Excursión X006: Cascadas del Purgatorio

Photo ofExcursión X006: Cascadas del Purgatorio Photo ofExcursión X006: Cascadas del Purgatorio Photo ofExcursión X006: Cascadas del Purgatorio

January 16, 2017
January 2017

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Excursión X006, que realizamos el 29-08-2009 desde el Monasterio de El Paular a las Cascadas del Puurgatorio.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Monasterio de El Paular, continuando por la pista que pasa por el puente del Perdón, desde el que nos acercamos a las piscinas naturales de Las Presillas, y siguiendo el arroyo Aguilón, ascendimos, con poca pendiente, a las Cascadas del Purgatorio, primero por el Camino Viejo de Segovia y tras un desvío a la izquierda, por una pista que nos llevó hasta un puente de madera sobre el arroyo Aguilón.

Desde allí ascendimos por una estrecha senda que discurre junto a la rivera derecha del arroyo. Al final de la misma, se encuentra una plataforma de madera que facilita la contemplación de la primera de las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros.

Para ver la siguiente, es necesario remontar la pared granítica de la margen derecha del arroyo, un acceso complicado y no recomendable para principiantes. Una vez rebasado el paredón, se continua unos pocos metros más remontando el arroyo hasta toparnos con el segundo salto, éste de 15 metros y más encajonado que el anterior.

Tras la obligatoria parada para deleitarnos con el sonido del agua al caer, volvimos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera que cruza el arroyo, continuando por la pista que sale a la izquierda, alejándose del arroyo, hasta regresar a Las Presillas y al Puente del Perdón, regresando desde allí aparcamiento del Monasterio.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: https://xvym.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20X006
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo.