EU AL LM Ruta del vino y el pescado. GR 38. Etapa 4b Urbina Otxandio
near Urbina, País Vasco (España)
Viewed 60 times, downloaded 3 times
Trail photos
Itinerary description
Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre.
El sendero de Gran Recorrido GR 38 no toma el nombre de “Ruta del Vino y del Pescado” por casualidad, y es que, durante siglos sus caminos han sido transitados por arrieros que llevaban al norte el buen caldo de la Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos. El GR 38 parte de Oyón, en dirección a los principales puertos de la costa vizcaína: Bermeo (GR 38), Lekeitio (GR 38.1 y GR 38.3) y Ondarroa (GR 38.2)
La ruta, de 18 km y 291 m de ascenso acumulado une la localidad de Urbina con el pueblo de Otxandio , ya en territorio vizcaino. .
Descripción de la ruta
* La explicación del recorrido lo vamos a extractar el texto de la web
https://rutasverdes.araba.eus/es/gran-recorrido/gr38-del-vino-y-del-pescado
que podéis consultar para esta o las siguiente etapas.
Urbina - Otxandio
Para finalizar el recorrido en tierra alavesas y alcanzar las puertas de Bizkaia en Otxandio, visitaremos el recóndito pantano de Albina y los bosques trasmochos de Mirugain.
Las aguas de los numerosos arroyos, los bosques de hayas centenarias y el desconocido pantano de Albina serán los protagonistas en esta pequeña etapa, que une la villa alavesa de Urbina y Legutio con la de Otxandio, a las puertas de Bizkaia.
Descripción de la ruta
Entramos en el pueblo de Urbina y nos acercamos a su iglesia de San Antolín. Por la calle de la estación nos encaminamos hacia la via verde del ferrocarril Vasco Navarro, que seguiremos durante unos metros.
Llegamos a la subestación y a la vieja estación de Legutio, también llamada de Urbina y unos metros más adelante abandonamos la vía verde y cruzamos una carretera. Seguimos por una senda que nos lleva a otra carretera que seguiremos unos metros hasta que nos desviamos a la derecha y por una pista entre arboles, que acaba bordeando el campo de golf, continuamos el camino que con varias revueltas nos sitúa en la parte baja del pueblo de Legutio.
Una fuerte subida nos lleva hasta el pueblo, junto a la iglesia de San Blas. Continuamos hasta la plaza del pueblo y volvemos a la iglesia por una calle paralela para continuar nuestra ruta.
Un poco más adelante nos encontramos con el viejo cementerio. Tras disfrutar de la espléndida panorámica desde el actual parque de San Roque, dejamos atrás la villa de Legutio para dirigirnos hacia el pantano de Albina.
El recorrido discurre por carretera primero y después por una pequeña vía de acceso al pantano que abandonamos para continuar por camino vecinal entre robles, avellanos y espinos. Hasta el pantano de Albina el recorrido discurre por sendero atravesando bosques de quejigo, hayedos y cipreses.
De gran belleza es la estampa que nos muestra el pantano de Albina, como un pequeño mar entre extensos bosques. Bajo las aguas del pantano unas grandes losas nos recuerdan que ésta era la antigua calzada que se dirigía hacia Aramaio. Pero nosotros debemos bordear la orilla y alejarnos de este oculto pantano por un estrecho sendero que va a parar nuevamente a la carretera, la cual cruzaremos para empezar el ascenso hacia el monte Mirugain.
La pista llanea y desciende brevemente antes de volver a ascender, dejando a mano derecha la cima de Tantaibakarra. Continuamos hasta la cresta del monte Mirugain, donde el GR 38 se cruza con el PR-BI 50, sendero de pequeño recorrido que discurre por los límites de Otxandio, recordando la Basabisitta.
Cruzamos un par de pasos de alambrada y comenzamos a descender por un extenso hayedo de ejemplares centenarios, testigo de las numerosas batallas que en la guerra civil acaecieron en estas laderas. Tras un prolongado descenso la pista comienza a llanear, punto en el que nos desviaremos para cruzar el regato de Iñola y entre senderos acceder a una vía asfaltada, Gorrien bidea.
Poco nos acercamos a Otxandio, a donde llegaremos tras cruzar el hayedo de Olazar, y salvar varias veces el regato del mismo nombre. En este tramo el GR 38 coincidiendo con el PR-BI 52 pasa tras el cementerio y va a parar a la vieja carretera de Vitoria-Gasteiz, que actualmente muere junto a la ermita de San Roque.
