maleza.

Tras avanzar durante 1,90 Km llegaremos al cruce de la pista forestal que nos llevará a Puerto Blanquillo con altitud de 1 225 m, en este punto debemos decidir si queremos continuar con la ruta, o si decidimos volver, debiendo continuar entonces por la pista forestal hacia abajo, enlazando con este mismo track, que nos llevará hasta el Área Recreativa de la Fábrica de la Luz donde se alojan los vehículos.

Si decidimos continuar la ruta deberemos seguir el recorrido por donde se encuentra el poste de indicación por su margen izquierdo.

A partir de este punto el camino se vuelve más abrupto. Tras recorrer 300 metros deberemos tomar el sendero de la izquierda que nos llevará entre pinares al Puerto de Cómpeta donde alcanzaremos una Altitud de 1400 m, siendo zona limítrofe entre las provincias de Málaga y Granada.

Tras rebasar dicho Puerto comenzaremos un leve descenso durante 700 metros donde podremos observar la Cantera de Mármol “El Macho”, así como un Refugio, finalizando el descenso en la Fuente Barrera y su Balsa de Agua que sirve como punto de referencia para Helicópteros y Vehículos en caso de incendios.

A 450 metros desde la fuente, encontraremos un panel informativo que nos indica el inicio del Sendero Raspón de los Moriscos, que es como también se conoce al Pico del Lucero, en este momento dejaremos la pista forestal para cruzar un puente de madera, que nos llevará a un sendero formado por calizas, dolomías y mármoles, característico de la zona, a través del cual atravesaremos el Puerto de los Tropezones, el Collado de la Perdiz y bordearemos el Cerro de la Mota, hasta llegar a los pies del Lucero, donde debemos seguir recto para afrontar una subida en zig-zag durante 600 metros con un desnivel positivo de 150 metros, donde podremos avistar cabras montesas y rapaces como el águila perdicera, el águila real o el azor.

Una vez en la cima del Pico del Lucero o también conocido como Raspón de los Moriscos donde alcanzaremos una Altitud de (1827 m), en este lugar podremos divisar los restos del cuartel de la Guardia Civil, construido cuando estas sierras, tras la Guerra Civil, se convirtieron en el centro de operaciones de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga, donde permaneció la resistencia armada al régimen franquista conocida como los maquis. Actualmente sólo se conserva una de sus paredes con sus ventanales donde se podía divisar unas impresionantes vistas del embalse de los Bermejales, el valle de los ríos Cacín y Cebollón, Sierra Nevada, la Maroma, el Puerto de Frigiliana, el Cerro de los Machos, así como todo el Parque Natural de Tejera de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Tras contemplar las hermosas panorámicas que el enclave nos ofrece, volveremos a bajar por donde subimos hasta llegar al waypoint indicado donde comenzará el tramo más complicado de todo el recorrido, donde deberemos extremar la precaución para descender por un sendero que nos llevará a enlazar con el Sendero de la Cresta de los Civiles.

A partir de este momento no existe sendero como tal, así que para poder seguir el recorrido deberemos ver los hitos de piedras, y seguir el track de esta ruta para no perdernos, los primeros 200 metros son complicados tanto por la inclinación como por las piedras y arena del suelo, que dificultan el descenso, tras ello deberemos girar hacia la izquierda donde nos uniremos al Sendero Cresta de los Civiles.

A partir de ahora discurriremos por un estrecho sendero en su gran mayoría descendente, a excepción de un 3-4 pequeños tramos de subida, durante 3,40 Km donde atravesaremos el Barranco de la Zarzadilla, Barranco del Mirlo, Puerto del Daire, Barranco de Majadillas, Collado de los Hornillos, donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes.

A continuación desembocaremos con la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR-249) que discurre entre Cómpeta y Canillas de Aceituno, donde deberemos girar a la derecha y continuarlo durante 1 Km, hasta llegar al Barranco y Arroyo de los Pradillos, donde deberemos abandonar la Gran Senda girando hacia la derecha para llegar a Puerto Blanquillo tras 250 m.

En este momento, deberemos volver por la pista forestal de nuestra izquierda, siendo un tramo muy cómodo por si amplitud y ser en su totalidad descendente.

A 3,60 Km podremos observar la Fuente y Barranco Borriquero, posteriormente a 2 Km debemos estar atento, puesto que deberemos abandonar la pista forestal, girando hacia la derecha y tomar un sendero indicado con hitos de piedras, por donde deberemos discurrir 1,15 Km hasta llegar al Área Recreativa de la Fábrica de la Luz, donde podemos refrescarnos en las aguas trasparentes del Arroyo de la Cueva del Melero y descansar, tras haber realizado una gran ruta y haber pasado un día sublime.

