Etapa 5ª 'Estrellas del Sur'. De Arnes a Paüls.

Photo ofEtapa 5ª 'Estrellas del Sur'. De Arnes a Paüls. Photo ofEtapa 5ª 'Estrellas del Sur'. De Arnes a Paüls. Photo ofEtapa 5ª 'Estrellas del Sur'. De Arnes a Paüls.

January 2, 2020
December 2019

near Arnes, Catalunya (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Última etapa de nuestro recorrido por las "Estels del Sud": En este caso seguimos íntegramente el circuito marcado sin realizar ninguna variante significativa.
Los puntos fuertes de la etapa son el "Estrecho de Arnes", al principio de la etapa y las Roques Benet, más o menos a mitad. Lamentablemente la niebla otra vez (como el día anterior) nos va a condicionar la visión de la ruta, ya que nos va a acompañar prácticamente toda la jornada (hasta que subimos al Coll de Gilaberta, en que por fin pudimos ver el sol).
Otro dato importante es que la información que tenía sobre el recorrido no era todo lo precisa que debiera. Nada más salir de Arnés, en teoría había que abandonar el asfalto para "atajar" en la entrada hacia el "Estrecho de Arnes". Así lo hicimos nosotros. Pero los cultivos se comen por completo la supuesta traza y al final tuvimos que volver a salir al asfalto después de dar algún rodeo en busca de alguna traza que nos sirviera. En resumen, no hay que desviarse en el waypoint 3º "Dejamos asfalto. G a derecha por pista. Dejamos senda poco después a derecha hacia Beceite". Hay que seguir por la carretera hasta el waypoint 8º "G a derecha por pista. Dejamos asfalto".
Una vez que llegamos al Estrecho de Arnes el paisaje mejora, aunque la densa niebla a nosotros nos limitó mucho la visión de los impresionantes mogotes que presiden y cierran esta garganta que hace el Río de los Estrechos. Después de abandonar este bello rincón, giramos a izquierda para subir una serie de pequeños collados (Coll de Blanco, Coll de Terra...). Justo sobre este último collado están las impresionantes Roques Benet. Lamentablemente su visión fue muy limitada entre las densas nubes, aunque este detalle le dio, si cabe, más valor a su efímera visión. Después continuamos sumergidos entre la fría niebla hasta llegar a las cercanías del Coll de Gilaberta, en que por fin "sobrevolamos" sobre las blancas nubes. Las visión hacia atrás de las Roques Benet fue sin duda de los mejores momentos que nos ofreció la jornada. Ya todo lo que nos quedaba era bajar desde el collado, si bien el primer tramo de bajada es bien picado. Después la cosa se suavizó hasta llegar a las últimas zonas de cultivos en las cercanías ya de nuestro destino final de la jornada y de la travesía de cinco días, la población tarraconense de Paüls.

Arnes

Fuente

Mejor no tomar este desvío y continuar por el asfalto!

G a izquierda por camino ancho

Media vuelta!

Cultivo. Sin camino. Continuamos campo a través hasta salir a asfalto.

Por fin salimos a asfalto. Giramos a la derecha.

G a derecha por senda

PictographRuins Altitude 1,734 ft

Ruinas

Cruzamos asfalto

Parking. G a derecha por pistarraco

Media vuelta a pistarraco

Coll de la Terra. G a izquierda por senda

Photo ofRoques Benet. Único momento en que las vemos desde abajo entre la niebla. Photo ofRoques Benet. Único momento en que las vemos desde abajo entre la niebla.

Roques Benet. Único momento en que las vemos desde abajo entre la niebla.

Viene camino por la derecha y atrás

PictographRiver Altitude 1,690 ft

Dos arroyos

Photo ofG a derecha. La opción de la izquierda va por el interior del barranco y está bastante perdida. Photo ofG a derecha. La opción de la izquierda va por el interior del barranco y está bastante perdida.

Photo ofRuinas de Mas de Fandos. Viene por la izquierda la traza que va por interior de barranco Photo ofRuinas de Mas de Fandos. Viene por la izquierda la traza que va por interior de barranco Photo ofRuinas de Mas de Fandos. Viene por la izquierda la traza que va por interior de barranco

Photo ofLo Vacarissal. Especie de collado-hombro. Viene camino por la izquierda y atrás. Photo ofLo Vacarissal. Especie de collado-hombro. Viene camino por la izquierda y atrás.

PictographRuins Altitude 2,691 ft

Más de les Creuetes

Photo ofSubiendo al Coll de la Gilaberta. Vistas sobre la nieble de les Roques Benet. Photo ofSubiendo al Coll de la Gilaberta. Vistas sobre la nieble de les Roques Benet. Photo ofSubiendo al Coll de la Gilaberta. Vistas sobre la nieble de les Roques Benet.

Subiendo al Coll de la Gilaberta. Vistas sobre la nieble de les Roques Benet.

Photo ofRoques Benet sobre la niebla. Llegando a Coll de la Gilaberta. Photo ofRoques Benet sobre la niebla. Llegando a Coll de la Gilaberta.

Roques Benet sobre la niebla. Llegando a Coll de la Gilaberta.

PictographMountain pass Altitude 3,085 ft
Photo ofColl de la Gilaberta. Cuatro caminos. Seguimos recto en bajada. Antes nos asomamos a mirador natural. Photo ofColl de la Gilaberta. Cuatro caminos. Seguimos recto en bajada. Antes nos asomamos a mirador natural. Photo ofColl de la Gilaberta. Cuatro caminos. Seguimos recto en bajada. Antes nos asomamos a mirador natural.