Euskal Kostaldea -EK- 2ª etapa Bidart - Hendaia

Photo ofEuskal Kostaldea -EK- 2ª etapa Bidart - Hendaia Photo ofEuskal Kostaldea -EK- 2ª etapa Bidart - Hendaia Photo ofEuskal Kostaldea -EK- 2ª etapa Bidart - Hendaia

December 20, 2022
December 2022

near Bidart, Nouvelle-Aquitaine (France)

Una nueva etapa de nuestro recorrido por la costa de Euskal Herria entre Bidart y Hendaia.
Después de dejar el coche en el puerto de Hendaia, cogimos el bus nº3 en la parada de la Grande Plage de Hendaia y nos bajamos en la parada de l'Eglise de Bidart para iniciar el recorrido.
El recorrido esta muy poco señalizado, solo en algunos tramos hay pequeñas marcas ya que gran parte del recorrido pertenece al recorrido del Camino del Norte del Camino de Santiago.
Desde la parada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bidart, bajamos a la playa de l'Uhabia, que cruzamos y en su lateral, por unas escaleras subimos hacia la Capilla de San José. De aquí bajamos a la playa de Parlementia, cuna de surfistas.
Debido a las obras en el viejo puerto de Guétary, tuvimos que subir, cruzando las vías del tren y mas adelante volverlas a cruzar para bajar nuevamente hacia las playas de Cenitz y Maiarko. Continuamos pasando frente a la entrada del Camping Inter Plages y por el Camino del Norte, atravesar toda la playa de Lafitenia y luego la playa d'Erromardie y continuar por la Cruz de Archiloa y la ermita de Santa Barbara hacia la punta de Santa Barbara y descender hacia el paseo marítimo de San Juan de Luz.
Antes de llegar al faro de San Juan de Luz, giramos hacia el puerto, pasamos junto a la Plaza de Luis XIV y cruzamos el puente de Charles de Gaulle y por el puerto de Ciboure y su playa, dirigirnos a Socoa y su fuerte. Aquí subimos hacia el faro y la torre de control militar pero no pudimos continuar y tuvimos que dar la vuelta hasta coger la carretera D912 y ruta de la cornisa d'Urrugne.
Este tramo de la cornisa d'Urrugne hasta el hotel Haizabia, no se puede realizar por el Camino del Norte al estar cortado en otoño e invierno por riesgo de desprendimientos en todo el litoral del flish. La alternativa ha sido realizarla por el arcén de la D912.
Llegados al hotel Haizabia, cruzamos frente a él pero igualmente la continuación del camino se hallaba cortada, por lo que tuvimos que volver y seguir por la carretera hasta el centro de interpretación de Aporotsttipi, donde giramos a la derecha para en su mirador, volver a retomar el Camino del Norte hacia la punta de Santa Ana y el Château d'Abbadie.
Desde el castillo bajamos a la playa de Les Deux Jumeaux de Hendaia y caminando por la playa alcanzar el paseo marítimo de Hendaia y finalizar en la playa de Hendaia.
Una muy bonita etapa pero muy poco señalizada, que con buena intuición es fácil de realizarla, aunque la considero moderada por el kilometraje.

• Lluis Nel Nugareyas Dec 4, 2023

Agradecemos la información proporcionada ha sido fácil de seguir y muy ilustrativa

• Photo of JaviE59
    JaviE59 Dec 5, 2023

No hay de que! Un saludo