Excursión 377 del GMSMA: Monasterio de Bonaval

November 24, 2017
November 2017

near Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

Excursión 377 del GMSMA, que realizamos el 22-11-2017 al Monasterio de Bonaval.

Partiendo de Retiendas (Guadalajara), uno de los pueblos pertenecientes a la arquitectura negra, con empleo de lajas de pizarra oscura en sus viviendas y tejados. Iniciamos la ruta en el aparcamiento del cementerio de Retiendas, siguiendo el GR-10, pasando por la Emita de San Alejo y la Fuente de los monjes hasta llegar a las ruinas del Monasterio de Bonaval.

El monasterio fue fundado en 1164 por la orden del císter. En el siglo XVII se reformó y amplió una parte del monasterio. Posteriormente, en 1821 con la desamortización de Mendizábal, los monjes que lo habitaban se trasladaron a Toledo y la propiedad pasó a manos privadas. Debido al paso del tiempo, a la erosión y a la cantidad de propietarios, el monasterio se encuentra en estado de ruina.

Desde allí nos acercamos a la ribera del río Jarama, al que seguimos en su descenso siguiendo de nuevo el GR-10, pasando por el Barranco de Valdelacueva, las Huelgas y el Barranco de los Lamaderos.

Poco más adelante nos desviamos unos metros a la izquierda para contemplar una alta cueva, continuando por el GR-10 hasta alcanzar la carretera GU-195, que va de Puebla de Valles a Valdesotos, pasando por un puente romano sobre el río Jarama, para desviarnos a 700 metros antes de llagar a Valdesotos hacia la derecha, por El Canal, el Maillejo y el Penazo.

Tras una parada para tomar los bocadillos, continuamos en dirección noreste hasta alcanzar un collado en el que nos desviamos, campo a través, hacia el cerro del Castillo para contemplar desde el cercano acantilado las hoces del Jarama. Recobrada la senda, continuamos en dirección hasta Los Arenales, una pradera cercana a un arroyo al que seguimos hasta alcanzar el río Jarama, que cruzamos por un rústico puente realizadocon troncos y tablas.

Desde allí, retomamos el GR-10, en sentido contrario al que seguimos al comienzo de la ruta, pasando nuevamente por el Monasterio de Bonaval, hasta llegar de nuevo al aparcamiento, de Retiendas, inicio y final de esta bonita y otoñal excursión.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://bgmsma.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20377
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo