Exploración Piedades - Eólicas

August 14, 2022
August 2022

near Mina, San José (Republic of Costa Rica)

Breve caminata con un objetivo inicial de subir el Cerro Pacacua por la calle 54. Al intentarlo y ver que hay condominios que niegan la entrada por seguridad cambiamos un poco el objetivo con el fin de investigar otras posibilidades.

De paso conocimos un sendero que une Piedades con las eólicas, muy utilizado por motociclistas y ciclistas. También la prespectiva de subir por ahí nos dio una panorámica del cerro Pacacua y un posible camino de acceso para lo que queríamos.

Cuando se está en el cerro Pacacua y se empieza a bajar hay un sendero a la derecha que se mete por una cerca de alambre de púas y que advierte que es propiedad privada y que es prohibido el paso. También a la derecha del sendero está un collado que es perfectamente visible desde la caminata de hoy y el camino que localizamos desde lejos es una buena posibilidad de subir el cerro Pacacua desde este otro lado. Queda para una próxima aventura.

Tomamos la calle 50 hasta arriba, un vecino nos explicó que siguiendo la calle se podía llegar a las eólicas en unas 2.5 horas caminando a paso firme. Parqueamos al frente de su casa (waypoint) y empezamos a caminar con el objetivo de lograr identificar posibles subidas al cerro Pacacua.

Se llega a la escuela La Mina y se sigue subiendo. Hay una desviación (waypoint) en la que se debe tomar a la izquierda. Poco después se termina el pavimento y empieza un sendero perfectamente marcado por el uso de bicicletas y motos.

Más adelante hay un claro que permite una buena vista (waypoint) tomamos fotos y seguimos. Poco después a la izquierda vimos un sendero, muy secundario, que subía. Lo seguimos y casi en la cima del collado hay una calle de cafetal (waypoint) que seguimos hasta el final (waypoint), hacia el otro lado pasa por una casa y preferimos devolvernos.

De ahí, por la amenaza de lluvia, de la cual no pudimos huir, decidimos regresar.

PictographCar park Altitude 3,168 ft

Parqueo/Inicio

PictographBridge Altitude 3,174 ft

Río Oro

Fotos

Cruce a la izquierda

Mirador

Calle en el cafetal

Fin de la calle en el cafetal