Información Folleto Junta de Andalucía:

Fábrica de la Luz:

Saliendo de Canillas de Albaida desde la ermita de Santa Ana en dirección noreste, se llega por una pista asfaltada a una antigua central hidroeléctrica, en un recorrido de algo más de tres kilómetros. La central, conocida como la fábrica de la luz, está en ruinas, pero junto a ella hay una casa forestal y diversas instalaciones promovidas por el parque natural. Junto a ellas se inicia el sendero (ver [1] en el mapa).

Nos acercaremos al río para recrearnos en la limpieza de sus aguas y en la rica vegetación de sus riberas, y también para explicarnos la existencia del salto de electricidad, solo posible con caudales importantes y persistentes. Pero no tomaremos por la senda que lo remonta, sino que subiremos por el pinar de la ladera de La Montosa, en dirección este. En los primeros trescientos metros se sube por la línea de mayor pendiente, y se continúa después la subida en oblicuo con rumbo sur. Se pasa un cortafuegos y desembocaremos en una pista [2] en la que se inicia el recorrido circular del sendero. Tomaremos ahora a nuestra izquierda y volveremos por el lado contrario. Al momento, encontraremos una bifurcación que resolveremos continuando por la pista de la derecha, que es la que discurre por la parte más alta de la ladera.

Cueva del Melero:
Tras pasar otra vez el mismo cortafuegos, seguiremos por la ladera norte de La Montosa en busca de un lugar donde pasar el barranco Borriquero [3]. Al hacerlo nos situamos ya en las laderas del cerro Verde, cuya cumbre está 360 metros por encima nuestra. Volveremos a acercarnos al arroyo de la Cueva del Melero para situarnos justo enfrente de la misma, desde donde baja un camino hacia ella. Nosotros continuaremos rodeando cerro Verde manteniendo la cota (alrededor de los 960 m), rodeados por un pinar disperso con matorral, entre el que abunda el enebro.
Avanzaremos un kilómetro en paralelo al río, para alejarnos después y seguir bordeando el cerro, adentrándonos en un barranco hasta llegar a su cabecera. Ya en ella, en un paraje conocido como Rubitín [4], podremos ver algunos ejemplares de pinsapos, unos abetos endémicos de las sierras béticas que forman afamados bosques en la sierra de Grazalema o de las Nieves. Continuaremos unos dos kilómetros por la pista hasta llegar a puerto Blanquillo [5], un frecuentado paso de la sierra con perspectivas hacia el mar, que aún serán mejores puerto de Cómpeta [6], al que subiremos entre rocas, matorral de romero y aulagas y también por un pinar que tocamos casi tangencialmente.
Puerto de Cómpeta Hay un kilómetro entre ambos puertos, y una gran diferencia en las vistas que se cobran en ambos. A 1.404 metros de altura dominamos un amplio espacio que llega al mar y a Sierra Nevada. Junto a nosotros, al pie del cerro de los Corrales tendremos una gran cantera de mármol, servida por una pista trazada en parte sobre el camino histórico entre Arenas del Rey y la Axarquía, y por extensión entre Granada y Málaga.

Otras rutas por la zona:

Río Cajula - Río Turvilla (Canillas de Albaidas) (Circular):

Sendero Manantial Molino Matías (Árchez) (Circular)):

Ruta de los Molinos del Río Turvilla (Árchez - Canillas de Albaidas) (SL-A 277) (Circular)):

Sedella - Puente Romano:

Rio Cajula (Canillas de Albaida):

Rio Patamalara (Torrox - Cómpeta):

Canillas de Aceituno - Cascadas Rio Almanchares - Puente Saltillo - Sedella (Etapa 7: Gran Senda de Málaga GR-249):

PictographCar park Altitude 2,283 ft

Parquing

PictographPark Altitude 2,280 ft

Área Recreativa Fábrica de la Luz

PictographRiver Altitude 2,280 ft
Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero y Girar Derecha Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero y Girar Derecha Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero y Girar Derecha

Cruzar Arroyo de la Cueva del Melero y Girar Derecha

PictographWaterfall Altitude 2,346 ft

Cascada a la Derecha

Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero

Cruzar Arroyo de la Cueva del Melero

PictographWaterfall Altitude 2,405 ft
Photo ofRepresa y Cascada por Carril Izquierdo Photo ofRepresa y Cascada por Carril Izquierdo Photo ofRepresa y Cascada por Carril Izquierdo

