Etxabarri Altikogaina Mirador de Lazkua-Ermita de San Mames -circular

Photo ofEtxabarri Altikogaina Mirador de Lazkua-Ermita de San Mames -circular Photo ofEtxabarri Altikogaina Mirador de Lazkua-Ermita de San Mames -circular Photo ofEtxabarri Altikogaina Mirador de Lazkua-Ermita de San Mames -circular

August 17, 2021
August 2021

near Echavarri, Navarra (España)

Circular desde Etxabarri ,pasando por el mirador de Lazkua Altikogaina Lazkua y ermita de San Mames. .Recorreremos magnificos trozos de sendas encajonadas entre rocas y encinas ..Aparcamos junto a la iglesia ,hay bastante sitio , salimos rectos pasando por delante del cementerio y con vistas a Lazkua ,atravesamos puerta con letrero de vedado de trufa ,.seguimos rectos en ligera subida pasamos original puerta amarilla, cruzamos pista de Eraul a Amillano y cogemos senda a izq salimos a pista y seguimos de frente a la altura de un cairns cogemos senda a izq , precioso trozo y enlazamos con senda de Larrion hasta el puerto de Eraul. Subimos al mirador por senda elegante , tiene hasta unas grapas tipo ferrata . El mirador espectacular con vistas extraordinarias al Valle de Allin, Lokiz Yoar. Volvemos al puerto y subimos al Castro de Altikogaina. Volvemos al puerto y por la pista de Eraul iniciamos el descenso ,junto a la balsa y a izq cogemos senda que nos lleva en suave pendiente al cruce de subida a la cima de Lazkua, Senda entre encinas y restos de carboneras con trozos junto a las paredes llegamos a la cima y buzon (si os pasais y veis puntos rojos daros la vuelta ,ya que son marcas que vienen del mirador). La entrada a la repisa del buzon es un pequeño paso entre bojes .Si el dia es muy ventoso como hoy precaucion.. Volvemos al cruce y seguimos rectos , cruzamos puerta y la pista de Eraul a Amillano , seguimos rectos y un poco mas adelante giro a izq ,a coger la senda que llaman de Cirilo . Cruzamos varias puertas y siempre rectos, con trozos de pendiente sostenida hasta el cruce de la pista que sube al Portillo de Ollarate. y seguimos rectos ya con la ermita de San Mames a la vista. Descanso y fotos de rigor , e iniciamos la bajada a Etxabarri por la parte alta , magnificas casas y llegamos a la iglesia por la parte trasera,
Como curiosidad la iglesia esta en la parte baja del pueblo algo no habitual.
Etxabarri parece ser que tiene connotaciones de Bizkaia, puesto que el sufijo
BARRI no es usual en el resto de formas del euskara que es BERRI , y le unimos la ermita de San Mames y da San Mames barria, puede ser ?