EU BI Leioa Sarriena Astrabudua Tres Cruces Arriaga Arboretum

Photo ofEU BI Leioa Sarriena Astrabudua Tres Cruces Arriaga Arboretum Photo ofEU BI Leioa Sarriena Astrabudua Tres Cruces Arriaga Arboretum Photo ofEU BI Leioa Sarriena Astrabudua Tres Cruces Arriaga Arboretum

7 mi
November 9, 2020
November 2020

near Leioa, País Vasco (España)

LEIOA Sarriena Astrabudua Tres Cruces Arriaga Arboretum

La ruta parte de cerca de los campos de futbol de Sarriena, atraviesa el pueblo de Leioa por la calle Luis Libano para ascender a Astrabudua desde Udondo. Desde Astrabudua se dirige a la pequeña cima de “Las tres Cruces” y al barrio de Arriaga. Continua hacia el barrio de la Magdalena y desde el cruce de la carretera de Unbe se desvia a la izquierda para por el Arboretum y acercarse al punto de inicio.

Caminamos por entre calles, en la primera parte de la ruta, hasta terminar de cruzar Astrabudua. Iniciando una pequeña subida siguiendo el viacrucis cuyo punto culminante será precisamente el alto de Axpe o Axpuru de 95 m.

Esta parte del camino discurre por la parte alta de una antigua cantera, hoy recuperada, que antiguamente fue un volcán y del que podemos ver restos de colada y rocas volcánicas en la ladera que desciende a la zona de edificios de oficinas que ocupan la parte baja. La ladera se preparo con caminos y miradores sobre la ría pero debido a los corrimientos de tierra, en estos momentos la están encementado, de momento con un aspecto horroroso. Esperemos que una vez finalizada la obra mejore el aspecto de la zona.

En el lugar que hoy se encuentran las tres cruces se encontraba el caserío Axpuru pero en las Guerras Carlistas decidieron construir un fuerte y desplazaron el caserio unos metros.

La cima, según podemos ver en fotografías, consta de un buzón y tres pequeñas cruces, pero no fuimos capaces de encontrar el punto exacto. No sabemos si se han perdido por los corrimientos de tierra o está tapado por la vegetación.

Continuamos hacia el barrio de Arriaga pasando por las antiguas escuelas. Desde las escuelas la carretera hasta el puente que cruza la carretera de la Avanzada no tiene arcén y hay que tener precaución. Una vez cruzamos la carretera el camino hasta el cruce con la carretera de Unbe discurre por carreteras vecinales prácticamente sin tráfico.

Muy cerca del cruce nos encontramos con la ermita de San Cristobal, es un edificio principalmente barroco, del s. XVII, aunque muy reformado en 1957. A unos cincuenta metros está el humilladero de La Magdalena.
Al llegar al cruce del bar Elorduy, giramos a la izquierda y unos metros más adelante atravesamos el parquin del polideportivo de la UPV y nos dirigimos al Arboretum . Lo cruzamos y volvemos a la carretera de Unbe a la altura del instituto Jose Miguel de Barandiaran. Continuamos bajando por la carretera hasta la entrada de los campos de futbol.