EXPLORANDO LAS GRIETAS BAJO LAS PEÑAS DE ROSET 15-6-15

Photo ofEXPLORANDO LAS GRIETAS BAJO LAS PEÑAS DE ROSET 15-6-15 Photo ofEXPLORANDO LAS GRIETAS BAJO LAS PEÑAS DE ROSET 15-6-15 Photo ofEXPLORANDO LAS GRIETAS BAJO LAS PEÑAS DE ROSET 15-6-15

June 16, 2015
June 2015

near Nuches, Valencia (España)

De nuevo por estas "peñas".
Nos quedamos con las ganas de explorar algunas de las grietas y pasadizos que se adivinan detras de las enormes rocas desgajadas de la cordal del ROSET.
Salimos de donde siempre, junto a la font de Roset, accediendo por carretera asfaltada que nace en el km 20 de la carretera Jijona-Alcoy.
Iniciamos por cauce del rio Corquet en dirección al cruce de Cuatro Barrancos, al llegar al mismo tomamos el barranco de la cueva de los corrales y enseguida, despues de un par de trepadillas sin importancia, nos encontramos en el tramo que no acerca a la curva del barranco que deja a su izquierda los imponentes cortados extraplomados de la cara oeste del Roset.
Seguimos hacia adelante por el mismo un par de cientos de mts hasta la entrada de una senda un tanto confusa por la que ascendemos hasta el nivel de la rampa por la que girando hacia la izquierda nos llevara a la preciosa cornisa que discurre bajo el circo de los cortados de esta cara.
Llegados al final de los mismos, entramos en sendilla evidente que rodea de izq a dcha, la gran peña inicial de todo el grupo de ellas, que conforman el fabuloso espectaculo de ese entorno denominado LAS PEÑAS DE ROSET.
La mision de hoy era repetir el recorrido que hicimos hace unos dias pero con el plus de explorar todos y cada unos de los rincones, grietas, pedreras, cuevas y pasadizos que conforman el "PASILLO" oculto entre las enormes rocas desgajadas y sus paredes originales.
La formacion geológica de la zona es curiosa, las rocas estan formadas por una conjunto de lajas o laminas, mas o menos anchas, colocadas de forma practicamente horizontal, asemeja a una pila de ladrillos, a veces pequeños, a veces gigantes... pero que producen una sensacion de fragilidad, inestabilidad e inseguridad que nos persigue en cada rincon por el que nos adentramos, la mayoria de los cantalares los forman restos de estan placas que la erosión y el hielo han ido craquelando y rompiendo.
Una vez pasado el tramo bajo la gran peña inicial, por un pasillo de lajas, nos encontramos la primera peña separada de las paredes, parece que puede recorrerse por detras, subimos por su izquierda, por una cantalar que deja otra enorme peña diedrica a la izquierda... crece en ella una magnifica hiedra, coronamos el cantalar.. la peña de la derecha es accesible.. pero no puede bajarse por la otra cara, tiene una estrecha canal muy vertical. Y aprovechando que estamos ahi, nos adentramos en una fisura bajo la gran roca que hemos dejado a la izquierda al subir, topamos con la primera galeria, la descendemos y exploramos su interior hasta un punto en el que se requiere aseguramiento para continuar, regresamos.. alucinados de la fisura, su interior, estrecho y con una sensacion de autodestruccion que impone, en cualquier momento podria producirse un derrumbe... pero entramos y salimos, esa será la constante del dia de hoy.
Descendemos y al llegar abajo pasando junto a la hiedra, giramos.. seguimos descendiendo y empezamos la subida despues de un paso entre hiedras, lajares y rocas, en direccion a la gran grieta. Nos apercatamos de que enfrente de la gran grieta hay un hueco bajo la Peña de la que venimos...quizas tenga conexion con la zona hasta donde llegamos.. vamos a ver. Efectivamente, por un pequeño hueco y mediante trepada sencilla nos adentramos en el pasadizo... llegamos a una especie de sala a un nivel inferior con una hiedra majestuosa, miramos hacia adelante y efectivamente, conecta con la zona anterior... intento acceder pero no llevo el calzado adecuado para hacer la trepada, tiene mucho polvo y resbalo continuamente, renunciamos. Regresamos a la boca de la grieta.
Desde aqui, descendiendo un poco, cruzamos por un pasito y llegamos a la boca de la gran cueva-sima-grieta .. o lo que querais. Impresionante, la recorremos integramente, incluso bajo un tramo de la fisura situada a la izquierda.... miro al fondo... puedo seguir bajando algo pero no termino de ver bien el fondo.. no me arriesgo.
Aprovechamos para tomar un bocado al fresco del interior de la cueva y partimos a continuar las pesquisas.
Bajamos desde la boca de la cueva y tomamos dirección a la derecha, bajando por un pedregal de mil demonios, a nuestre derecha nace una canal increiblemente bonita, de aspecto duro de subida, quizas comunique arriba con la parte superior de los cortados... allá vamos, empezamos la subida por el cantalar con maxima prudencia, rocas sueltas, pendiente muy vertical, inestabilidad e inseguridad en cada paso... pero llegamos arriba... Nos sorprende, en la boca de una fisura vertical de la que nos se vé el fondo, un cartel que reza.."prohibido el acceso, zona protegida por la existencia de rates penaes (murcielagos)" -ver foto-, mientras mi compañero explora la boca de la grieta, yo me arrimo al punto superior.. adivino una rampa que quizas con los medios de aseguramiento adecuados, pueda usarse para coronar... yo doy la vuelta, me reuno con mi compañero, y con una prudencia infinita, descendemos los subido, sin incidentes.
Retomamos el camino, vamos en busca de la última fisura, la que separa lo que parece un puntal del resto de la cordal. Terminamos de descender el cantalar, cruzamos un monticulo de lajas y nos encaminamos directamente a la subida. Se inicia en un paso lateral a la dercha que desemboca contra una pared vertical que nos hace girar a la izquierda, subir por una empinada pendiente de lajas, al llegar arriba hay dos opciones, terminar de subir hacia la derecha y trepar por una roca en plena descomposicion que no augura nada bueno o continuar hacia adelante y atravesar un estrecho pasillo que desciende vertiginosamente para volverlo a subirlo por enfrente y llegar a la parte superior de la grieta. optamos por la segunda solucion....
Una vez pasada la grieta tomamos a la derecha ascendiendo en busca de la parte superior de la misma grieta por la que hemos pasado y disfrutar de su vista desde arriba.
Contemplamos la cordal superior de la montaña.... eso queda para otro dia.
Tomamos camino de descenso, cruzamos la grieta por el punto de llegada anterior y nos planteamos si retornar por donde vinimos, o lanzarnos hacia abajo campo a través, elegimos lo segundo..... ojo, "no mola" tramo perdedor e incierto, entre maleza enemiga, fuerte pendiente resbaladiza... asi y todo llegamos a un espacio mas aceptable... pero la ilusion dura poco...enfrente se encuentra practicamente la fuente de Roset, pero no encontramos la senda de bajada (si la hay...) y tomamos direccion norte, paralelos a las Peñas que hemos explorado hasta llegar a la pequeña ruina que marca la senda de bajada hacia el coche.
Jornada dura, pero tan adrenalica y llena de descubrimientos que no sentimos el cansancio... no solo las panoramicas lejanas y las cimas tienen su belleza, estos rincones a veces te llenan tanto o m´ss que cualquier cima.
Si alguien tiene el valor de leer este rollo que me lo disculpe.... pero es complicado resumir lo visto.
Chao amigos montañeros.
OJO... OBVIAMENTE HE TENIDO QUE MODIFICAR EL TRACK YA QUE EL GPS SE HA VUELTO LOCO DE TANTA GRIETA, TUNEL Y CUEVAS. HE PROCURADO DEJAR UNA TRAZADA QUE "PERMITA" A CUALQUIERA QUE LE INTERESE, REALIZAR EL RECORRIDO CON CIERTA TRANQUILIDAD.. NI CASO AL PERFIL VERTICAL.
POR OTRA PARTE, ADVERTIR DE LA PELIGROSIDAD POR DESPRENDIMENTOS EN EL INTERIOR DE CANALES Y GRIETAS.
ALLÁ CADA UNO CON SU RESPONSABILIDAD.

