Etsain-Oiartzabal(1099)-Baratxueta(1148)

Photo ofEtsain-Oiartzabal(1099)-Baratxueta(1148) Photo ofEtsain-Oiartzabal(1099)-Baratxueta(1148) Photo ofEtsain-Oiartzabal(1099)-Baratxueta(1148)

2035
September 29, 2021
September 2021

near Esáin, Navarra (España)

Salimos de Etsain buscando la iglesia que está en un altozano solitaria, seguimos por camino después de pasar una cancela que dejamos como estába, cerrada, seguimos por el camino a buen ritmo ya que no tiene mucha pendiente, dejamos el camino y buscamos una senda que desdibuja varias veces y otra es muy sutil, llegamos a una alambrada sin paso aparente y entramos en una pradera que en línea recta nos lleva al primer monte de la mañana Oiartzabal, no tiene buzón y si una tabla con su nombre y altitud junto a la alambrada, seguimos con una ligera bajada para abordar la última subida que nos deja en la cima del Baratxueta, la vistas son estupendas así que tomamos fotos en todas direcciones y bajamos un poco para resguardarnos del viento y dar cuenta del ligero almuerzo ya que hoy tenemos comidas, seguimos bajando hasta el dolmen de armaia, fotos comentarios y seguimos , en la bajada en algún momento nos desviamos y nos tenemos que meter en un prado particular con vacas, nos comenta el propietario que hay una senda algo más a la derecha y que nos evitamos entrar en terrenos particulares, llegamos al camino y de aquí por donde habíamos venido llegamos a Etsain.

P.D.-como parece que la maleza sigue avanzando y ha perjudicado el estado de la ruta, el que quiera bajar el track y seguirlo, que tenga en cuenta el comentario de carlosreyb y como siempre se dice, lo hace bajo su entera responsabilidad.

Panorámica

PictographReligious site Altitude 2,011 ft

Sitio religioso

Cima oiartzabal

Baratxueta cima

Dolmen de armaia

• Photo of carlosreyb
    carlosreyb Jun 17, 2024

Por favor Prikuli, elimina esta ruta!! Hay una zona que está muy mal, no solo no hay camino sino que está lleno de zarzas y hemos tenido que saltar una valla de alambre de espino de malas maneras. Un vecino de Etsain nos ha comentado que ya ha visto a varias personas con dificultades por esta zona y nos pide también que avisemos al autor de esta ruta para que la elimine. Está generando muchos problemas.

• Photo of E_Intxus
    E_Intxus Jun 17, 2024

¿Qué zona es la que esta tan mal? Entiendo puede ser después de la bajada de la cima (Baratxueta), pasando el DOLMEN Armaia que perdimos la senda y entramos en una finca particular con vacas (por perder la senda
    que debe estar algo más a la derecha) , para llegar al camino y de aquí por donde habíamos subido llegamos a Etsain. No estaría mal sanear de maleza esa zona para que no ocurra o buscar otro track a partir del dolmen. De todas formas los tracks de senderos no homologados (GR, PR, y algunos de los SL-NA) a veces pueden ser problemáticos dependiendo de la época del año, el tipo de vegetación, los posibles errores de seguimiento, etc. Un Saludo.

• Photo of carlosreyb
    carlosreyb Jun 17, 2024

Si preparáis otro track tenéis que evitar la zona que va del km 7.2 al km 7.6 según la ruta que habéis publicado