Ezpartza - Beiegu - Udi - Ezkaroze - Espartza

August 12, 2023
September 2022

near Esparza, Navarra (España)

(más abajo en castellano)
Espartza Zaraitzu herritik abiatzen gara. Espartza herri txiki bezain polita da, etxe gutxi baina denak ongi zainduta eta apainduta daude.
Gaurko ibilbidea ez da zaila, baina bai luzea, trackari kasu eginen diogu hainbertze bidegurutze aurkituko ditugulako.
Bidea berehala hartzen dugu, bide xumea, estua eta ongi zainduta dago.
Beiegu aldera goaz, bidea eten gabe doa, baina nahiko etzana da eta ez da neketsua egiten, zalbidea, mandabideak diren bezala egina.
Beieguko balkoira deitzen den begiratokira iristen gara. Hemendik bista ederrak ditugu Zaraitzu Ibarra aldera. Suteak kontrolatzeko orain erabiltzen ez den etxola bat dago bertan.
Atseden pixka bat hartu ondoren, gure bideari ekiten diogu. Etxolaren ondo ondoan herri bide bat dago seiñalizatua eta hortik segitzen dugu. Orain Beiegu gailurrera goaz. Bidea errax egiten da. Beiegu gailurrak ez du aparteko gauzarik, ez du apenas bistarik eta aurrera segitzen dugu.
Bagadi batetik jaisten gara zati bat, aldapatsua da baina inolako arazorik ez du. Pista-bide zabal batekin jotzen dugu eta orain, gurutzetan trackari kasu egiten, ez dugu pistarik uzten Eaurtako mendatera iritsi arte. Ibilera erosoa da eta abudo egiten da.
Eaurtako mendatean errepidea gurutzaten dugu eta pista zabal eta ongi zainduta dagoen batetik aintzinera jarraitzen dugu.
Ibili ondoren Udi mendiaren aldera iristen gara. Toki hagitz polita da hau, belagiak, mendixka etzanak eta bordalak alde guztietatik badira. Zonalde honetan hesiak badira ardiak kontzeko, eta bizpahiru aldiz zeharkatu beharko ditugu; kasu eman beharko dugu ez hausteko eta kontu haundikin pasatuko ditugu.
Hemendk aintzinera bidea behera doa, orain pista, bero bidea, gero pista,… Ezkaroze herrira iritsi arte.
Ezkarozen errepidea nahi ta nahiezkoa da hartzea eta kilometro batez edo hola bazterretik joan behar dugu. Ez da gustokoa baina ezinezkoa da jarraitzeko.
Errepideko kurba batean Andrasoroa toki eder ederrako bidea hartzen dugu. Andrasoroa natur gune bat da, mahaiak, erretegiak eta zuhaitzak bere izenekin jarrita badira. Familia, lagun edo haurrekin nahiz bakarrik egoteko leku polita da.
Hortik aintzinera bidea ibaia bazterretik doa, bide xumea, hagitz polita, bizpahiru maldatxo badira oraindik, baina, lehen Orontzera, eta ondoren Zaraitzu Espartzara iristen gara bide horretik.
Oso ibilaldi polita, nahiko luzea baina errax egiten den hoietako bat.
Salimos del pueblo de Esparza de Salazar, éste es un pueblo pequeño pero muy bonito, tiene pocas casas pero todas muy bien cuidadas y adornadas. La piedra, el hierro y la madera predominan en su construcción.
El recorrido de hoy no es difícil, pero sí largo. Deberemos de hacer caso al track para poder tomar bien la dirección acertada en cada uno de los múltiples cruces de pistas y caminos que nos encontraremos.
En seguida cogemos el camino que inicia el recorrido. Es un camino muy bonito, estrecho, limpio y que va subiendo poco a poco.
Vamos en dirección a Beiegu, la senda no es empinada y no se hace fatigoso caminar por ella pues es un camino de herradura muy bien hecho en tiempos pasados.
Después de un rato largo de caminar, llegamos a la parte alta del monte y nos dirigimo al Balcón de Beiegu, un mirador muy bonito sobre el valle de Salazar. En este balcón hay una caseta que se utilizaba hace años para controlar los incendios de la zona.
Después de descansar un poco seguimos nuestro camino. Muy cerca de la caseta hay una pequeña senda señalizada, es un recorrido local pintado en blanco y verde.
Seguimos el track y muy pronto llegamos a la cima de Beiegu. Ésta es una cima que no dice mucho pues no tiene apenas vistas. Seguimos sin detenernos.
Bajamos por un hayedo empinado pero que no presenta ninguna dificultad. Llegamos en seguida a una pista que después de varios cruces de buenas pistas nos llevará siempre en descenso hasta el alto de Jaurrieta, puerto de carretera. El andar es muy cómodo y se avanza rápidamente.
Cruzamos la carretera y por una pista de muy buen piso nos vamos acercando a la zona de Udi.
Todo este entorno es especialmente bello, es un espacio humanizado desde hace muchos muchos años, bordales bien cercados, limpios, trabajados, bien con hierba, o, antes más, con patatas.
Al ser una zona de pastoreo y cultivo, los bordales están cercados y tendremos que cruzar la alambrada dos o tres veces. Tendremos buen cuidado de no estropear nada y de cerrar los portillos que encontremos.
Las vistas desde Udi son muy bonitas, se ve toda una gran zona llena de campos preparados para el pastoreo. Se nota la riqueza del Salazar.
Salimos de esta zona y, siempre ya bajando, llegamos a Ezcároz, otro bonito pueblo del valle de Salazar.
En Ezcároz es obligatorio coger la carretera y caminar durante un kilómetro, aproximadamente, por ella. Lo haremos por el extremo con sumo cuidado.
Después de caminar ese tramo, nos salimos de la carretera por su parte derecha, salimos al parque Andresoroa, un bonito lugar especialmente preparado para el ocio, asadores, hierba bien cuidada, árboles con sus nombres escritos,…un lugar muy apropiado para disfrutar de la compañía de amigos o familiares o darse un paseo tranquilo solitariamente.
A partir de aquí, el camino discurre cerca de la orilla del río Salazar. Un camino muy bonito, una senda estrecha, bien cuidada que tiene alguna pequeña remontada en el camino y que nos acerca primero a Oronz y luego ya hasta nuestro destino, Esparza de Salazar.
Una ruta muy bonita con distintos tipos de paisajes, caminos diversos, vegetación diferenciada y con bonitas vistas.
La ruta se hace fácil de caminar, pero es larga.