Exkas, Izu, poblado , exkas

June 14, 2021
June 2021

near Artikutza, Navarra (España)

Con un dia muy caluroso optamos por una ruta de mucha sombra y agua , que mejor que el maravilloso bosque de Artikutza. Salimos de la casa del guarda exkas a la que accedemos desde Oiartzun sobre las 9,45, y por la izda del guardaetxe tomamos un sendero que por el hayedo en 40’ nos deja en el collado que distribuye a bianditz, a Agiña, y a Izu. Desde el principio seguimos las marcas blanco y amarillo que solo abandonaremos en un punto para ascender a Izu, volveremos a tomarlas despues,continuamos por el sendero bien definido llaneando hasta pasados seis kilómetros en aprox 1,30 horas alcanzar el cruce de pagolleta, por la izda se va a Arantza y de frente hacemos unos cientos de metros por el camino hasta que un punto giramos a izquierdas y campo a traves ascendemos al cordal y junto a la alambrada por sendero subimos a Izu , cima divisoria de los montes de Artikutza y el valle de Arantza.Giramos a la derecha y por la loma vamos bajando dirección poblado, pasando una encrucijada que dirige a exkas( sendero blanco y amarillo que traíamos) y por la izquierda a Ollargarata direccion Arantza y Ekaitza , nosotros seguimos recto y una vez en los pinos entramos en el bosque donde pronto encontraremos un claro camino que en prolongado descensode unos 50’ nos conduce a la antiguo embalse hoy vaciado de Artikutza, de aqui al poblado breve parada repostar agua y para arriba por la ruta elizalde nos esperan cerca de seis kilómetros de ascension, que en una hora y casi media nos deja en el punto de salida.
Día caluroso para recorrer 17 kilómetros y 600 de desnivel en unas cinco horas incluyendo almuerzo y fotografías.