Exkax - Artikutza - Exkax

August 24, 2023
August 2023

near Arditurri, País Vasco (España)

Hoy hemos planteado hacer una ruta con mucha sombra a poder ser dadas las previsiones de calor para el jueves, después de un miércoles “horroroso”. Hemos elegido una ruta por Artikutza saliendo desde Exkax, hemos bajado por el “trenbide”, hemos dado la vuelta al “Embalse y luego hemos subido por las cascadas. Hemos hecho básicamente la PR NA-124 a la que le hemos añadido la vuelta al “Embalse”
8,20 horas, salimos del aparcamiento de Exkax, en la entrada de Artikutza, bajamos un tramo de unos 500m por la carretera, pasamos junto a los indicadores de Artikutza por las cascadas por donde volveremos.
8,30 horas unos metros mas adelante si vamos por la izquierda por un sendero que enseguida se transforma en una pista por donde circulaba el tren que subía el material de las minas. Es un descenso cómodo sin apenas pendiente donde además, puede haber hongos.
9,00 horas, pasamos por un lugar donde se señalan piedras de molino, y un mirador al que nos asomamos para comprobar la maravilla de bosque por la que estamos andando.
9,30 horas, nos desviamos del trac unos metros a la derecha para ver lo que era y como funcionaba la estación superior del “Plano inclinado”, un pequeño museo al aire libre con las vías, las vagonetas y los materiales que trasportaban, y unos carteles informativos del funcionamiento.
10,10 – 10,20 horas, tras volver a la pista se inicia un fuerte descenso, se pasa junto a la parte inferior del plano inclinado y se alcanza la carretera unos metros antes de llegar al centro de Artikutza. Reponemos el agua de las cantimploras y nos refrescamos en la fuente y sacamos entre otras la fotografia del grupo de hoy.
10,30 horas, ascendemos hacia la parte derecha de la presa, desde donde contemplamos la transformación sufrida tras el vaciado. Salimos a la pista por la que vamos a dar la vuelta prácticamente completa a la presa.

11,00 – 11,15 horas, en el puente de la regata de Enobieta, a la sombra y a la “fresca” almorzamos, aprovechando los muretes de puente para sentarnos. Señalar que hemos hecho toda esta parte del recorrido por la pista descartando las indicaciones del trac de referencia que hace un recorrido alternativo imposible a día de hoy.
11,50 horas, poco antes de llegar a una puerta metálica que da acceso al pueblo de Artikutza, giramos 180º y por la derecha junto a un cartel informativo de la PR NA-124 iniciamos la ascensión hacia Exkax.
12,30 horas, hacemos un pequeño alto en el camino para desviarnos unos metros y contemplar la cascada de Erroiarri, que a pesar de la sequía reinante también lleva agua.
13,10 horas, tras pasar por una bonita zona de meandros del rio, cruzamos un par de puentes de madera e iniciamos la fuerte subida restante hasta la carretera que a causa del calor se hace pesada y algo larga.
Los últimos 500 metros ahora no los hacemos por la carretera sino a la izquierda de esta por donde continua el trazado antiguo del tren. A la altura de Exkax nos tenemos que desviar a la derecha para subir al aparcamiento.
13,20 horas, Exkax, nos cambiamos y refrescamos en la fuente que hay detrás de la casa de los guardas, que se agradece pues en la última parte, el calor y la subida han resultado fuertes.