EU BI Besaide (555m.) y Memaia (675m.) desde Arrazola

Photo ofEU BI Besaide (555m.) y Memaia (675m.) desde Arrazola Photo ofEU BI Besaide (555m.) y Memaia (675m.) desde Arrazola Photo ofEU BI Besaide (555m.) y Memaia (675m.) desde Arrazola

1907
September 13, 2021
September 2021

near Artekale, País Vasco (España)

EU BI Besaide (555m.) y Memaia (675m.) desde Arrazola

Ruta circular de 10 km y 520 m de ascenso acumulado, que parte del parking situado junto al área de esparcimiento del Tope (final del tren minero, hoy vía verde, del valle de Arrazola) y por pistas asciende primero al Besaide y luego al Memaia, retornando al punto de inicio. Sin duda las vistas de la sierra del Amboto y del Udalatx constituyen uno de los elementos más importantes de este recorrido.

La ruta en su mayor parte es sencilla, pero en el descenso nos encontramos con una rampa con fuerte desnivel, complicada en caso de lluvia.

El valle de Atxondo se encuentra flanqueado por la sierra de Amboto y cerrado por estas dos cumbres que se desprenden del macizo de Udala hacia el W. y que lo separan del valle de Elorrio.

Descripción de la ruta

Iniciamos la ruta en el parking del Tope, donde además podemos encontrar una zona cubierta con mesas y servicios. En el Tope finalizaba la ruta del tren minero utilizado hasta 1920, para transportar hasta Durango el mineral de hierro y cobre, que se extraía de las minas de Anboto. La última de las minas en cerrar fue " La Triunfante". Apenas quedan rastros de ellas.

Iniciamos el recorrido por una amplia pista que presenta algunas zonas encharcadas. Aunque el inicio es suave, pronto el camino gana en dificultad y el ascenso hasta el collado es una subida prolongada de notable pendiente.

En el collado se encuentra el monumento a los montañeros fallecidos realizado por arquitecto japonés Yoshin Ogata que le dio el nombre de 'Fuente de vida'. Fue encargado por la Euskal Mendizale Federazioa en 1990 con el objetivo de recordar a los montañeros vascos.

Desde el collado unos escalones, o un camino de fuerte pendiente nos llevan hasta la cima situada unos metros más arriba. Esta cumbre se alza, a modo de colina, sobre la campa de Karraskain que se encuentra a 538 metros y cierra, al norte, el valle del Arrazola

La cima tiene la particularidad de que en ella se juntan los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa., Marcando el punto un monolito, una piedra cilíndrica de metro y media de altura, que tiene grabado en su cara superior las líneas de división territorial con los nombres de las provincias correspondientes.

La muerte de varios montañeros vascos en 1953, en su intento de subir al Mont Blanc, causo una fuerte conmoción y la federación Vasca de Montaña, muy afectada por el suceso, levantó en dicho lugar un monumento en el cual se dan cita los montañeros de los tres provincias el tercer domingo de Setiembre para recordar a las personas fallecidas en accidente en la montaña. El monumento, obra del arquitecto Luis Pueyo, fue dedicado a los mendizales que han dejado su vida en la montaña y fue inaugurado el 30 de octubre del año 1955 por la delegación Vasco-Navarra de la FEM

Junto al monumento se encuentra el buzón del monte Besaide (555 m) que reproduce las puertas de la muralla de Mondragón, las cuales enmarcan la cima del Amboto

La cima ofrece una espectacular vista del valle de Atxondo y de las caras N y E de Anboto (1331 m). y del Udalatx (1120 m).

Continuamos hacia el Memaia, descendemos unos metros y la pista continua sin apenas desnivel hasta una bifurcación (km 4,5 de la ruta). Desde este punto comienza el fácil ascenso a la segunda cima del día. La senda atraviesa un bosque de pinos con números ejemplares caídos que obstaculizan el paso pero que se sortean sin dificultad. En la cima del Memaia (675 m) dos buzones y un vértice geodésico.

Por un lateral iniciamos el descenso y pronto conectamos con una amplia pista que en zigzag pierde nivel. Esta parte no presenta dificultad, pero en el km 7,6 la pista se estrecha y se hace muy pendiente. El firme con piedra suelta nos obliga a caminar con cuidado, puede ser complicada en caso de lluvia.

En la bajada nuestro track nos desvía a la hacia la derecha por una pista que se va cerrando por momentos y tenemos que retroceder. Lo hemos señalado con un waypoint.

Conectamos con la pista que traiamos y la pendiente continuará hasta confluir con el camino de subida, muy cerca ya del punto de inicio.