Senda del Barranc de la Falaguera

March 22, 2024
March 2024

near Alfarp, Valencia (España)

Senda del Barranc de la Falaguera

Una ruta realmente sorprendente, me ha encantado
En una zona de bosque mediterráneo, predominantemente seco, recorreremos durante un buen tramo el fondo de un barranco, donde el agua da vida a una frondosa vegetación, gracias a dos fuentes, incluso en un año de fuerte sequia como este
La ruta esta toda señalizada con postes indicadores y pintadas en puntos estratégicos, que ayudan en su seguimiento

En la ruta pasaremos por los Clavills, enormes grietas en la roca , unas pinturas rupestres y observaremos gran cantidad de fósiles, para los amantes de la paleontología será una maravilla este recorrido

Aparcamos junto a una gasolinera junto a la cv520
Cruzamos esta y por una carretera entre chalets iniciamos la ruta
Pasaremos junto a un panel informativo y rodearemos un antiguo Forn de Algeps
Seguimos por la senda y ultimamos la subida entre chalets hasta el km 1,2 donde a nuestra derecha veréis un poste indicador que nos envía hacia el Clavills
Unos metros mas adelante de nuevo hacia la derecha
Seguimos por una sencilla senda , pasando por un precioso mirador del entorno, hasta alcanzar els Clavills, atención en esta zona si vais con niños o perros, son enormes grietas en la roca donde una caída podría ser peligrosa
Seguimos avanzando y en el km 2,2, salgo a una pista pero que abandono en breve, en tan solo 100 metros cogemos a senda a a izquierda y nos perderemos entre lo arboles
Este tramo es una gozada y realmente no me lo esperaba, zona fresca y sombría entre espesa arboleda
Alcanzaremos en el km 3,3 la Font de la Falaguera,, con poca agua por desgracia y seguiremos rodeando una vieja casa en ruinas
Avanzamos por el barranco y llegamos a una cuevas rupestres, vemos el cartel indicador , la cueva esta justo detrás en la pared de roca , imposible acceder por aquí, es una autentica selva, ,pero mas adelante veo una desviación y allá que vamos, es un tramo entretenido por que el andando sobre terrazas de roca, alcanzamos la cueva protegida por una reja y apreciamos levemente las pinturas
Vuelvo a la senda y pasaremos por un divertido tramo del rio que cruzaremos en una ocasión para alanzar la segunda fuente en el km 5,2
Abandonamos ahora la sombra del barranco y nos enfrentamos a la zona ms agreste de la ruta
Subida empinada hacia los restos de un poblado de la edad del Bronce que alcanzamos en el km 5,2 y mas adelante bajaremos en la lloma de Castellets, a los restos de una cantera, se observan los trabajos realizados para extraer a roca
Subimos de nuevo a la senda y seguiremos ahora por un tramo de montaña en continuo ascenso hasta llegar a una brusca bajada por una enorme roca donde veo los primeros fósiles, he marcado la zona como de riesgo en el km 7, si vas con cuidado no debes de tener problemas, pero si estuviera mojado complicaría la bajada bastante, es muy empinada
De nuevo me veo rodeado de pinos pero salimos pronto de esta zona y ahora tenéis que estar atentos a vuestros pies, es en este tramo donde veréis fósiles en las rocas, ser respetuosos y no intentéis liberarlos de las rocas.
Desde este punto solo nos queda coronar la subida en el km 8,5 aprox, y desde qui bajaremos hasta el coche disfrutando de unas vistas impresionantes de las montañas a nuestra derecha donde veo la garita de observación contra incendios y el pico del Besori
La ruta como ya indique,me ha gustado bastante y disfrute de lo lindo observando los fósiles de este prehistórico mar , ahora rodeado de pinares y brezos
Nos vemos en el monte

Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PictographIntersection Altitude 332 ft

PictographRuins Altitude 338 ft

Ruinas

PictographIntersection Altitude 624 ft
Photo ofen inicio de ruta girar a la derecha hacia el cavills Photo ofen inicio de ruta girar a la derecha hacia el cavills Photo ofen inicio de ruta girar a la derecha hacia el cavills

en inicio de ruta girar a la derecha hacia el cavills

al finalizar la ruta pasaremos de nuevo por este punto

PictographIntersection Altitude 658 ft

girar a la derecha

PictographPanorama Altitude 664 ft

Panorámica

PictographRisk Altitude 653 ft

Els cavills

cuidado en esta zona con niños o perros, caida peligrosa

PictographIntersection Altitude 639 ft

PictographIntersection Altitude 308 ft

giro a la izuierda

PictographIntersection Altitude 496 ft

cruzar la pista y seguir recto

PictographRisk Altitude 493 ft

Riesgo

cuidado en la bajada, es muy empinada

PictographIntersection Altitude 343 ft

Giro a la derecha

en este tramo es donde veréis fósiles, ir atentos desde aquí

Fosiles

PictographIntersection Altitude 597 ft

tomar senda a la derecha

PictographIntersection Altitude 674 ft

girar a la izquierda en la pista

PictographIntersection Altitude 668 ft

seguir por la izquierda

Yacimiento arqueológico

PictographIntersection Altitude 659 ft

seguir por la derecha

seguimos ahora la pista sin abandonarla hacia el coche

• crisanes Apr 6, 2024

Ha sido una ruta divertida
    Merece la pena el tramo del barranco

• Photo of MIKE K SIX
    MIKE K SIX Apr 6, 2024

Efectivamente es una ruta que no te espera, muy chula