Euskal Kosta 7 (Elantxobe - Lekeitio)

Photo ofEuskal Kosta 7 (Elantxobe - Lekeitio) Photo ofEuskal Kosta 7 (Elantxobe - Lekeitio) Photo ofEuskal Kosta 7 (Elantxobe - Lekeitio)

-9 ft
August 2, 2010
August 2010

•   3 2 Reviews

near Lekeitio, País Vasco (España)

Elantxobe – Ibarrengelua – Ea – Ispaster - Lekeitio.

Distancia recorrida: 22,90 kms.
Tiempo real de marcha: 6h 12min.
Transporte: La línea A-3513 de Bizkaibus comunica Lekeitio y Elantxobe con una frecuencia de 2 horas.

Ascendemos hasta el cementerio de Elantxobe para comenzar esta séptima etapa. Tomamos el camino asfaltado que con marcas blancas y amarillas se dirige hacia Ibarrengelua. Después de 2 Km. cruzamos la carretera BI-2337 a la altura del barrio de Ibinaga. Continuamos, siguiendo las marcas, para salir un poco mas adelante a la carretera BI-2338.
Después de seguir la carretera durante 400 mts. tomamos el sendero, que justo delante de un caserío, sale a nuestra izquierda en el barrio de Arboliz (waypoint “1”). Los próximos dos Km. (hasta el waypoint ”2”). los realizaremos por una pista forestal, atravesando un bosque de eucaliptos, en algún tramo un tanto cerrada por la vegetación. Por una pista en buen estado ascendemos hasta el caserío Santigaldis, para ya por camino asfaltado recorrer 300 mts hasta un cruce en el que giramos a la izquierda para descender hasta la cala de Lapatza siguiendo marcas amarillas y blancas.
El siguiente tramo del recorrido desde la cala Lapatza hasta Ea lo realizaremos entre las rocas, por la base del acantilado y al nivel del mar, por lo que será imprescindible hacerlo con marea Baja (!!!). Nos llevara unos 45 minutos y las vistas tanto del mar como del acantilado son espectaculares. Llegados al waypoint “3” ascenderemos por un sendero frecuentemente utilizado para llegar hasta el puerto de Ea.
Nos dirigimos bordeando la ría y disfrutando de los puentes que la atraviesan hacia la plaza. Atravesamos el puente y abandonamos Ea por un sendero lateral a la ermita de San Juan señalado con marcas amarillas y blancas que nos llevará hasta la ermita de San Bartolomé. Continuamos por el barrio de Olabe hasta salir a la carretera BI-3481 para alcanzar Bedarona, antigua anteiglesia, origen de Ea y hoy un barrio rural del municipio.
Debemos continuar por esta carretera, con trafico prácticamente inexistente, durante unos 3 Km. para llegar a Ispaster. Entramos por el barrio de Larrinaga para disfrutar de sus hermosos caseríos (como el Erkiagabekoa del siglo XVI o la Torre de Arana) y llegar hasta la plaza del pueblo. Nos dirigimos al frontón y por el barrio de Kortazar, siguiendo señales amarillas y blancas, enlazaremos con la pista que asciende hasta la antena del monte Otoio. A mitad de la ascensión nos desviamos hasta uno de los mejores miradores de la costa. Desde él tenemos una perfecta visión del recorrido realizado, con la playa de Ogella a nuestros pies. Continuamos hasta la antena y bordeando la caseta ascendemos hasta la cima del Otoio (399 mts.). El descenso hasta Lekeitio es un sendero muy marcado, aunque con tramos de fuerte pendiente.

'1'

04-JUL-10 12:17:14PM

• Photo of MK100
    MK100 Apr 22, 2011

Aupa Beltza. Hicimos este recorrido en Abril 2011, informar que entre WP1 Y WP2 estaba bastante cerrado, se puede hacer bypass siguiendo carretera 150 mtrs adelante de WP1 y bajar por pista izd luego dha a buscar WP2. Tuvimos muy en cuenta la marea baja para el tramo Lapatza Ea, sino es marea baja seguir marcas amarillo blanco rodeando casa metida en playa hasta Ea. Desde Ea a Bedarona usamos como variante tu track "camino de las Letanias". El mirador de Otoio un regalo para los sentidos. Eskerrik asko. Gracias.

• Alvaritori1980 Jun 14, 2019

Hola Beltza!!
    Antes de nada mil esker por por compartir tus rutas aquí,sobre todo está de la Euskal Kosta tan interesante!
    Quería preguntar si a día de hoy sabes si ese tramo que dicen tan cerrado por la maleza sigue igual!!
    Muchas gracias

• Photo of beltza100
    beltza100 Jun 17, 2019

Desconozco el estado actual. hace tiempo que no voy por la zona. pero te aconsejo que te descargues otra alternativas de wikilock para ese tramo.

• valpertunafontellas Feb 8, 2020

Gracias por molestarte en subir el recorrido. Saliendo de Elanchove y cuando en arboliz te pide ir hacia la costa, muy cerrado. Yo me volvi tras casi 1hora andando porque estaba con mi familia. Creo que si hubiera estado con los colegas la abriamos abierto. Eso si, palizon y arañazos mil en plan masoca

• Photo of aintzanefo
    aintzanefo Jul 5, 2020

Hay tramos con mucha mucha maleza cerrada. A pesar de ir abriendo camino con los bastones acabamos con las piernas completamente rasguñadas. Y para hacer el tramo de la playa hay que tener en cuenta que la marea esté baja pq sino habría que ir por arriba.