Etapa1 Ruta de los Monasterios Valencia (GR236) Renfe Gandía - Almiserá

Photo ofEtapa1 Ruta de los Monasterios Valencia (GR236) Renfe Gandía - Almiserá Photo ofEtapa1 Ruta de los Monasterios Valencia (GR236) Renfe Gandía - Almiserá Photo ofEtapa1 Ruta de los Monasterios Valencia (GR236) Renfe Gandía - Almiserá

September 17, 2014
September 2014

•   4.2 3 Reviews

near Benirredrà, Valencia (España)

2 de Septiembre 2014

IBP Index = 54 HKG

La Ruta de los Monasterios de Valencia (GR-236) es una ruta deportiva, religiosa y cultural inaugurada en el año 2008. Esta ruta une cinco históricos monasterios todos ellos situados en las comarcas centrales de la Provincia de Valencia a lo largo de 90 km. La ruta recupera antiguas sendas históricas medievales entre los monasterios, así como sendas de montaña, caminos reales y rurales y antiguas vías de ferrocarril. Tiene su comienzo en la ciudad de Gandía y finaliza en Alzira, atravesando las comarcas valencianas de la Safor, el Valle de Albaida y la Ribera Alta (Fuente: Wikipedia)

Esta etapa es poco exigente a nivel físico y muy fácil a nivel técnico y discurre por los campos de frutales y cítricos de la Safor, siempre teniendo como referencia el Rio Vernissa. Tenemos muchos lugares interesantes, como La Colegiata de Santa María, el Ayuntamiento, las Escuelas Pías o el Palacio Ducal (Todo ello en Gandía), el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Entre Palma de Gandía y Alfauir, imprescindible), el Palacio de los Condes de Rótova y la Iglesia de San Bartolome (Rótova).

En el final de etapa (Almiserá) podremos admirar el lavadero, la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y el Antiguo Horno Árabe.

Colegiata de Santa María

PictographReligious site Altitude 454 ft

PictographReligious site Altitude 260 ft
Photo ofMonasterio de San Jeromino de Cotalba Photo ofMonasterio de San Jeromino de Cotalba Photo ofMonasterio de San Jeromino de Cotalba

Monasterio de San Jeromino de Cotalba

PictographReligious site Altitude 334 ft

San Bartolome

• Photo of Julian Asage
    Julian Asage Jul 28, 2015

Nos gustaría saber donde pernoctastes......

chemarama Jul 29, 2015

Hola Julian y Nando

antes de ayer os escribí un mensaje privado indicando los lugares donde pernoctar en las tres etapas, por favor, confirmad que lo habéis recibido

• Photo of antoniosanchez1958
    antoniosanchez1958 Aug 15, 2015

Hola ¿me podrias enviar también los lugares donde pernoctastes?
    muchas gracias y saludos

chemarama Aug 15, 2015

Buenas tardes Antonio,

te comento, ni en Almiserà ni en Pinet hay plazas hoteleras, en ambos casos me puse en contacto con los ayuntamientos y me dieron una opción de pernoctar. En Almiserà me cedieron un antiguo molino árabe que están rehabilitando. No había cama, pero me dejaron un aislante para poner sobre el suelo. En Pinet tienen un polideportivo que abren para grupos. En mi caso me dejaron quedarme en una casa que hay pegada a la piscina municipal. De nuevo en el suelo, por lo que te recomiendo que lleves aislante.

Ayuntamiento de Almiserà
    Lepanto, 16
    Tel: 962 89 60 79

Ajuntament de Pinet
    Plaça Ajuntament, 1
    Tel: 962 29 41 51

En el caso de Barraca me quedé a dormir en una casa de retiro (gestionada por religiosas) que hay antes de entrar a la localidad. Por 20€ (creo) una habitación doble con baño, muy limpia y acogedora y desayuno. Las habitaciones están en una casa separada de la residencia de las religiosas, por lo que hay completa intimidad.