PictographCar park Altitude 2,083 ft

PictographRiver Altitude 0 ft

pequeña presita

PictographCave Altitude 0 ft

coveta

trepadillas

barranco cueva de los corrales bajo LA REPISA

Photo ofsubida a nivel repisa y asomada al barranco Photo ofsubida a nivel repisa y asomada al barranco Photo ofsubida a nivel repisa y asomada al barranco

subida a nivel repisa y asomada al barranco

PictographTree Altitude 0 ft

hacia la 2ª grieta

subida a 2ª grieta

2ª grieta

Photo ofcamino de la 3ª grieta (gran sima-cueva) Photo ofcamino de la 3ª grieta (gran sima-cueva) Photo ofcamino de la 3ª grieta (gran sima-cueva)

camino de la 3ª grieta (gran sima-cueva)

PictographCave Altitude 0 ft

3ª CUEVA-SIMA-GRIETA

PictographPanorama Altitude 0 ft

camino de la canal de subida a la grieta de "LES RATES PENAES"

Photo ofsubida y bajada a la grieta de 'LES RATES PENAES' Photo ofsubida y bajada a la grieta de 'LES RATES PENAES' Photo ofsubida y bajada a la grieta de 'LES RATES PENAES'

subida y bajada a la grieta de 'LES RATES PENAES'

subida y bajada a la grieta de "LES RATES PENAES"

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofgrieta de  'LES RATES PENAES' posible acceso 'asegurando' a nivel superior Photo ofgrieta de  'LES RATES PENAES' posible acceso 'asegurando' a nivel superior Photo ofgrieta de  'LES RATES PENAES' posible acceso 'asegurando' a nivel superior

grieta de 'LES RATES PENAES' posible acceso 'asegurando' a nivel superior

grieta de "LES RATES PENAES" posible acceso "asegurando" a nivel superior

PictographPanorama Altitude 0 ft

camino de la 4ª grieta (puntal)

subida canal 4ª grieta

posible acceso a nivel superior 'asegurando'

posible acceso a nivel superior "asegurando"

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofcruzando la grieta por la V o Barranquito Photo ofcruzando la grieta por la V o Barranquito Photo ofcruzando la grieta por la V o Barranquito