Represa y Cascada por Carril Izquierdo

PictographRiver Altitude 2,425 ft

Cruzar Arroyo de la Cueva del Melero

PictographRiver Altitude 2,438 ft
Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero (Abandono del Río) Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero (Abandono del Río) Photo ofCruzar Arroyo de la Cueva del Melero (Abandono del Río)

Cruzar Arroyo de la Cueva del Melero (Abandono del Río)

PictographCave Altitude 2,612 ft
Photo ofA la Izquierda Cueva del Melero ¡PELIGRO PERROS AGRESIVOS SUELTOS! Photo ofA la Izquierda Cueva del Melero ¡PELIGRO PERROS AGRESIVOS SUELTOS!

A la Izquierda Cueva del Melero ¡PELIGRO PERROS AGRESIVOS SUELTOS!

PictographRiver Altitude 2,815 ft

Cruzar Arroyo y Cascada

Photo ofGirar Derecha por Sendero (Fin Ascenso) Photo ofGirar Derecha por Sendero (Fin Ascenso) Photo ofGirar Derecha por Sendero (Fin Ascenso)

Girar Derecha por Sendero (Fin Ascenso)

A la Izq. Ruinas Cortijo Chaparral

PictographRuins Altitude 3,291 ft

A la Izq. Ruinas Cortijo Camacho

PictographTree Altitude 3,363 ft

Pinares

PictographRiver Altitude 3,438 ft
Photo ofSeguir por Cauce del Río (Sin Agua) Photo ofSeguir por Cauce del Río (Sin Agua) Photo ofSeguir por Cauce del Río (Sin Agua)

Seguir por Cauce del Río (Sin Agua)

Photo ofIda: Girar Izquierda; Si deseas volver Girar Derecha y enlazar ruta (VER DESCRIPCIÓN) Photo ofIda: Girar Izquierda; Si deseas volver Girar Derecha y enlazar ruta (VER DESCRIPCIÓN) Photo ofIda: Girar Izquierda; Si deseas volver Girar Derecha y enlazar ruta (VER DESCRIPCIÓN)

En este punto hemos llegado a Puerto Blanquillo, si porque es una ruta demasiado larga o dura, surge algún contratiempo durante este tramo o por inclemencias meteorológicas, puedes girar a la derecha por esta Pista llegando al Área Recreativa de la Fábrica de la Luz en 6 Km

Photo ofPuerto Blanquillo (1225 m) (Subir por poste a la Izquierda) Photo ofPuerto Blanquillo (1225 m) (Subir por poste a la Izquierda) Photo ofPuerto Blanquillo (1225 m) (Subir por poste a la Izquierda)

Puerto Blanquillo (1225 m) (Subir por poste a la Izquierda)

Photo ofGirar Izquierda hacia Puerto de Cómpeta Photo ofGirar Izquierda hacia Puerto de Cómpeta Photo ofGirar Izquierda hacia Puerto de Cómpeta

Girar Izquierda hacia Puerto de Cómpeta

PictographTree Altitude 4,268 ft

Pinarillo

Seguir Recto (Atajo)

Photo ofPuerto de Cómpeta (1 400 m) (Seguir por Sendero Derecha) Photo ofPuerto de Cómpeta (1 400 m) (Seguir por Sendero Derecha) Photo ofPuerto de Cómpeta (1 400 m) (Seguir por Sendero Derecha)

Puerto de Cómpeta (1 400 m) (Seguir por Sendero Derecha)

PictographMine Altitude 4,567 ft

Cantera de Mármol “El Macho”

PictographMountain hut Altitude 4,544 ft

Refugio

Photo ofA la Derecha Fuente Barrera (Sin Agua) Photo ofA la Derecha Fuente Barrera (Sin Agua) Photo ofA la Derecha Fuente Barrera (Sin Agua)

A la Derecha Fuente Barrera (Sin Agua)

PictographInformation point Altitude 4,370 ft
Photo ofInicio Sendero Raspón o Cerro de los Moriscos (Der.  Cruzar Puente) Photo ofInicio Sendero Raspón o Cerro de los Moriscos (Der.  Cruzar Puente) Photo ofInicio Sendero Raspón o Cerro de los Moriscos (Der.  Cruzar Puente)

Inicio Sendero Raspón o Cerro de los Moriscos (Der. Cruzar Puente)

Puerto de los Tropezones

PictographMountain pass Altitude 5,016 ft
Photo ofCollado de la Perdiz (En Pinos Girar Derecha) Photo ofCollado de la Perdiz (En Pinos Girar Derecha) Photo ofCollado de la Perdiz (En Pinos Girar Derecha)

