Etxarri Aranatz Ruta circular dolmenes y robles

Photo ofEtxarri Aranatz Ruta circular dolmenes y robles Photo ofEtxarri Aranatz Ruta circular dolmenes y robles Photo ofEtxarri Aranatz Ruta circular dolmenes y robles

June 24, 2018
June 2018

•   4.7 1 review

near Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Etxarri Aranatz Ruta circular dolmenes y robles
Arranqué con el track de JJAO1962 , aunque no lo seguí al pie de la letra y hay varias variantes.
No lo tenía preparado pero coincidí con la media maratón de montaña que durante mucho recorrido hacíamos la misma ruta. Ya al llegar me sorprendió la cantidad de gente que había en las inmediaciones del Camping, me hicieron aparcar en un lugar habilitado para la ocasión y desde allí comencé a caminar pasando por el camping e inicialmente desviándome a la izquierda y de esa manera la primera parte del circuito no la hice estorbando corredores.
Al principio el camino es con muy poca pendiente hasta llegar primero a la Ermita y luego al merendero de San Adrian, es allí donde la pendientes e hace mayor. Son como unos 2,5 kms de repecho y arriba es donde ya coincido con los corredores y excepto un pequeño tramo. En Irumugeta que es la zona más alta de la ruta caminamos un buen trecho por la muga de Euskadi y Navarra. Combinamos pista con senda, pero siempre rodeado de robles preciosos. Unos tres kilómetros más tarde de coronar y haber andando por la cota mil iniciamos el descenso en el que hay innumerables posibilidades de rutas distintas. Pasamos por el refugio de Auntzetxe muy bien cuidado y que por un precio módico permite pernoctar a grupos.

Desde allí seguí en todo momento el trazado de la carrera y me llevó de nuevo hasta el camping, habiendo pasado un maravillosos día.

A pesar de haber sido una primavera muy lluviosa, los caminos no tenían mucho barro, pero supongo que depende en que épocas habrá zonas complicadas.

PictographCar park Altitude 1,617 ft

Refugio y fuente auntzetxe

PictographRuins Altitude 2,651 ft

• Alberto Alday Jul 3, 2019

Tal y como lo describe el autor