Explorando barrancos de Los Silos

December 17, 2023
December 2023

near Los Silos, Canarias (España)

La primera parte de esa ruta, la que se adentra en el barranco de los Pasos del Blas, no es recomendable. La hicimos a modo de exploración a ver cuánto de lejos se puede llegar. Tras pasar los depósitos de agua Pina nos adentramos en el barranco por una senda llena de vegetación. La principio la vegetación no molesta y la senda es visible. Pero tras poco rato aparecen las zarzas cada vez más densas. Seguimos hasta unas escaleras y de allí subiendo hasta llegar a un sitio con cuerda de unos 20 m de largo que alguien colgó para trepar la pared de una cascada de agua. La utilizamos para subir. Arriba el camino está en peores condiciones aún porque está mucho menos transitado. Lo seguimos un buen rato hasta hacer unos 2.5 km dentro del barranco. Después desaparece del todo y no encontramos el modo de seguir y no tenemos más remedio que volver sobre nuestros pasos. La subida y bajada con cuerda es peligrosa y hay algún otro tramo para expertos solo trepando paredes con poca sujeción. En resumen, el barranco es bonito pero el camino en tan malas condiciones no vale la pena.

El segundo barranco es el de los Cochinos y tiene unas cascadas espectaculares al final. Es un barranco muy transitado y tiene mejor camino. Al principio pasamos por un embalse enorme con patos que vienen a por comida. Hay mucho árbol caído que hay que pasar por debajo. En todo momento se escucha agua corriendo lo que hace el paseo muy agradable. Al llegar a la primera cascada seguimos subiendo unas piedras por el cauce con mucha agua. Termina estrechándose las paredes, de unos 1000 m verticales y el agua sigue cayendo por el medio. Una cascada grande hace imposible seguir. No tenemos escarpines ni equipo adecuado. Con mejores equipos igual se podría subir más, pero sin saber lo que podemos encontrar, no nos atrevemos y volvemos sobre nuestros pasos.

Finalmente subimos un 1.5 km el camino de las Cuevas Negras hasta la entrada del túnel de Enlace. Allí nos dimos la vuelta y bajamos a Los Silos.

El entorno de los barrancos es espectacular, con las paredes rectas muy altas, vegetación abundante y mucha agua.

PictographPanorama Altitude 898 ft

Cuerda

Mucha maleza

Palmera, no hay camino para seguir