Photo ofEtapa X Iruñea-Maule Zeharkaldia: Barkoxe-Ahargo (609m.), Ahargopea (559m.)-Maule Photo ofEtapa X Iruñea-Maule Zeharkaldia: Barkoxe-Ahargo (609m.), Ahargopea (559m.)-Maule Photo ofEtapa X Iruñea-Maule Zeharkaldia: Barkoxe-Ahargo (609m.), Ahargopea (559m.)-Maule

July 16, 2019
July 2019

near Barcus, Nouvelle-Aquitaine (France)

Salimos de la Herriko etxea de Barkoxe (210 m.) por la carretera hacia Oloron, y a los 350 m. tomar a la izquierda una pista de tierra. Más arriba el camino prosigue (NW) por la divisoria y luego faldea sobre la vertiente S. de Ahargo en dirección a las cabañas de Lojegarai (513 m.). Un poco antes de llegar a la misma, tomar un camino a la derecha que se mantiene prácticamente horizontal. Al situarnos bajo la cumbre, abandonar esa pista y subir directamente por el pastizal (N) a la leve depresión entre la cota central (603 m.) y oriental (609 m.) y ganar esta última. La cima principal es la oriental y tiene una cruz y un taco geodésico.
Ahargo (609m.) 1h30´ Cima centenaria (incluida recientemente) con una panorámica sobre el dilatado horizonte del Pirineo Occidental (mesa de orientación), desde el Orhi hasta el Midi de Bigorre, y, en particular, sobre el llano somital de Larra con el Auñamendi ( 2.504 m ) dominando el valle de Barétous ( Baratoz ).
Descenderemos siguiendo la loma que nos une a la cima secundaria y que entronca esta con Ahargopea que tenemos enfrente, pero que para ganarla es mejor bordear por el cordal de la izquierda en lugar de perder altura.

Ahargopea (559m.) 3h 40´. Despejada cumbre sin ninguna reseña en su cima. Amplias vistas desde ella. Podemos distinguir la capital Zuberotarra donde acabaremos nuestra etapa X de la travesía Iruñea-Maule. Podemos evitar su ascenso si queremos ahorrar esfuerzo y flanquear por la izquierda la loma para llegar a la pista que nos desciende en busca del GR78.

Descendemos hacia la izquierda en busca de la casa donde termina la pista en la cual, tras descender 1 km. desde la cumbre, nos cruzamos con las marcas rojas y blancas del GR 78 3h 50´ que hacia la izquierda nos conducirán a Maule.
Nos restan 9,5 kms. para finalizar, aproximadamente unas 2h.
En dos kilómetros alcanzamos la carretera D 24 4h20´. Deberemos entonces caminar por la carretera hacia la derecha, y con mucha precaución siempre por nuestra izquierda (cruzaremos la carretera nada más salir a ella). Al cabo de un kilómetro la dejaremos para tomar un camino vecinal a la izquierda, siguiendo siempre las rojas y blancas 4h30´
Prácticamente llaneando para subir ligeramente y afrontar el último descenso que dará entrada a Maule en las cercanías a su castillo que pronto podremos visualizar con su ikurriña ondeando en su interior.

Descenderemos hacia el puente que cruza el río Le Saisons para llegar a una amplia avenida donde se encuentra el ayuntamiento, oficina de turismo, frontón. Kiosko... 5h50´

Nota: desechar el último tramo del recorrido ya que por error se quedo grabando cuando ya llegamos a nuestra meta de Maule.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes.Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña. A disfrutar de la ruta!