Etxeberri Aixita

April 23, 2019
April 2019

near Etxeberri, Navarra (España)

Este corta ruta es muy variada en cuanto a tipos de caminos y panoramas lo que hace que sea muy interesante y nada exigente.

Empezamos en Etxeberri, pequeño núcleo perteneciente a Arakil por donde pasan varios recorridos, como la vuelta a Aralar, o el SL NA 131. El camino está perfectamente balizado, con el fin de que sea un poco más largo en algunos puntos nos vamos a salir del sendero balizado.

Empezando en Etxeberri iremos hacia la parte alta del barrio para tomar dirección este hasta llegar al cementerio, por la parte alta del mismo encontraremos un poste indicador con muchas posibilidades, tomaremos a la derecha, este, para ir bajando hasta llegar junto al río Larraun a la altura de una pasarela de madera que permite el paso viniendo desde Irurtzun.

Aquí empieza un tramo de sendero con algunas zonas con barandilla para evitar miedos y se llega a un mirador sobre el río y al pie de las dos moles de "Las Dos Hermanas".

Una vez superado esto el camino nos va a llevar por un bosque, en ocasiones, bastante tupido, a alcanzar el collado donde giraremos a la izquierda, sur, para atravesar una puerta metálica y encontrarnos con postes que señalizan el camino hacia las ruinas del castillo de Aixita.

El sendero está muy pisado y en las zonas más complicadas han colocado unas escaleras de madera lo que permite llegar a la cima con relativa comodidad.

La vuelta la haremos por el mismo camino, y en lugar de encaminarnos hacia el sur para bajar a Etxeberri, tomamos dirección norte por el trazado de la GR-20 (Vuelta a Aralar), nos encontramos con un camino más ancho que abandonaremos más adelante, conviene ir atento a las marcas rojas y blancas, para terminar llegando a un espolón rocoso que domina el paso del río y las carreteras entre Las Dos Hermanas. El panorama merece la pena. En total nos hemos desviado alrededor de 1´2 km.

No nos queda más que volver sobre nuestros pasos hasta el collado en el que hay una chabola de cazadores, normalmente abierta, y después continuar hacia el sur para llegar a Etxeberri.

PictographBridge Altitude 1,428 ft

PictographInformation point Altitude 1,576 ft

Al fondo a la izquierda se aprecia la puerta metálica.

PictographDoor Altitude 1,947 ft

En este punto dejar la pista para ir hacia el espolón de rocas

PictographWilderness hut Altitude 1,937 ft

• Photo of Iranzu Vega
    Iranzu Vega Dec 1, 2019

Ruta muy fácil y bonita, es muy agradecida. En el último tramo se avanza por un cortado donde hay que andar con cierto cuidado aunque no resulta peligroso. Aún así no la recomendaría para niños pequeños. Gracias por las explicaciones.