Photo ofEzkaurretxikia Occidental 1761m,Ezkaurretxikia 1763,Baines 1858, Ezkaurre 2045m y Punta Abizondo 1673m desde Belabarze Photo ofEzkaurretxikia Occidental 1761m,Ezkaurretxikia 1763,Baines 1858, Ezkaurre 2045m y Punta Abizondo 1673m desde Belabarze Photo ofEzkaurretxikia Occidental 1761m,Ezkaurretxikia 1763,Baines 1858, Ezkaurre 2045m y Punta Abizondo 1673m desde Belabarze

January 28, 2024
January 2024

near Zuriza, Aragón (España)

Dejamos el coche a un lado de la carretera que une Isaba y Zuriza. Nada más salir cruzamos la regata de Belabarze para meternos en un bosque de hayas.Enseguida encontramos sendero claro. Atravesaremos el bosque para aparecer junto a las ruinas de la Borda de Baines. Desde aquí ya empezaremos a ver los grandes montes de nuestro alrededor.Seguiremos por un camino cómodo donde pudimos ver sarrios y poco antes de llegar al collado nos desviamos hacía las cimas de Ezkaurretxikia siguiendo algún hito por terreno incómodo.Hacemos las 2 cimas,la mayor cima principal y bajamos al collado.Subimos por un ancho canal,que no tiene dificultad hasta llegar a Baines o Ezkaurre Erdikoa.Seguiremos para llegar al punto geodésico de Ezkaurre y un poco más adelante a su cima donde se puede ver unas gran vistas.La bajada la haremos por G.R hasta el coche,bajando de Ezkaurre por su gran pala inclinada,aunque con buen camino.Solo nos desviaremos para hacer la Punta Abizondo.Desde el collado atravesaremos un bosque sin camino pero que se puede atravesar sin mucha dificultad.Llegaremos a la base de la cima donde nos encontraremos con una trepada sencilla en principio que luego se pone un poco más exigente.Después atravesaremos una corta arista hasta llegar a la cima.Volveremos al collado y ya bajaremos sin dificultad hasta el coche.La ruta es muy bonita y no tiene dificultades técnicas salvo Punta Abizondo,donde creo que para hacerla hay que tener cierta experiencia en montaña.Lo consideraría I o I+.Lo catalogo como dificultad moderado por la distancia,el desnivel acumulado y la trepada de Abizondo.Con nieve o hielo la cosa cambia mucho,así que asegurar el tiempo y la situación de la montaña.

PictographRuins Altitude 4,491 ft

1 Vista del Pirineo 2 Txamantxoia.