Photo ofEtxekortea (1204 m)-Ihatea (1284 m)-Ilhasteria (1158 m), desde Albergue de Ahuzki - (circular) Photo ofEtxekortea (1204 m)-Ihatea (1284 m)-Ilhasteria (1158 m), desde Albergue de Ahuzki - (circular) Photo ofEtxekortea (1204 m)-Ihatea (1284 m)-Ilhasteria (1158 m), desde Albergue de Ahuzki - (circular)

1961
November 1, 2023
October 2023

near Lacarry, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta que recorre una buena parte del macizo de Arbailles, a caballo entre la Baja Navarra y Zuberoa.
El punto de partida es el Albergue de Ahuzki, con su curioso frontón y su fuente medicinal.
La ruta se encarama en una loma, pasando por la cumbre de Ilhastéria y llegando, finalente, a la de Ihatea (1284 m), con un doble montón de piedras en su cima. Benas vistas.
Ahora viene la parte más complicada de la circular, ya que el tramo comprendido entre esta cumbre la de Etxekortea no es nada fácil de seguir. Recomiendo seguir escrupulosamente el track del gps.
Hay un paso algo expuesto en una zona de cortado y luego se camina por una loma incómoda. A continuación se desciende por un bosque con suelo de lapiaz que no hace nada agradable el tránsito.
Una vez llegamos al col de Cumbia, la cosa cambia. Ahora todo es más amable hasta llegar a un collado del que se sube directamente a la cumbre de Etxekortea.
Desde esta cumbre, hay que descender hasta el Cayolar de Etxekortea, y para ello podemos volver sobre nuestros pasos hasta casi el collado y luego bajar por laderas herbosas, o bien, lo que hice yo, bajar por el lado conteario y llegar al mismo punto. Tal vez lo más cómodo sea la primera opción.
Del Cayolar de Etxekortea hay que ir a la búsqueda del final de una pista y ya, sin ningún problema, seguir un agradable camino por bosque que nos lleva hasta la bifurcación en la que se desciende al nacimiento de La Bidouze (opcional). Si seguimos de frente, atravesaremos un portillo y luego una caseta de registro de aguas, así como un panel informativo sobre el entorno.
A partir de aquí, hay que seguir una pista que pasa junto al poljé de Elsarreko Ordokia y luego por el cayolar de Istaurdy, y desde ahí, alcanzar el collado de Inharpu, donde encontraremos la carretera que nos llevará de nuevo hasta el coche en el parking de Ahuski.
Bonita ruta que admite alguna variante, sobre todo en su tramo final para evitar transitar por la. monótona pista.

Tiempo empleado (sin paradas): 07h 30'

Soy lento, me gusta ser lento y me tomo la. montaña con mucha calma.