Accedemos al casco histórico por la calle Uribarrena. La etapa termina en la Plaza Nagusia, que acoge una seria de edificios de gran interés: el ayuntamiento, la iglesia de Santa María, el frontón, la fuente de Vulcano, el bolatoki
Waypoints
Iglesia San Antolín
La iglesia de Urbina se halla situada entre las casas que conforman la localidad. Es un edificio que exteriormente pasa desapercibido, ya que sus volúmenes están ocultos por los añadidos, y distorsionados por algunas intervenciones posteriores. Se trata de una iglesia realizada a finales del siglo XV y principios del XVI que sólo conserva de su pasado medieval la pila bautismal. Ésta se compone de una copa semiesférica y sin decorar, que apoya sobre un pie cilíndrico al que se adosan cuatro sencillas columnas con sus correspondientes basas. A pesar del aspecto de destartalado y feo del exterior de la iglesia parroquial de San Antolín, en su interior alberga uno de los mejores retablos mayores platerescos de Euskal Herria, consta de tres cuerpos y notable banco, tiene abundante iconografía policromada, que en algunos casos evoca aspectos esotéricos. No menos impresionantes resultan las pinturas geométricas de sus bóvedas.
Derecha
Vía del vasco navarro
Recorremos unos metros por esta vía verde El ferrocarril Vasco-Navarro, conocido como el trenico, el vasco o el anglo, fue una línea de ferrocarril de vía estrecha que unía la población guipuzcoana de Vergara con Estella, en Navarra, pasando por Vitoria. Era una línea de vía estrecha de 143 km de longitud recorriendo las comarcas de Alto Deva en Guipúzcoa, la Llanada y Montaña Alavesa en Álava y Tierra Estella en Navarra. Operó desde 1889 hasta 1967. Hoy está habilitado como vía verde.
Subestacio eléctrica de Legutio
Este edificio se construyó cuando electrifico el ferrocarril sobre el año 1938 y es de estilo similar a los edificios de la linea Vitoria Estella. Esta instalacion se ubica lejos del núcleo urbano de Legutio, antiguamente denominado Villareal de Alava. Por este motivo fue abandonada y está en un estado avanzado de ruina.
Estación de Legutio Villarreal
ESTACIÓN DE LEGUTIO (URBINA) Aproximadamente en 1850 se empieza a planificar la línea de ferrocarril que unirá Madrid con la frontera francesa de Hendaya. Pero no es hasta 1887 cuando se ponen en marcha las obras del primer tramo entre Vitoria y Salinas de Léniz. El edificio era de una sola planta y más bien parecia un barracón que servia como vivienda a los ferroviarios encargados de ella, pero no tenía ninguna clase de dependencia para los viajeros. La estación fue reemplazada por otra más amplia hacia el año 1941, aunque aún se conserva el primer edificio. La antigua estación de Villareal, hoy en día Legutio, se ubica más cerca de la localidad de Urbina, de ahí que se conozca también por estación de Urbina. Hoy en día ambos edificios están en ruina.
Derecha
Derecha
Legutio
Entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre de 1936 en Legutio tuvo lugar una de las batallas más encarnizadas de la Guerra Civil en Euskadi:la batalla de Villarreal. El 30 de noviembre de 1936, Ejército de Euzkadi lanzaba sobre el frente de Álava la mayor acción ofensiva de Guerra en el Norte. Se movilizó para ello a más de 15.000 hombres y su objetivo sería ocupar Villarreal, alcanzar Vitoria y llegar hasta Miranda de Ebro, importante nudo de comunicaciones. Se movilizaron unidades de artillería, blindados, zapadores, transmisiones, sanidad y servicios, con el apoyo de aviación republicana, en una operación que pudo cambiar el devenir de la Guerra Civil. Los enfrentamientos se alargarían durante cerca de un mes, dejando tras ellos un gran número de vidas apagadas y truncadas.
Izquierda
Iglesia de San Blas de Legutio
Esta iglesia renacentista fue levantada entre los siglos XVI y XVII y solo la torre barroca consiguió mantenerse en pie tras la guerra civil, el resto de la iglesia quedó completamente destruida Trece años después de finalizar la guerra, en 1952, la iglesia de San Blas fue reconstruida y decorada con un retablo mayor, de estilo churrigueresco, que se trajo del pueblo de Sojo, con la imagen de la Virgen del Rosario El pórtico que protege la portada es del siglo XVI, tiene ocho columnas y un con arco de medio punto, pilastras laterales, frontón triangular con una bola en cada ángulo.
Plaza de Legutio Arco del Cristo
Tras apoderarse de Álava, el 15 de abril de 1333 Alfonso XI de Castilla dió a Legutio el título de Villa Real y la ciudad fue amurallada con aquel nombre, de lo cual hoy queda solamente la puerta gótica (Arco del Cristo) de entrada a la plaza.
