Ezcaray-Turza- Bonicaparra-Cerro Bartolo-Costa Narros-Mojón de Espicia-Ezcaray

Photo ofEzcaray-Turza- Bonicaparra-Cerro Bartolo-Costa Narros-Mojón de Espicia-Ezcaray Photo ofEzcaray-Turza- Bonicaparra-Cerro Bartolo-Costa Narros-Mojón de Espicia-Ezcaray Photo ofEzcaray-Turza- Bonicaparra-Cerro Bartolo-Costa Narros-Mojón de Espicia-Ezcaray

May 4, 2024
May 2024

near Ezcaray, La Rioja (España)

Ruta circular desde Parque de la Estación pasando por:
- Correlagua (1.6 km)
- Iglesia de Turza (4.4 km)
- Refugio Bonicaparra (5.6 km)
- Campo Bartolo (6.1 km)
- Collado Larrizabala (6.7 km)
- Cuesta Narros (7.6 km)
- Mojón de Espicia (8.1 km)
- Portillo de la Pena (9.3 km)
- Ermita Nuestra Señora de Allende (12.5 km)

Comenzamos la ruta en la antigua estación de tren de Ezcaray, en donde avanzamos unos 100 metros para desviarnos a la derecha y entrar en el GR-93, para ir ascendiendo suavemente durante unos 4,3 kilómetros y llegar a la aldea de Turza. Hacemos unas fotos por lo curiosa que es la aldea, y seguimos por el GR otro kilómetro más hasta llegar al Refugio de Bonicaparra. Refugio súper bien cuidado y arreglado, donde hacemos una parada para comer algo y de ahí comenzamos a subir a Cerro Bartolo de 1.339 metros, en donde hacemos más fotos por las vistas tan espectaculares que hay de la zona, bajamos de su cima y empezamos a subir por el Collado Larrizabala. La pendiente más dura del día la cual nos lleva a un pequeño refugio libre. El refugio de Costa Narros de 1.364 metros y de ahí, a su cima que se encuentra a unos 500 metros aproximadamente de 1.390 metros. Costa Narros y en 450 metros damos con nuestra tercera cima. Mojón de Espicia de 1.360 metros. Seguimos por el cordal durante unos casi 4 kilómetros, donde tenemos unas vistas espectaculares de toda la Sierra.
Miramos a la izquierda, y vemos el techo de la Rioja nevado. El Sam Lorenzo. A medida que vamos andando comenzamos a ver Ezcaray desde las alturas y la verdad sea dicha, que las vistas merecen la pena.
Antes de llegar a la cima de San Torcuato la cual no hacemos, nos desviamos a la izquierda para comenzar a bajar por un sendero estrecho y con bastante piedras, el cual nos llevará a la ermita de Nuestra Señora de Allende.
patrona de Ezcaray, que se encuentra en la ladera del Monte San Torcuato.
Edificio barroco del siglo XVIII (año 1710), construido en sillería y mampostería, consta de una Nave de tres tramos, crucero y cabecera rectangular. Realmente muy bonita y elegante la ermita y...en unos 500 metros se termina la ruta.