Etapa 5. Refugio Vegarredonda- Refugio Vegadebano

Photo ofEtapa 5. Refugio Vegarredonda- Refugio Vegadebano Photo ofEtapa 5. Refugio Vegarredonda- Refugio Vegadebano Photo ofEtapa 5. Refugio Vegarredonda- Refugio Vegadebano

Very difficult
October 5, 2022
September 2022

near Amieva, Asturias (España)

Los tiempos son orientativos y dependen del estado de forma de cada uno. No es recomendable hacerla con niebla. Llevar trac para seguir la ruta, a ser posible varios para comparar. Hay que llevar suficiente agua ya que hay muy pocos puntos donde cogerla.
Etapa Refugio Vegarredonda a Refugio Vegadebano. A un kilómetro del refugio Vegadrredonda hay un hito gigante donde se bifurca el camino. Ala izquierda por un sendero muy marcado y al final el trayecto más difícil. Ala derecha el sendero que se debería seguir y más asequible, es el habitual que se sigue. Por error seguí el sendero de la izquierda y al llegar al Jou Santo desapareció el sendero cómodo y empezó la dificultad al seguir los itos. Hay que manejarse bien entre pasos expuestos y con trepadas y destrepadas. Una vez pasado el Jou es recomendable ir por la derecha de los neveros, no como ha sido mi caso lo cual dificulto el avance hasta el paso que yo llamo del Neveron. El inicio del descenso de esta canal de seiscientos metros es muy difícil si no estás acostumbrado a destrepar pasos muy verticales durante cien metros y después mucha piedra fina y suelta. Muchas posibilidades de resbalarse y tener un accidente serio. Una vez que ya coges el sendero habitual ya no hay mucha dificultad técnica. Hay un refugio sin guardar al lado de Peña Santa con fuente en bastante buen estado. Desde aquí es una bajada continua hasta el refugio Vegadebano.