Izquierda
Pantano de Albina
Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra (los otros dos son Ullibarri-Gamboa y Urrunaga), y probablemente el más bonito de ellos. Está situado a unos 9 km de Vitoria, sobre el río Albina, junto à la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio, a una cota superior a los otros dos embalses, y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita.
Josearen baso
Cuando en 1957 se construye el embalse de Urrunaga, parte de los escenarios de los enfrentamientos ocurridos entre 1936 y 1937 quedan bajo sus aguas. También queda cubierta la carretera entre Legutio y Otxandio y parte de la carretera que desde Ollerías llegaba hasta "El Crucero", estratégico cruce de las carreteras entre Durango, Bilbao y Vitoria. El conjunto fortificado de Joseren baso es uno de los elementos defensivos republicanos de mayor interés que han llegado hasta nuestros días. Desde ese punto se podía defender la carretera que unía Legutio con Otxandio, que se encontraba cortada por un muro aspillerado en la zona donde actualmente se encuentra el Campo de Regatas.
Cima Mirugain 698 m
Entre los embalses de Albina (592 m) y Urrunaga (547 m) se alza un pequeño cordal a lo largo de la muga entre Araba y Bizkaia. La máxima altitud (734 m) se alcanza en la cima más oriental, Tantaibakar. El buzón de Mirugain se encuentra en una cota intermedia (698 m) En cualquier caso es la cresta occidental la que más merece la visita pues se halla cubierta por hayedos, en contraste con las plantaciones de la zona más próxima a Albina. Como curiosidad mencionar que Mirugain es el nombre del club de montaña de Otxandio.
Creación de humedales para conservar la rana ágil y el tritón
Se han creado estos humedales para ayudar a las poblaciones de anfibios, especialmente de especies catalogadas como la rana ágil y el tritón alpino. Además son hábitats que fa- vorecerán la presencia de plantas acuáticas, otros anfibios, odonatos y la biodiversidad en general.
El puente de Uribarrena
Conseguir información del bando contrario era una tarea valiosa, clandestina, arriesgada y cotidiana. Eusko Gudarostea utilizó para trabajos de espionaje a milicianos, militares y habitantes de la zona, sobre todo pastores. Las fuerzas franquistas, por el contrario, recibían información a través de quieres desertaban de los espacios republicanos. Así, pudieron conocer diversos datos fundamentales como la reparación de n la armas fábrica Omega, los movimientos de los batallones en los alrededores de Otxandio, la ubicación de las trincheras de defensa, etc. Todos esos informes resultaron decisivos en el que debería haber sido ataque sorpresa de la Batalla de Legutio (30/11/1936-18/12/1936) y posteriormente en la Ofensiva de Otxandio (31/03/1937-04/04/1937).
Plaza
Plaza Nagusia Casa consistorial Siglo XVIII Se trata de un edificio de planta rectangular compuesto por dos alturas y una fachada principal en sillería arenisca. Además, compone un edificio armónico, con paramentos perfectamente resueltos. Así mismo, el soportal en arco y los amplios balcones hacen de este Ayuntamiento una de las casas consistoriales más espectaculares de Bizkaia. En 1733 la corporación otxandiotarra decidió edificar un nuevo ayuntamiento. El nuevo consistorio se inauguró el 1 de enero de 1737. Fuente de Vulcano Es una fuente de estilo neoclásico, construida por Martín de Saracibar en 1850. Es una fuente dedicada al dios del fuego, en recuerdo de la importancia de la herrería en la historia del pueblo. Es una fuente formada por varios cuerpos. En la parte inferior se sitúa una pila circular. Del centro surge una estructura de piedra de la que sobresalen varios caños con forma de cíclope. Sobre este cuerpo se alza un pilar cuadrado. En una de sus caras hay una placa en la que se puede leer lo siguiente: "Otxandioko erriari [...] gizonek Jaungoikoaren omenes 1850 urtean egindako iturria". Remata el conjunto una escultura de Vulcano. Al fondo se ven dos edificios. El de la derecha es la Casa de Cultura del pueblo. Es un edificio de piedra de tres plantas. Pasealeku Paralelo al frontón se desarrolla un largo soportal, pensado para paseo en la planta que está a nivel de la plaza, y para bolera en la que hay debajo. Por Paseu-leku conocen algunos en Otxandio a este soportal, excelente ejemplo para reflexionar sobre las buenas costumbres que la Ilustración propone a los ciudadanos. Data del año 1861 y ahora mismo es espacio destinado a funciones muy diversas.
You can add a comment or review this trail
Comments