Photo ofFabrica de la Luz – La Chapa (1.818 mts) – Malas Camas (1.792 mts) (Sierra de Tejeda, Málaga) Photo ofFabrica de la Luz – La Chapa (1.818 mts) – Malas Camas (1.792 mts) (Sierra de Tejeda, Málaga) Photo ofFabrica de la Luz – La Chapa (1.818 mts) – Malas Camas (1.792 mts) (Sierra de Tejeda, Málaga)

October 28, 2010
October 2010

•   4.7 2 Reviews

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Ascensión a La Chapa (1.818 mts) y al Malas Camas (1.792 mts), desde el área recreativa de La Fábrica de la Luz en Canillas de Albaida (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga).

Desde el área recreativa, siguiendo el sendero junto al cauce del arroyo de la Cueva del Melero, subimos hasta Puerto Blanquillo, y continuamos hasta el Puerto de Cómpeta y a La Chapa. Desde aquí, seguimos la cuerda de la sierra en dirección oeste hasta alcanzar el Malas Camas. El regreso lo realizamos por un cortafuegos, con una pendiente bastante fuerte, hasta la Fábrica de la Luz.

*** Datos Ruta ***
Ruta: Fábrica Luz (695 mts) – Pto. Cómpeta (1.404 mts) – La Chapa (1.818 mts) – Malas Camas (1.792 mts) – Fábrica Luz (695 mts)
Distancia: 6’3 kmts – 3’2 kmts – 6’2 kmts – 6 kmts = 21’7 kmts

Pto Competa

• Photo of bérénice
    bérénice Oct 29, 2010

Quiero felicitarle, no solo está bien hecho el track, la discripcion ayuda mucho igual y lo haces muy bien

Para los demas es una zona maravillos, aprovechar

Bérénice

Rafael Muñoz Nov 11, 2010

Hola bérénice, muy amable y gracias por el comentario.

• Photo of jstubbs
    jstubbs Feb 17, 2011

Hola: una preguntilla, de la Chapa a Malascamas hay algún paso aéreo o tramo demasiado complicado?

Gracias.

Rafael Muñoz Feb 18, 2011

Hola jstubbs, la ruta no tiene ninguna dificultad técnica y la zona que comentas en un amplio lomo por el que incluso discurre una pista. También, desde lejos la subida al Malascamas parece tener cierta dificultad, que después no es real; tiene cierta pendiente pero sin dificultad. Lo único reseñable es la fuerte pendiente de bajada por el cortafuegos, sin dificultad pero que requiere prestar atención para no resbalar.

• Photo of jstubbs
    jstubbs Feb 19, 2011

Muchas gracias, Rafael. Intentaremos hacerla el domingo 20/2/11.

• Photo of Kike Boquerón
    Kike Boquerón Oct 5, 2013

joder con el cortafuegos, guapa ruta jefe

Altos Vuelos Mar 28, 2016

pasas por un cortijo abandonado llamado la concha?

Rafael Muñoz Mar 30, 2016

Hola jonatan_joy, pues no, no se pasa por ningún cortijo con ese nombre.

Un saludo.

Altos Vuelos Mar 30, 2016

ya lo encontré gracias por contestar se llama cortijo del aguadero dnd nace el barranco valdeinfierno.

Rafael Muñoz Mar 30, 2016

Hola jonatan_joy, si te fijas, aunque esta ruta no pasa por el cortijo del Aguadero, si que aparece un waypoint marcando la ubicación del cortijo; espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Altos Vuelos Mar 30, 2016

sii gracias ya he buscao una ruta para poder pasar por ahi gracias sigue compartiendo rutas chulas aprendemos mucho

Rafael Muñoz May 22, 2018

Hola Daorino, pues yo personalmente prefiero bajar el cortafuegos que subirlo por eso hice así la ruta, pero la decisión es tuya. Que vaya muy bien y un saludo.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Oct 16, 2018

Han pasado 8 años y las condiciones físicas de los gerrenos han variado, especialmente la subida al cerro Malascamas y la bajada por los cortafuegos, pero la ruta sigue siendo perfectamente válida. Es muy exigente, pero compensa el esfuerzo con la belleza de los paisajes. En mi caso la he utilizado como referencia, aunque adaptándome a la situación actual.
    El trazado de ascenso al Malascamas sirve como referencia, pero el canal de ascenso es ahora un río de piedras pequeñas y arena suelta. En cualquier caso me fue útil como referencia para subir trepando por las rocas en una ruta paralela.
    El descenso por los cortafuegos me sirvió en la parte alta y en la baja. En sectores intermedios de la parte baja preferí seguir el camino en zig-zag porque los cortafuegos estabas completamente rotos por las bajadas de agua.
    En resúmen, una ruta martavillosa que a pesar de los años sigue siendo válida.

Rafael Muñoz Oct 16, 2018

Hola Manu, me alegra que hayas disfrutado de la ruta, gracias por valorar. Un saludo.

• Photo of Pepitopiruleta
    Pepitopiruleta Oct 25, 2020

Dos años han pasado desde el comentario de manu rinconero. Tremenda y exigente, máxime con un par de recortes que nos hemos pegado (no hemos pasado por el Puerto de Cómpeta) y a la ida dirección al Cerro de las Chapas hemos coronados los dos cerrillos de Dos Hermanas. La subida a Malascamas la hemos hecho por un sendero marcado con pintura roja, que se escora a la derecha conforme vas subiendo hasta alcanzar la cresta y después gira dirección al geodésico, mucho más cómodo incluso que la ascensión al Cerro de la Chapa. La bajada si la hemos hecho por el tobogán de piedras sueltas. Y el cortafuegos lo hemos exprimido al máximo, aunque hay tramos muy complicados y técnicos, sobre todos por las rodaderas de las motos. En resumen como decías, una gozada.

Complicada y dura, pero merece la pena

Rafael Muñoz Oct 25, 2020

Hola Pepitopiruleta, pues me alegro que te haya gustado la ruta y que te haya sido útil el track, el tiempo lo va cambiando todo. Un saludo y gracias por el comentario.

• Photo of begoraneros
    begoraneros Dec 27, 2020

Yo puse difícil por los cortafuego,están destrozados,por lo demás una ruta.👍