Ezcaray - San Millán de la Cogolla. GR - 93

Photo ofEzcaray - San Millán de la Cogolla. GR - 93 Photo ofEzcaray - San Millán de la Cogolla. GR - 93 Photo ofEzcaray - San Millán de la Cogolla. GR - 93

April 16, 2022
April 2022

near Ezcaray, La Rioja (España)

Ezcaray - San Millán de la Cogolla. GR - 93

Comenzamos en ascenso siguiendo las indicaciones del GR 93, que ya nos indican en torno a 17 kilómetros a nuestro destino. En principio camino ancho, que poco a poco da paso a una bonita senda entre avellanos, sauces, cerezos y monte bajo, siempre por el margen izquierdo del arroyo de Turza en sentido ascendente. Es un tramo muy llevadero a pesar de que se encadenan algunas subidas. Observándose en la ladera de la derecha pinares y hayedos, con algunos abetos y alerces salpicados. El camino se ve acompañado de choperas y bosquetes de avellanos, junto a otras especies como arces, cerezos, sauces, majuelos, etc.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Sendero Sierras de La Rioja (GR-93), ELMUNI y wikipedia.

Llegada a Turza y continuar hacia arriba, en dirección a la iglesia. En esta aldea de Ezcaray, con algunas casas abiertas, existe una fuente a la que se accede por una calle que sale enfrente de la iglesia hacia la derecha. Continuar calle arriba abandonando el pueblo hasta llegar a una pista, hacia el collado.

Se asciende bordeando muros de prados abandonados, con algunos tramos empinados, hasta llegar a una alambrada en la muga con Ojacastro, en donde se gira a la derecha. Tras un pequeño zigzag se accede al Collado de Larrizabala, un colladito de montaña con un pequeño estanque de agua y una portilla ganadera

Panorámica del valle del río Turza y del Ciloria. Pasada la portilla, girar a la derecha y descender siguiendo la alambrada, con buenas vistas del valle del río Espardaña y Pazuengos al fondo. A unos 500 m se abandona la alambrada para continuar por el camino viejo hasta llegar a un manantial que inunda el camino.

Subir por un talud para continuar el descenso, siempre paralelo al arroyo, entre pastizales. A unos 4 minutos retomar el camino con un pequeño desvío a la derecha. Se atraviesa una pista para continuar por el camino bordeando los muros de los prados hasta el río Espardaña, en el fondo del valle.

Vadear el río por una estación de aforo y continuar por una pista, dejando un ramal a la derecha, hasta llegar a una portilla. Tras la portilla se vadea un arroyo y se accede a una amplia pista en donde se gira a la derecha ascendiendo, para dominar el valle del río Espardaña con prados y pinares, observándose a la derecha un hayedo.

Tras subir la cuesta se ignora un ramal a la derecha con portilla y se accede a un tramo llano con buenas vistas sobre el valle del Ebro con los Obarenes, sierra de Toloño y sierra de Cantabria al fondo.

Ya en terreno llano se llega a Pazuengos entre prados. Salida del pueblo detrás de la iglesia, pasando por una fuente y en dirección a un arroyo con una portilla. Atravesarla y tomar un camino a media ladera hacia la izquierda, dominando el barranco de Pazuengos. Tras bordear un hayedo se llega al collado del Rebollar.

Panorámica de la sierra de La Demanda en la cabecera del río Cárdenas. En la dirección de la marcha, sureste, atravesar el collado para tomar un camino entre rebollos con un suave descenso a media ladera. Se recorre un pequeño zigzag y se continúa a media ladera hasta llegar a una alambrada con un paso de personas en el límite del término de Pazuengos.

Frente a la fuente, tenemos el camino a seguir. El cartel reza San Millán 8,8 kms. Comenzamos por una senda que rápidamente nos interna en un hayedo, sombrío, precioso. Siempre en suave subida avanzamos hasta llegar a una zona despejada, que dará paso a otro bosque completamente diferente; roble en este caso.

Tras el paso de la alambrada se divisa el valle de San Millán con la sierra de Moncalvillo al fondo. Descender por un cortafuegos empinado hasta un collado en donde se observa a la izquierda la aldea de Ollora y a la derecha el pequeño valle por donde baja el camino a Lugar del Río.

Tras un tramo prácticamente llano, empezamos a perder altura y terminamos saliendonos del arbolado. Ante nosotros se abre el valle del Río Cárdenas. Divisamos a la izquierda el monasterio de Yuso en San Millán, pero aún nos queda un tramo de descenso por terreno solano hasta alcanzar la carretera.

La senda se precipita hacia el barranco, entre algunas zonas rocosas y monte bajo,..tomillo, espliego, aulagas.. Desembocamos en Lugar del Río. Varias fuentes, algunas sin potabilizar

Descender hacia la derecha por un zigzag y girar después hacia la izquierda a media ladera hasta otro collado. Asomándose desde este collado hacia la izquierda se divisa una buena vista de San Millán con el monasterio de Yuso.

Esta travesía recorre parte del GR 93, concretamente el tramo entre Ezcaray y San Millán de la Cogolla. Es un trazado sin gran desnivel, ni dificultad, al que además hay que añadir una gran diversidad paisajista, lo cual lo hace muy ameno y atractivo.

Es una ruta fácil, y muy variada. Lo más exigente se hace de salida, cosa que ayuda mucho. Hay agua en distintos puntos del recorrido, lo que facilita no tener que llevar apenas carga. Una ruta apta para cualquiera, acostumbrado a andar un poco y sin dificultad técnica, teniendo en cuenta que es todo sendero de montaña, estrecho, empedrado etc..

Cruce derecha. Nos salimos del GR-93

Senda

PictographMountain pass Altitude 2,832 ft

Hayedo

Bosque de hayedos y avellanos

PictographRiver Altitude 2,982 ft

GR-93. Fuente

PictographRiver Altitude 3,509 ft

Arroyo de Espurgaña

Photo ofCruce derecha. Barranco de Pazuengos Photo ofCruce derecha. Barranco de Pazuengos Photo ofCruce derecha. Barranco de Pazuengos