EU BI Costa 05 Metro Plentzia Faro M. Ermua Armintza

Photo ofEU BI Costa 05 Metro Plentzia Faro M. Ermua Armintza Photo ofEU BI Costa 05 Metro Plentzia Faro M. Ermua Armintza Photo ofEU BI Costa 05 Metro Plentzia Faro M. Ermua Armintza

September 25, 2019
September 2019

near Musaurieta, País Vasco (España)

Ruta realizada con la Asociación de Docentes Jubilados 5 de Octubre

Estación Metro Plentzia Faro M. Ermua Armintza

Un recorrido sencillo de 10 km, los tres primeros son completamente llanos y por el paseo que bordea la ría de Plentzia y luego las playas de Plentzia y Gorliz. El ascenso acumulado entorno a los 400 metros es también muy llevadero, salvo algunas rampas que por las piedras sueltas o el desnivel resultan pesadas. Desde el km tres la ruta se realiza por los acantilados formados por el monte Ermua (292 m ).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos de la estación del metro de Plentzia, cruzamos el puente sobre la ría de Butrón -Plentzia y, por el paseo junto a la ría, continuamos hasta un pequeño puerto deportivo rodeados de bares y restaurantes. Seguimos por el paseo hasta la playa de Plentzia ,
Después de pasar el edificio de la UPV, que separa dos playas, avanzamos ahora por el paseo que bordea la playa de Gorliz.

Tras pasar el Sanatorio continuamos y por unas escaleras iniciamos la subida. Una senda muy estrecha y rodeada de vegetación nos lleva a la parte alta del acantilado. Varios punto en este recorrido permiten magnificas vistas de toda la costa hasta Cantabria.

Desde el punto más elevado observamos en la parte baja, el Fortín de Azkorriaga del siglo XVIII, conocido popularmente como "el Castillo". Formaba parte de un sistema defensivo de la costa de Bizkaia que resulto eficaz hasta la aparición de los buques blindados y el desarrollo naval.

Descendemos hasta cerca del fortín y encaramos una fuerte pendiente por una ladera pedregosa. Una vez arriba, llaneamos hasta llegar a la carretera que desde la Granja de la Diputación asciende al faro del cabo Billano.

Desde la plataforma del Faro podemos contemplar la cercana isla de Billano y existe la posibilidad de descender hasta una batería situada en la parte baja del mirador. Esta batería fue fruto de la defensa preventiva finalizada la guerra civil, en plena segunda guerra mundial. El proyecto se llevó a aprovechando los restos del cinturón de hierro construidos para la defensa de Bilbao.

Tras un descanso y disfrutar de las vistas, continuamos en dirección al Ermua por una senda a nuestra espalda. Recorremos una zona de pasto y salvamos el cerramiento por un paso. Ahora el camino avanza por un bosque de encinas hasta el Ermuamendi. En lo alto, km 7,16 de la ruta, un buzón destrozado y una placa que nos indica los 290 metros de altura.

Desde este punto primero llegamos a un refugio de piedra sobre el que han colocado el vértice geodésico y después, entre un bosque de eucaliptus, iniciamos el descenso de 3 km hasta Armintza, punto final de nuestro recorrido.