Etxauri (1.138) 'Por las escaleras de Ciriza'

Photo ofEtxauri (1.138) 'Por las escaleras de Ciriza' Photo ofEtxauri (1.138) 'Por las escaleras de Ciriza' Photo ofEtxauri (1.138) 'Por las escaleras de Ciriza'

March 15, 2021
February 2021

near Ciriza, Navarra (España)

Generalmente la gente efectúa esta subida desde la parte del puerto en busca de las tres ermitas. Nosotros realizaremos la subida desde la localidad de Ciriza, próximo al pueblo de Etxauri en dirección a Estella - Puente la Reina.
Dejaremos el coche cerca de la Iglesia o junto a un pequeño frontón-rebote abierto (apto para descansar después de la ruta.) Justo aquí, partiremos siguiendo el camino en dirección hacia a las peñas. Pronto, salimos del pueblo y contemplaremos el esplendor de toda la sierra de Sarbil. Desde la salida, la cuesta nos va imponiendo una pendiente exigente para principio de ruta, pero gratificante para la vista. Después de atravesar unas piezas de cultivo y tras introducirnos ya en bosque, entre encinas y bojes, en apenas un kilómetro deberemos tomar una de las disyuntivas del trazado circular. Al llegar a una curva, tomaremos la senda que se dirige hacia la derecha. Continuaremos esta senda bien marcada y después de cruzar la carretera que se dirige al puerto, seguiremos hacia arriba hasta llegar a la zona rocosa. Nos encontraremos aquí con uno de los principales atractivos del día, “Las escaleras de Ciriza.” Durante esta breve e interesante parte de la subida, tendremos que tomar las correspondientes precauciones. Si la piedra y el terreno está mojado, desecharemos esta ruta por precaución. Con niños muy pequeños tampoco es aconsejable seguir esta ruta. Con cuidado resulta bella su subida, pero muestra patio derecho descubierto, lo que nos obligará a no dar un paso en falso.
Una vez llegado al collado, seguiremos por la parte alta del cresterío, ya sin ningún peligro hasta llegar a la falda que nos conducirá hasta la ermita de la Santa Cruz.
Momento para recrearnos de las bellas panorámicas y reponer fuerzas. En días de frío o agua accederemos a un pequeño refugio junto a la ermita. Por su ubicación estratégica, reconoceremos enseguida San Donato por el noroeste, Montejurra y Esparatz hacia el sur y La Higa de Monreal y la Peña Izaga hacia la parte Este. En días despejados, los Pirineos nos darán la oportunidad de reconocer la mayoría de sus principales cotas.
Para bajar, tomaremos una senda estrecha que parte de la zona trasera de la ermita. Una vez que hayamos cruzado una pequeña langa, entraremos en un precioso bosque de hayas, otro de los atractivos de esta emblemática sierra. Al final de la primera rampa nos encontraremos con una baliza de doble dirección; hacia la ermita de santa Lucia, ruta más vertical, o bien la bajada en dirección a Muniain. Nosotros elegiremos esta segunda para realizar la bajada con algo menos pendiente por amplia pista. Un poco antes de llegar a la parte baja y con el pueblecito de Muniain ya a la vista , tomaremos una pista a la izquierda, justo antes de llegar a una granja. Aquí tendremos cuidado, pues la pista está marcada con pequeños mojones de piedras y es fácil perderla de vista o no encontrarla. Es una pequeña senda, de nueva construcción para salvar la pista original, debido a unos desprendimientos en el año 2.018. Tomaremos como referencia un pequeño depósito a media loma, que lo visualizaremos a mano izquierda desde la granja. La senda es estrecha pero entretenida si el suelo no está impregnado de barro. Tras remontar unos minutos, encontraremos junto a una valla móvil la antigua pista, que en pocos metros nos acercará a la ermita de Santa Lucia. Aquí se encuentra la ruta con la vertical que nos daba opción en la parte superior del hayedo. Continuaremos hacia abajo, ya sin pérdida y con la posibilidad de desviarnos hacia la tercera ermita, la de la Virgen de la O en apenas un kilómetro. Nosotros continuaremos por senda hacia abajo, y tras atravesar varias veces la carretera del puerto, llegaremos hasta el primer desvío que tomamos a un kilómetro del pueblo, para acabar así esta preciosa marcha circular desde Ciriza. Tan solo volver la vista atrás para contemplar de primera mano, esos preciosos farallones que nos muestra en primera persona la Sierra de Sarbil.

• Photo of Pacoaventuras
    Pacoaventuras Jul 7, 2023

Bonita ruta con la subida por los tres pasos estrechos y la bajada por el hayedo. En el alto cubierto. Gracias por compartir. Un saludo.