Photo ofEtapa 6 del Sendero 'Sierra de la Rioja': Laguna de Cameros-San Román de Cameros. (GR 93). Photo ofEtapa 6 del Sendero 'Sierra de la Rioja': Laguna de Cameros-San Román de Cameros. (GR 93). Photo ofEtapa 6 del Sendero 'Sierra de la Rioja': Laguna de Cameros-San Román de Cameros. (GR 93).

December 10, 2023
December 2023

near Laguna de Cameros, La Rioja (España)

Ruta realizada con el club de montaña "Etorkizuna Mendi Taldea".
Salimos de Laguna de Cameros, en el mismo punto donde acabamos la 5° etapa, donde hay un punto de información. Subimos a la parte superior del pueblo siguiendo las marcas rojas y blancas de GR. Pasamos por la Iglesia, continuamos hacia la salida del pueblo.
Llegamos a unas eras cercanas al cementerio, tomamos el camino viejo a Tejada, por donde abandonamos el pueblo.
En suave ascenso en zigzag, accedemos a un collado que se ve al fondo, es el collado de Ribacito.
Descendemos entre estepas, y vemos al fondo los corrales de Tejada.
El camino se adentra en una vaguada con lastras y continúa entre robles y tras un zigzag, llegamos al río Tejada, lo vadeamos, y continuamos en descenso por un camino paralelo al río.
Antes de llegar a Tejada bajamos a un barranco y posteriormente, a los pastizales que bordean el Solar de Tejada.
Salimos bordeando la Casa blasonada del Solar con un bonito escudo en la fachada, para retomar el camino paralelo al río cuyos robles dan en seguida paso a una zona de aulagas.
Accedemos a una trocha por un talud y continuamos hacia la derecha. Llegamos justo encima del barranco de las Majadillas, donde acaba la trocha. Giramos a la izquierda y cogemos el antiguo camino que se dirige al barranco de las Majillas, donde hay una portilla.
Pasamos la alambrada y vadeamos el cauce, giramos a la derecha y subimos por un camino entre aulagas, dejando por encima y a la izquierda, un corral.
El camino sube a media ladera bordeando muros y taludes de antiguas fincas, vemos los corrales de Argayo al fondo.
A la derecha vemos los montes de la Atalaya y Nido Cuervo, y los pueblos de Hornillos y Torremuña.
Subimos al collado de Argayo. Vemos Muro en Cameros y el valle del río Tejada.
Bajamos por varios zigzags pronunciados hacia el arroyo de Muro. Antes de llegar al fondo, salimos del camino viejo, girando a la derecha, a una trocha y accediendo al arroyo de Muro, lo vadeamos, y continuamos a la derecha para volver a vadear un barranco que baja de Muro.
El camino entre fincas, tiene una subida empinada. Tras un cruce con un camino que viene por la izquierda, llegamos a las primeras casas cerca de un vertedero, donde giramos a la izquierda para llegar al Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento de Muro en Cameros, subimos a través del pueblo hasta la iglesia, desde donde sale una calle ancha hacia la carretera. Antes de llegar, tomamos el ramal de la derecha y atravesamos la carretera para tomar de frente el camino viejo a Torre.
Al poco dejamos el camino por la izquierda, y continuamos entre setos y prados hasta un collado.
Descendemos por una trocha hacia la carretera de Torre. Encima de la carretera hacemos un zigzag por un talud y cruzamos de frente para seguir descendiendo por otra trocha hasta el barranco de Matamanco.
Vadeamos el cauce y ascendemos por una trocha empinada hasta llegar a la alambrada que divide los términos de Muro y Torre.
Tras la portilla, el camino se hace más suave, y después de un amplio zigzag, entramos en la dehesa de Torre para llegar al collado de la misma con cruce de pistas.
Dejando la carretera a la izquierda, descendemos, siguiendo los postes del teléfono. Al final llegamos al barranco de la Berunda.
Continuamos camino y llegamos a Torre en Cameros, lo atravesamos y pasamos por la ermita de la Virgen del Buen Suceso.
Continuamos camino, pasamos por la fuente de la Dehesilla de San Juan. Solo nos queda ya llegar a nuestro destino: las afueras de San Román de Cameros, donde nos espera el bus.
Es una ruta por senderos, caminos y pistas muy marcados y bien señalizados, sin pérdida, solo hay que seguir las marcas rojas y blancas de sendero PR.

PictographInformation point Altitude 3,558 ft
Photo ofPaneles informativos. Punto de inicio. Localidad: Lagunas de Cameros. Photo ofPaneles informativos. Punto de inicio. Localidad: Lagunas de Cameros. Photo ofPaneles informativos. Punto de inicio. Localidad: Lagunas de Cameros.

Paneles informativos. Punto de inicio. Localidad: Lagunas de Cameros.

PictographReligious site Altitude 3,419 ft

PictographDoor Altitude 3,138 ft

Muro en Cameros.

PictographReligious site Altitude 3,625 ft

Iglesia de Santa Margarita en Muro en Cameros.

PictographFauna Altitude 3,689 ft

PictographDoor Altitude 3,618 ft

PictographDoor Altitude 3,603 ft

Abrevadero y lavadero.

PictographReligious site Altitude 3,714 ft

PictographInformation point Altitude 3,696 ft

Panel informativo. Fuente en Torre en Cameros.

PictographReligious site Altitude 3,732 ft

Ermita del Buen Suceso.

PictographDoor Altitude 3,718 ft

PictographTree Altitude 3,700 ft

PictographTree Altitude 3,660 ft

PictographTree Altitude 3,627 ft

Photo ofAbrevadero y bonita poesía en un poste. Photo ofAbrevadero y bonita poesía en un poste. Photo ofAbrevadero y bonita poesía en un poste.

Abrevadero y bonita poesía en un poste.

Photo ofPoste indicador y el bus esperándonos. Fin de ruta a las afueras de San Román de Cameros. Photo ofPoste indicador y el bus esperándonos. Fin de ruta a las afueras de San Román de Cameros.