Etapa 5 Senda de Camille: Lescun-Linza 2020-Sept.

Photo ofEtapa 5 Senda de Camille: Lescun-Linza 2020-Sept. Photo ofEtapa 5 Senda de Camille: Lescun-Linza 2020-Sept. Photo ofEtapa 5 Senda de Camille: Lescun-Linza 2020-Sept.

September 11, 2020
September 2020

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Salida Camping Lauzart (Lescun 860 mts)- Refugio Linza (1340 mts) 18 Km 6 h (con subida a Petrachema). La ruta habitual de la Senda es: Lescun – Mazouza – Cabaña Ansabère – Col de Petrachema – Foyas del Ingeniero – Linza.

PERO NOSOTROS HICIMOS:
Lauzart – Mazouza – Cabaña Ansabère – Col de Petrachema – Cima Petrachema (ó Petrechema)- Sendero hacia Collado de Linza("Camino de Francia") – Linza.

La etapa arranca desde el Camping por pista asfaltada de varios kms, aunque ayuda tener las impresionantes vistas del Circo de Lescun. Pasamos por el parking de Pont de Lamareich, desde el cual tomamos la HRP y llegamos al último punto donde se puede aparcar para los excursionistas de un solo día, el Pont de Lamary (1171 m); en este punto llevamos 1h 20'.

Aquí tomamos el ancho camino pedregoso que se irá estrechando hasta el llano de Ansabére. Giramos a la izda y cruzamos el barranco Pedaign. A fondo seguimos serpenteando cruzando el bosque y llegando a la Cabañas de Ansabére (1570 m) última ocasión de comprar queso francés (lo probé y es bueno). AQUÍ TENEMOS LA UNICA FUENTE antes de Linza, y conviene reponer los botes. Llevamos 2h 10'

De aquí subimos rectos hacia el collado de Petrechema, en fuerte pendiente, viendo las espectaculares Agujas de Ansabére. Llegamos al pedregal que es preferible rodear por la dcha hasta llegar al Collado de 2084 m. LLevamos 3 h 5' a buen ritmo

Subimos sin descansar al Petrachema (2366 m) , con fuerte pendiente, que se hace en 45', despacio, marcado por el ritmo de otros excurisonistas que van delante. Hacemos cima a las 3h 50' de salir del Camping, y aqui comemos algo por el buen tiempo y las magníficas vistas a la Mesa, Anie, etc.(nos quedamos solos enseguida), Sugerido por otros senderistas, decidimos no regresar al collado para continuar con la ruta oficial , y tomamos un cómodo sendero que sale desde la misma cima en dirección a Linza, al cual llegamos en unas 5 h desde el camping (fue una sabia decisión) + paradas. En realidad desde la cima del Petrachema hay tres rutas para llegar a Linza, que son paralelas: 1) el sendero que tomamos desde la misma cima ("camino de Francia") pasando por el collado de Linza; 2) bajar al collado Perechema y se toma un sendero intermedio ("camino de la escalerilla"; y 3) bajar al collado Petrechema y seguir el sendero oficial "foya de los ingenieros".

Refugio de LInza (1344 m) está situado en el valle de Ansó, muy cerca de Navarra. Las instalaciones son amplias y buenas, y la atención de la chica que recibe en la recepción "excelente" (muy atenta y servicial), es decir, esto último el lado opuesto de Lauzart (Lescun)

ETAPA 1-A CIM-Gabardito 2020-Sep: https://n9.cl/k6mnw
ETAPA 1-B Gabardito-Lizara 2020 Sep: https://n9.cl/rvm1p
ETAPA 2 Lizara-Somport 2020-Sep: https://n9.cl/dx68
ETAPA 3 Somport-Arlet 2020-Sep: https://n9.cl/jdnk
ETAPA 4 Arlet-Lescun 2020-Sep: https://n9.cl/g0k24
ETAPA 5 Lescun-Linza 2020-Sep: https://n9.cl/zcqnd
ETAPA 6 Linza-CIM 2020-Sep: https://rb.gy/mqxmqb

Salida dirección Masousa-Ansabere

Vamos los primeros kms por asfalto, viendo los Billares, a su izda ligeramente la Mesa de los Tres Reyes, Le Dec de Lhurs, y ligeramente las Agujas de Ansabere hacia donde vamos (tras ellas está el Petrachema)

Photo ofEn el cruce a la izda siguiendo las indicaciones (ya vemos Agujas de Ansabere) Photo ofEn el cruce a la izda siguiendo las indicaciones (ya vemos Agujas de Ansabere) Photo ofEn el cruce a la izda siguiendo las indicaciones (ya vemos Agujas de Ansabere)

En el cruce a la izda siguiendo las indicaciones (ya vemos Agujas de Ansabere)

poco a poco vamos identificando las agujas de Ansabere

Photo ofParking de Masousa e inicio pista de tierra y piedra Photo ofParking de Masousa e inicio pista de tierra y piedra Photo ofParking de Masousa e inicio pista de tierra y piedra

Parking de Masousa e inicio pista de tierra y piedra

ya distinguimos al fondo las Agujas de Ansabere y el collado por donde debemos subir. Desde este punto tomamos a la izquierda una pista de tierra y piedra en dirección al "Col de Petrageme"

La orientación es fácil

Y las vistas y el entorno son para disfrutar

Pont Lamary

última oportunidad para que los "domingueros" puedan aparcar Aquí empieza lo bueno

Pequeño tramo boscoso

la pendiente cada vez es más relevante... después se abre un claro y ahí tenemos enfrente las Agujas de Ansabere

Photo ofDisfrutamos de las vistas antes de entrar de nuevo en zona boscosa Photo ofDisfrutamos de las vistas antes de entrar de nuevo en zona boscosa Photo ofDisfrutamos de las vistas antes de entrar de nuevo en zona boscosa

Disfrutamos de las vistas antes de entrar de nuevo en zona boscosa

Photo ofCabaña de Ansabere e inicio ascenso Photo ofCabaña de Ansabere e inicio ascenso Photo ofCabaña de Ansabere e inicio ascenso

Cabaña de Ansabere e inicio ascenso

Estamos bajo el collado, el cual nos está esperando En la cabaña hay una fuente y un quesero que vende (sin mucho estusiasmo) queso de oveja (de calidad). Al lado tiene el corral y sus ovejas.

Subida al Collado

Las subida es dura pero las vistas son impresionantes Cuando llegamos al Collado se oberva evidente el sendero de subida al Petrachema que abordamos sin descanso

Subida al Petrachema

es exigente, pero es fácil y se hace rápida (45' , ayuda la subida en caliente después del collado)

Cima del Petrechema (2371 m)

Está junto al Pic d'Ansabère o aguja norte. Magnñificas vistas: al Norte,Mesa de los Tres Reyes, Anie (asomando) Pene Blanque, Lhurs,etc al Sur: Sobarcal, Acherito... y al fondo Chipeta Alto, Los Lenitos,etc oeste : collado de Linza y sendero a seguir de descenso (nos cruzamos con dos ciclistas que portaban la bici hasta la cima, para luego descencer "volando")

Descenso hasta el collado de Linza

aqui nos cruzamos con senderistas que venían de la Mesa de los Tres Reyes

Txamantxoia (1941 m)

al llegar al collado de Linza giramos a la izda y seguimos el sendero evidente presidido por el pico Txamantxoia situado en el borde de Navarra (Valle de Belagua)

Último tramo

el Txamantxoia está más cerca y aparece el ganado...estamos a pocos metros del Refugio

Refugio de Linza (1340 m)

Excelentes instalaciones y buena atención a la llegada.