Collado de la Perdiz (En Pinos Girar Derecha)

Photo ofPanorámicas Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámicas Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámicas Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Panorámicas Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Coladero de los Mosquitos

Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (150 m a Pico Lucero) Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (150 m a Pico Lucero) Photo ofPanorámica Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (150 m a Pico Lucero)

Photo ofPico Lucero o Raspón de los Moriscos (1 827 m) Photo ofPico Lucero o Raspón de los Moriscos (1 827 m) Photo ofPico Lucero o Raspón de los Moriscos (1 827 m)

Pico Lucero o Raspón de los Moriscos (1 827 m)

Photo ofVuelta: Girar Izquierda hacia Cresta de los Civiles (RIESGO CAIDA) Photo ofVuelta: Girar Izquierda hacia Cresta de los Civiles (RIESGO CAIDA) Photo ofVuelta: Girar Izquierda hacia Cresta de los Civiles (RIESGO CAIDA)

Vuelta: Girar Izquierda hacia Cresta de los Civiles (RIESGO CAIDA)

Photo ofGirar Izquierda Inicio Sendero Cresta de los Civiles (Tramo menos complicado) Photo ofGirar Izquierda Inicio Sendero Cresta de los Civiles (Tramo menos complicado) Photo ofGirar Izquierda Inicio Sendero Cresta de los Civiles (Tramo menos complicado)

Girar Izquierda Inicio Sendero Cresta de los Civiles (Tramo menos complicado)

PictographMountain pass Altitude 4,593 ft

Collado Hornillo

Barranco de la Zarzadilla

Barranco del Mirlo

Puerto del Daire (1339 m)

PictographMountain pass Altitude 3,911 ft

Barranco de Majadillas

PictographRisk Altitude 3,727 ft
Photo ofTramo de Riesgo (Collado de los Hornillos) Photo ofTramo de Riesgo (Collado de los Hornillos) Photo ofTramo de Riesgo (Collado de los Hornillos)

Tramo de Riesgo (Collado de los Hornillos)

Photo ofGirar Derecha Enlace con Etapa 7 Gran Senda de Málaga (Cómpeta - Canillas de Aceituno) Photo ofGirar Derecha Enlace con Etapa 7 Gran Senda de Málaga (Cómpeta - Canillas de Aceituno) Photo ofGirar Derecha Enlace con Etapa 7 Gran Senda de Málaga (Cómpeta - Canillas de Aceituno)

Photo ofGirar a la Derecha por Barranco de los Pradillos (Fin Etapa 7, GR-249) Photo ofGirar a la Derecha por Barranco de los Pradillos (Fin Etapa 7, GR-249) Photo ofGirar a la Derecha por Barranco de los Pradillos (Fin Etapa 7, GR-249)

Girar a la Derecha por Barranco de los Pradillos (Fin Etapa 7, GR-249)

Photo ofFuente Borriquero y Barranco Borriquero Photo ofFuente Borriquero y Barranco Borriquero Photo ofFuente Borriquero y Barranco Borriquero

Fuente Borriquero y Barranco Borriquero

Photo ofGirar Derecha por Sendero entre Hitos Photo ofGirar Derecha por Sendero entre Hitos Photo ofGirar Derecha por Sendero entre Hitos

Girar Derecha por Sendero entre Hitos

Cruzar Acequia y Seguir Recto

• Photo of jailman14
    jailman14 Nov 10, 2021

Espectacular ruta por Sierra Almijara. Muy buenas indicaciones.

jmmm.352 Nov 10, 2021

Muchas gracias por su valoración, me alegra saber que le han servido las indicaciones y sobre todo que haya disfrutado!!

• Photo of MikeTurkish
    MikeTurkish Oct 14, 2023

Muy bien señalizado el track de la ruta. Y buena clasificación de esta, es difícil y en ciertas zonas, puede haber riesgo bajando.

jmmm.352 Oct 14, 2023

Muchas gracias por su valoración!!

• Photo of Guillermo-Rodrigo
    Guillermo-Rodrigo Dec 6, 2023

Espectacular la ruta y muy bien detallada , enhorabuena!!!! 👏👏👏👏 Jmmm.352

jmmm.352 Dec 6, 2023

Gracias!!

• Photo of Franziz
    Franziz Dec 13, 2023

Está muy bien señalizado,me ha servido mucho. Gracias

jmmm.352 Dec 13, 2023

Gracias por su valoración Franziz!!