EU BI Leioa zonas rurales y parques

Photo ofEU BI Leioa zonas rurales y parques Photo ofEU BI Leioa zonas rurales y parques Photo ofEU BI Leioa zonas rurales y parques

June 25, 2020
June 2020

near Leioa, País Vasco (España)

Leioa - Ruta por zonas rurales y parques

Iniciamos la ruta en el rotonda de Sarriena y por entre los campos de fútbol de Sarriena subimos las S. Estas rampas de pendiente suave se habilitaron en su inicio como lugar de entrenamiento. Al llegar a lo alto de las S, accedemos a la zona del fracasado campo de tiro. El campo de tiro fue creado, en 1987 y cerrado por carecer de licencia y por impacto ambiental del mismo, en 2011. Las quejas eran frecuente por el impacto sonoro y por la contaminación de la tierra con el plomo de los cartuchos.

Desde aquí nos dirigimos al depósito semienterrado de aguas del Kurkudi que con más de 20.000 m cúbicos garantiza el abastecimiento a los pueblos de la zona. El consorcio invirtió 4,8 millones de euros en su construcción. Continuamos hacia el abandonado convento de las monjas, lugar rodeado de polémica por el proyecto de construcción de un club deportivos.

Descendemos y junto al primer caserío nos desviamos a la izquierda para dirigirnos al núcleo de Peruri, que conserva todavía cierta actividad agraria.

Más adelante pasamos junto al nuevo colegio de San Bartolomé, la escuela antigua, hoy centro vecinal y la ermita de San Bartolomé.

Por entre calles accedemos al parque de reciente creación. Leioa está creando pequeños parque entre los nuevos bloque de viviendas. Hoy recorreremos algunos de ellos. Tras cruzar la calle Artaza entramos en otro parque situado junto al río Gobela. Por un lateral del barrio llegamos al paso subterráneo que cruza la Avanzada y desemboca junto al parque de Artaza.

Rodeamos el parque por la parte alta y entramos en el de Pinosolo, recorriendo diversos rincones del mismo.
Cruzamos la Avanzada y, por el lateral del colegio Inglés, entramos en el parque de nueva construcción y por sendas y cruzando una campa llegaremos a la carretera de Leioa a la Univesidad, que nos deja en la rotonda

01 Inicio ruta

02 Campos fútbol Sarriena

03 Las S. Inicialmente pistas de entrenamiento

04 Depósito de agua

05 Convento monjas. Abandonado

07 Carretera vecinal sin tráfico

09 Centro cultural. y Errmita de San Bartolomé

El centro cultural ocupa las antiguas escuelas,. Ermita de San Bartolomé Se conserva una puerta de arco apuntado de principios del siglo XVI pero la espadaña es de estilo barroco. En 1956, se hallaron una serie de restos óseos de 28 enterramientos del siglo XVIII. Este hallazgo plantea la hipótesis de si el núcleo de San Bartolomé fue el principal y más antiguo de la anteiglesia.

11 Paso subterraneo

Parque Pinosolo La finca, que se adquirió, en los años 20 del pasado siglo, por una de las familias de la alta burguesía de Bilbao, los Aznar, como destino de ocio y recreo de la familia y sus invitados. Se inició la habilitación como un lugar donde poder practicar el tenis, la caza, y la monta de caballo. Junto con ello, la familia creo unos jardines con numerosas plantas autóctonas y exóticas, dotándola de una gran diversidad. Finalmente el proyecto se abandono sin haberlo terminado. En los primeros años del 2000 el ayuntamiento adquirió los terrenos y la preparó como parque.