Excursión 293 del GMSMA: Gargantilla del Lozoya

May 6, 2016
May 2016

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Excursión 293 del GMSMA, que realizamos el 4-05-2016 y que nos llevó por Gargantilla del Lozoya y su entorno.

Salimos de la plaza de Gargantilla del Lozoya por la calle Poza Arriba, en dirección noroeste, ascendiendo entre vallas de piedra hacia la Cañada del Prado Mayor, con fuerte pendiente hasta llegar a los Collados.

Desde allí continuamos ascendiendo, ahora más suavemente, hacia las Salineras, para después comenzar un descanso hacia el Collado Portillo, pasando por el Peñote de Matanda.

Desde el collado ascendimos al Cerro del Chaparral, bajamos al Collado de las Fuentes y paramos en un mirador natural a contemplar las vistas del embalse de Pinilla, Lozoya y su valle, con Peñalara aún nevado al fondo.

Desde el mirador, descendimos por el Chaparral a cruzar por un túnel la M-604 y a pie de la presa de Pinilla, cruzar el río Lozoya por un puente. Continuamos por su orilla derecha para volverlo a cruzar por otro puente a los pocos metros.

Por la orilla izquierda del Lozoya llegamos al bello puente del Congosto o puente Canto, que cruzamos para seguir durante algo más de dos kilómetros el río por su margen derecha, hasta volver a cruzarlo por un puente en las cercanías de la Horcajada.

Desde allí comenzamos el ascenso a Gargantilla del Lozoya, volviendo a cruzar la carretera M-604, para continuar hacia el camping Monte Holiday y los Testeros, entre dehesas y fincas con ganado.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://bgmsma.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20293
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

• aliesteban Nov 26, 2018

Es una ruta fácil y espectacular paisajísticamente. La valoración de moderada es por la distancia, ya que por el desnivel y por el estado de los caminos, se podría catalogar como fácil