EU BI Cimas de Aizbelaga Arrugaetako atxa Garaigorta desde Bikotx-Gane

Photo ofEU BI Cimas de Aizbelaga Arrugaetako atxa Garaigorta desde Bikotx-Gane Photo ofEU BI Cimas de Aizbelaga Arrugaetako atxa Garaigorta desde Bikotx-Gane Photo ofEU BI Cimas de Aizbelaga Arrugaetako atxa Garaigorta desde Bikotx-Gane

December 13, 2021
December 2021

near Gallartu, País Vasco (España)

EU BI Cimas de Aizbelaga Arrugaetako atxa Garaigorta desde Bikotx-Gane

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre.

La ruta de 8,81 km y 274 m de ascenso acumulado, se inicia en el Alto de Bikotzgane (565 m)

La sierra de Mendigisa discurre desde el valle de Orozko hacia las estribaciones del Gorbea, con diversas cimas secundarias colgando del Untzueta, la más relevante. La sierra separa los valles de Orozko y Zeberio. En esta ruta ascenderemos a varias de la cimas del cordal desde uno de sus extremos, en este caso el más sencillo, el alto de Bikotzgane, en la carretera que une Orozko y Artea.

La ruta consta de dos partes claramente diferenciadas por su dificultad. La primera parte, la ascensión al Aizbelaga y el Arrugaetako Atxa, es sencilla y no presenta ninguna dificultad reseñable, salvo las pequeñas trepadas a la zona del buzón. La segunda parte, tras volver del Arrugaeta y desde el collado, avanza por el cresterío calcáreo hacia el Garaigorta. Al no encontrar una senda definida avanzamos por el terreno kárstico, lentamente y con mucho cuidado. Esta parte la calificamos como difícil.

Descripción de la ruta

Dejamos los coches en el aparcamiento del Alto de Bikotzgane (565 m). Descendemos unos metros por la carretera y tras pasar un portillo a nuestra derecha, avanzamos por una pista embarrada, que desciende por debajo de la cima del Garaigorta.

Tras recorrerla durante 1,3 km nos desviamos a la izquierda para ascender por una senda en zigzag hasta el collado situado 70 m más arriba. Desde el collado continuamos ascendiendo durante unos 250 m hasta la primera cumbre, el Aizbelaga (639m). En la cumbre un bonito buzón con forma de katillu. Como el día es soleado podemos disfrutar de unas magnificas vista del Anboto con su cima rodeada de un anillo de nubes.

Descendemos de la peña del buzón y continuamos avanzado por la pista, que sigue el cordal hacia el Arrugaetako atxa. En la antecima una caseta de observación forestal y un poco más allá la cumbre del Arragaetako Atxa (669 m). Las vistas del cordal de la sierra de Mendigisa con la cima arenisca del Untzueta son fantásticas. Al fondo la sierra Salvada y los montes de Espinosa de los Monteros.

Retrocedemos hasta el collado y nos adentramos por el cresterío en dirección al Garaigorta. Caminamos por un terreno Karstico muy complicado siguiendo, al principio, una senda apenas perceptible y después, cuando nos dirigimos a lo alto en busca de la peña Zeppelin y luego la cima del Garaigorta, como podemos, por encima de las rocas.

Tras llegar a la Punta Zepelín (657 m) con su vistoso dirigible, un cartel nos avisa de que el verdadero buzón se encuentra unos metros más adelante. El paisaje rocoso con encinas y las extraordinarias vistas es lo más bello de la ruta, lástima que la dificultad del camino apenas si nos deje levantar la vista. Un paso en falso puede suponer un accidente.

Continuamos con mucha dificultad hasta llegar a la ultima cima de la mañana, el Garaigorta (662 m), con su buzón y de nuevo magnificas vistas.
Iniciamos el descenso buscando una senda situada en un punto más bajo al final del cordal. Tras llegar a ella avanzamos y tras un girar a la izquierda, descendemos hasta conectar con la amplia pista por la que bajamos de la carretera.

La seguimos hasta la carretera y en pocos minutos llegamos al aparcamiento.

Carretera

Salimos de la carretera

Izquierda

Derecha

Cima de Aizbelaga 639 m

Panoramica Sierra Salvada

Vista de la cima arenisca del Untzueta (773 m)

Arrugaetako atxa (669 m)

Punta Zeppelin, 657 m

Un bonito Zeppelin situado lejos del buzón en un extremo del cordal, el Zeppelin plateado incluye una placa "El buzón de la cima está siguiendo la cresta, unos 200 m en dirección al puerto (SE). Este es uno de recuerdo y homenaje. Respétalo. Gracias y que tengas un buen día".

Garaigorta 662 m

El monte Garaigorta se señala como un lugar de reunión de los brujos para celebrar sus Akelarres. En ellos se adoraba la figura de Akerbeltz, la figura del macho cabrío que presidía estos encuentros. Este ídolo podría ser identificado como el Diablo dado que estos ritos mostraban clara oposición a la religión cristiana, por entonces, extendida a lo largo de todo el país. Sin embargo, a Aker se le han atribuido, también, facultades curativas y protectoras sobre los animales encomendados a su custodia. Por ello, en algunos establos, existía un macho cabrío negro con el fin de proteger a los restantes animales... https://www.mendikat.net/es/com/mount/524

• Ana Moreno C Oct 2, 2022

Una buena y bonita ruta, complicada la cima de la vuelta,mucha roca para salir,pero merece mucho la pena,me ha gustado mucho