El track de la tercera etapa de mi ruta te deja directamente en esta casa

Dirección: Casa San Juan de Ribera
    Huerto Las Palmeras
    46742 La Barraca de Aguas Vivas (Valencia)
    Tfno.: (+34) 96 297 50 52

Otra recomendación que te hago es que madrugues todo lo que puedas y lleves un frontal. El pasado Septiembre hizo mucho calor por la zona por lo que yo empezaba a andar antes de amanecer para evitar las horas de máxima insolación

Sobra decir que tanto en Almiserà, como Pinet y la casa San juan de Ribera fueron muy acogedores y muy amables.

En Alzira no pernocté, el track de la cuarta etapa de mi ruta finaliza en la Renfe de Alzira, http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=7811992
    El tren en unos 45 minutos te deja de nuevo en Gandia. Linea C2 dirección Valencia Norte, en Silla se hace transbordo a Linea C1 dirección Gandia.

Espero esta información te sirva de ayuda.

• Photo of antoniosanchez1958
    antoniosanchez1958 Aug 23, 2015

muchisimas gracias, espero realizar esta ruta este otoño.
    saludos cordiales

• carmencu51 Nov 10, 2019

Muchas gracias Chemarama. He realizado la ruta completa con una amiga y nos han ayudado mucho tanto tus tracks como toda tu información. Solamente hemos tenido dos grandes problemas. En Pinet no nos permitieron dormir en el polideportivo, y el pas del pobre está casi impracticable, pues ha crecido mucho la vegetación y lo ha cerrado casi por completo.
    Un saludo.

chemarama Nov 10, 2019

De nada Carmencu51.

Es una pena que no pudieseis disfrutar de la ruta en otras condiciones. Sería genial que pudieses contactar con el Ayuntamiento de Barraca o de Alzira para hacerles llegar la situación del Pas del Pobre para que tomen medidas.

La verdad es que es una GR preciosa, asequible y muy interesante, pero no hay demasiada colaboración por parte de los ayuntamientos para hacerla más popular.

Aun así, espero que pudieseis disfrutar de la ruta.

Un saludo y gracias por tu comentario!

• Photo of Julian Asage
    Julian Asage Nov 26, 2019

Buenas tardes...
    Tenía pensado realizar la ruta el próximo 18 de diciembre...saliendo de Gandia...
    Igual me toca domir en algún lavadero de Pinet, Almarsera.....
    Si conoces alguna novedad para pernoctar...te agradecería tu colaboración...un abrazo....
    Un saludo.

• Photo of Rosquilleto
    Rosquilleto Feb 20, 2020

Hola @carmencu51, quiero hacer la ruta la semana que viene. Dónde dormisteis? He llamado a los ayuntamientos y no me ofrecen opciones de pernocta. Estoy valorando llevarme la tienda de campaña (pequeña). Gracias!!

Hola @Julian Assage, hiciste finalmente la Ruta de los Monasterios? Dónde pernoctaste? Gracias!!

• Photo of Yolanda Santos Jimen
    Yolanda Santos Jimen Sep 6, 2020

Hola, te quería preguntar si, salvo el “pas del pobre” que ya veo que no, si es posible hacer esta ruta en bicicleta de montaña.

chemarama Sep 6, 2020

Hola Yolanda,

Hay bastantes tramos que no son aptos para bici durante la ruta. Yo te diria que no es recomendable hacerla en bici de montaña, es mas la declararia como NO ciclable.

• mdsuch Oct 2, 2022

Ruta seguida de Rotova a Llutxent el 1/10/22. Gracias

• Photo of Nicholas Christoffersen
    Nicholas Christoffersen Jun 21, 2023

De acuerdo con las observaciones y comentarios de @chemara, muchas gracias. Solo comento que para nosotros, los tramos al lado de la autovía no son muy agradables. Si repetimos, quizás buscaremos taxi hasta el monasterio Sant Jordi y continuar a pe desde allí. O igual, buscar alguna alternativa que no esté tan cerca a la autovía.