Fábrica de la Luz al Lucero. (Canillas de Albaida. Sierra Tejeda)

Photo ofFábrica de la Luz al Lucero. (Canillas de Albaida. Sierra Tejeda) Photo ofFábrica de la Luz al Lucero. (Canillas de Albaida. Sierra Tejeda) Photo ofFábrica de la Luz al Lucero. (Canillas de Albaida. Sierra Tejeda)

April 20, 2021
April 2021

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Este es el sendero lineal completo que parte de la Fábrica de la luz en Canillas de Albaida hasta el Lucero o Raspón de los Moriscos y que en esta ocasión hago de ida y vuelta, porque, a mi entender no hay ninguna variante mas hermosa que esta y su visión es diferente a la subida y a la bajada, aunque en otras ocasiones hemos decidido hacer bajadas circulares.
Éste es un sendero sin desperdicio desde su inicio, ya que comienza en un área Recreativa de gran belleza, se camina junto al Rio Turvilla disfrutando de la vegetación de rivera y el arrullo del agua, y, tras salir al Puerto Blanquillo comenzamos un ascenso típico de montaña bastante cómodo, pues el sendero está muy señalizado y el piso es blando hasta llegar a la cima mas bonita de toda la Tejeda-Almijara por su forma piramidal, sus vistas a la costa y a la sierra y lo que queda de esa pared que antes era una caseta de vigilancia y que está cargada de la historia de estas sierras, que debe conocerse para apreciar lo que estos caminos llevan a sus espaldas.
Partiendo del área recreativa de la Fábrica de la Luz.(720m), comenzamos el recorrido a pie detrás del cortijo, avanzando, hacia el este, por la vereda del arroyo de la Cueva del Melero. A media hora del trayecto se llega al llamado "Cortijo del Chato" justo enfrente de una gran cavidad en la roca que se conoce como "Cueva del Melero". Aquí se deja el margen del barranco, alejándonos del curso del agua para seguir por una pista rural que continuaremos unos 300m. hacia arriba (en dirección de las aguas)
Una vez que la senda se aproxime de nuevo al cauce del arroyo, y dejando a nuestra izq. un dique, observaremos como el cauce del rio desaparece de la superficie, discurriendo bajo el lecho de grava.
Tras media hora de recorrido, el camino comienza a discurrir por zonas de riego. Es el "Cortijo del Chaparral", donde se hacen frecuentes los alcornoques y castaños. Continuando nuevamente el sendero, llegaremos al "Cortijo de Camacho".
Seguir la senda y cruzar el barranco de la fuente de la Teja, que suele llevar agua, y subiendo por la ladera opuesta, llegamos al final de nuestro trayecto: Puerto Blanquillo.(1208m) por el carril al que puede accederse también con vehículo todoterreno.
Este tramo ya es de por sí una ruta espectacular que merece hacerse y que dejo el enlace a su descripción y trazado a continuación: