Exploratoria Cortaderal - L. Betania - La Linda

Photo ofExploratoria Cortaderal - L. Betania - La Linda Photo ofExploratoria Cortaderal - L. Betania - La Linda Photo ofExploratoria Cortaderal - L. Betania - La Linda

Very difficult
August 31, 2020
August 2020

near Potreros, Risaralda (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

IMPORTANTE: El track es solo orientativo. Solo hay unos trozos de caminos dispersos e inconexos entre Cortaderal y laguna Betania.

EXPLORATORIA CORTADERAL - L. BETANIA - LA LINDA
Esta travesía tuvo como objetivo conectar dos puntos del Páramo Santarrosano, a saber: Cortaderal ubicada en la vía que comunica el municipio risaraldense con el Parque Nacional Los Nevados, sector Potosí, con la laguna Betania, un pequeño reservorio de agua en inmediaciones de la finca la Sierra.
Para llevarla a cabo nos orientamos por el sendero que sale de la finca Cortaderal hacia La Cristalina, de este sendero existen un par de track en wikiloc uno de ellos el de la Guía, Montañista y Amiga Hada Vélez: "La ruta del Venado" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-ruta-del-venado-22258739#wp-22258746). Sin embargo, no seguimos fielmente este sendero porque cuando llegamos a un Humedal perdimos el camino (ver point) y nos desviamos demasiado hacia la izquierda.
A partir de este momento empezamos a orientarnos hacia la Laguna Betania, la que teníamos georreferenciada en el GPS. Salir de la zona de bosque hasta llegar al páramo nos desgastó física y mentalmente, fue un tramo bastante pesado porque los arbustos estaban demasiado enmarañados lo que dificultaba enormemente el caminar.
A las 2 de la tarde logramos llegar al páramo. Habíamos caminado poco más de 7 km y aún estábamos muy lejos de la laguna. Fue un momento de angustia que bajó levemente los ánimos y caldeó un poco nuestro espíritu aventurero, habíamos calculado que podríamos estar en Betania a las 2 de la tarde y que la ruta iba a ser más sencilla, pero fue todo lo contrario.

Finalmente resolvimos continuar hacia la laguna, ya que era más fácil andar por el páramo que devolvernos por el enmarañado camino que habíamos dejado atrás. Lentamente seguimos progresando y ascendiendo las montañas que nos iban circundando, fue reconfortante para nuestro ánimos apreciar como el paramillo se presentaba ante nuestros ojos cubierto de nieves, evidenciando con ello el frío que hacía por estos días en la zona. Siendo las 4:30 de la tarde logramos llegar a nuestro destino La Laguna Betania, estábamos físicamente cansados pero el llegar hasta este sitio nos subió el ánimo grandemente. Estábamos sobre un camino que conocíamos y que garantizaba de una u otra forma nuestra llegada a la Linda. Este tramo lo afrontamos con mucha motivación, sabíamos de antemano que iba a estar bastante liso y fangoso, así que tratamos de avanzar con cuidado de no caernos y de evitar al máximo los pantaneros, cosa casi imposible por la características del terreno. A las 9:30 llegamos a Linda, agotados pero con la felicidad de haber logrado superar los obstáculos que se nos fueron presentando en esta exigente travesía.

D A T O S DE I N T E R E S

HOSTAL SAN JOSÉ. Gracias a Paola, la Administradora por su valiosa ayuda y su esmerado servicio. Gracias a su gestión logró informarle a don Arley donde debía recogernos. Teléfono: 312 391 61 42

DON ARLEY, el chófer, por su paciencia y confianza ya que nos esperó hasta el último momento. Teléfono: 311 374 31 67

EDISÓN CLAVIJO: fue el organizador del evento, encargado de toda la logística, compañero y amigo de aventuras. Teléfono: 321 783 95 22