Eugi - cima : Azegi - Collado Gurutxaga - Eugi. Circular

Photo ofEugi - cima : Azegi - Collado Gurutxaga - Eugi. Circular Photo ofEugi - cima : Azegi - Collado Gurutxaga - Eugi. Circular Photo ofEugi - cima : Azegi - Collado Gurutxaga - Eugi. Circular

September 24, 2023
September 2023

near Eugi, Navarra (España)

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del restaurante Quinto Real de Eugi, a la salida del parking hacia el pueblo a la derecha, tomamos unas escaleras que nos dejan en la calle de arriba, seguimos hacia la derecha por la calle y salimos del pueblo, enseguida giramos a la izquierda, dejando la entrada a la fabrica Autofrein-Seinsa, Seguridad Industrial SA, a la derecha.
Continuamos un tramo por asfalto, en una curva lo dejamos a la izquierda, luego volveremos por él, y tomamos un sendero en un precioso hayedo a la derecha, que nos irá subiendo en continuo ascenso.
Enseguida cambiamos hayas por boj, seguimos así entre bojes hasta llegar al collado. A su derecha la cresta que sube a las cima del Azegi y a la izquierda la que sube al collado de Gurutxaga.
En el raso vemos unas balizas que indican el camino, hacia la derecha que nos suben hasta el buzón del Azegui, situada entre bojes, en un claro. En un principio nos hemos liado un poco metiéndonos en un sendero cerrado entre el boj, enseguida hemos enmendado la dirección y hemos tomado el sendero correcto.
Antes de llegar hay un punto o mirador desde el que hay unas magnificas vistas del embalse y la zona de Eugi.
En la cima, un claro rodeado de boj, hay un bonito buzón metálico.
La Vuelta la hacemos hasta el collado por donde hemos venido, a partir de allí, continuamos recto siguiendo las marcas rojas y blancas de GR hasta el collado de Gurutxaga, donde encontraremos un cruce con un poste indicador de varios recorridos.
Giramos hacia la izquierda por la pista que baja, hasta toparnos con una carretera que sube a un caserio, la seguimos y en una curva tomaremos un atajo por una pista hasta volver a la carretera que nos lleva de nuevo al punto de inicio.
Bonita ruta mañanera, fácil y sencilla.

PictographCar park Altitude 2,290 ft

PictographDoor Altitude 2,200 ft

Paso Canadiense.

Panorámica del pantano de Eugi.

PictographFauna Altitude 2,329 ft

En el bosque de hayas

PictographTree Altitude 2,712 ft

PictographFlora Altitude 2,975 ft

Falso azafrán, ya en el collado

PictographMountain pass Altitude 3,096 ft

Fotos en el collado.

Azegi.

PictographTree Altitude 3,131 ft

Photo ofAl fondo a nuestra espalda el Azegi. Seguimos hacia el collado de Gurutxaga. Photo ofAl fondo a nuestra espalda el Azegi. Seguimos hacia el collado de Gurutxaga.

Al fondo a nuestra espalda el Azegi. Seguimos hacia el collado de Gurutxaga.

PictographMountain pass Altitude 2,938 ft
Photo ofCollado de Gurutxaga, por la izquierda, por ancha pista. Photo ofCollado de Gurutxaga, por la izquierda, por ancha pista.

Collado de Gurutxaga, por la izquierda, por ancha pista.

Izquierda.

Izquierda por atajo.

Asfalto.

PictographFauna Altitude 2,299 ft

PictographCar park Altitude 2,156 ft

Principio y fin de la ruta.