Etp40 GR-11 | Transpirenáica: Refugio de Bujaruelo - Refugio de Bachimaña

Photo ofEtp40 GR-11 | Transpirenáica: Refugio de Bujaruelo - Refugio de Bachimaña Photo ofEtp40 GR-11 | Transpirenáica: Refugio de Bujaruelo - Refugio de Bachimaña Photo ofEtp40 GR-11 | Transpirenáica: Refugio de Bujaruelo - Refugio de Bachimaña

January 26, 2016
July 2015

near Torla, Aragón (España)

Fecha: julio 2015
Distancia: 24km | Tiempo: 10h30min | Ascenso: 1925m | Descenso: 1028m

¡Esta etapa sí que se nos hizo larga! El camino se coge al lado del puente, durante 5km es por sendero-pista. En la cabaña de Ordiso hay que estar atentos porque parece que el camino sigue hacia abajo, hacia un puente (el puente de Ordiso), pero no, hay que rodear la cabaña girando hacia la derecha, nosotras pusimos hitos, pero seguro que pasa una vaca y los tira así que id atentos por que todos ese día, nos equivocamos y mínimo llegamos hasta el puente, donde nos dábamos cuenta de que algo no cuadraba y teníamos que retroceder. Cuando nos encontramos de cara con el río Ara hay que ir atentos porque hay que cruzarlo, así que si en lugar de seguir las marcas lo puedes cruzar antes eso que te vas a ahorrar, porque después si va con mucho caudal (como nos pasó a nosotras) lo vas a tener que cruzar igual.

En ese punto ya se ve a nuestras espaldas el Vignemale, inconfundible presidiendo toda nuestra subida junto con ibones impresionantes hasta el Collado de Brazato, que se hace largo porque parece que nunca llega, va por sendero y por bloques de granito.

La parte de la bajada se hace bien, hay sendero con algún tramo de piedra descompuesta pero bien.

Para llegar hasta el refugio de Bachimaña también hay dos opciones, bajar hasta Baños de Panticosa y volver a subir hasta el refugio o coger un desvío siguiendo una tubería de agua. La segunda opción es la que elegimos nosotras, esta parte también la hicimos con los chicos, ya habíamos quedado el día anterior porque nosotras llevábamos el track en el gps y ellos desconocían esta opción.

Una vez pasado el ibón de Brazato, a medida que bajas, se va viendo la tubería que tenemos como referencia para coger esta variante. Cuando ya nos encontramos con la tubería en el camino (a 2200m aprox), ésta gira a la derecha y en ese punto la empezamos a seguir, a veces hay que andar sobre ella y otra veces al lado o por donde se pueda. Esta variante no está nada señalizada, a veces parece que hay sendero, a veces parece que nunca ha pasado nadie por ahí, pero sí, vas bien por ese camino. Hay que pasar por dos túneles, por el primero hace falta el frontal, por el segundo que es más corto, si el día es luminoso, no hace falta. Al poco de pasar el segundo túnel se deja de seguir la tubería, no tiene pérdida, porque deja de haber viabilidad para seguirla, entonces hay que ascender unos metros para continuar por un sendero normal. Aunque se ve el refugio a lo lejos, el sendero se hace muy largo y da la sensación de que el camino te aleja del refugio en vez de acercarte. Con el calor que hacía íbamos todos con poca agua, por suerte había una cascada una media hora antes de llegar al refugio y pudimos hacer un descanso porque necesitábamos reponernos y beber tranquilamente, nos sentó genial ¡Es lo que tiene hacer esto con ola de calor!

El refugio de Bachimaña es del 2012 así que está muy bien, es moderno. Cenamos muy bien también y las duchas con agua caliente y enchufes en las habitaciones.

PictographRiver Altitude 7,169 ft

Riachuelo

Nos salvó un poquito la vida este riachuelo

PictographMountain hut Altitude 5,925 ft

Cabaña de Cerbillonar

Desvío tubería

Sigue la tubería para ir al refugio de Bachimaña sin tener que bajar a baños de pancitas

PictographRisk Altitude 6,597 ft

Lio para cruzar el rio ¡atención!

Si lo puedes cruzar antes te facilitará las cosas si va crecido