Etapa 4 - Viaje por la Sierra de Ayllón: La Hiruela-Puebla de la Sierra (ascensión al Porrejón, Cerro Salinero y C. Viejo)

February 22, 2018
February 2018

near La Hiruela, Madrid (España)

Es la cuarta etapa del Viaje por la Sierra de Ayllón (habría que añadir "sin prisas") que estamos realizando el Grupo de Montaña de la Casa Vasca de Madrid (Euskal Etxeko Mendi Elkartea). La etapa la realizamos el 28/11/2015.

En esta ocasión, iniciamos la ruta en La Hiruela. Subimos al Puerto de la Hiruela por camino franco llevando a nuestra izquierda la carretera. Aquí hay que tener cuidado con unas colmenas que hay que procurar bordear. Antes de llegar al Puerto de La Hiruela nos metemos por un pinar que no presenta ninguna dificultad y que nos conduce a dicho puerto. Cruzamos la carretera y continuamos nuestra marcha hacia el Cerro Salinero por senda fácil de seguir. Si vas hacia el Collado Salinero, como nos pasa a nosotros, no es necesario subir al Cerro Salinero. Se podría bordearlo a media ladera. Pero nosotros hacemos la ascensión. Desde arriba, las vistas son preciosas, como casi todas las vistas de las cumbres de esta zona, que es una zona auténticamente privilegiada y de las más bonitas de la Comunidad de Madrid. Desde el Cerro Salinero bajamos al Collado Salinero sin ninguna dificultad. El tramo más complicado es justamente el que viene ahora, desde el Cerro Salinero hasta el Pico Porrejón. El camino y los hitos son fáciles de perder, de manera que os recomiendo que sigais el track lo más fielmente posible. No tiene ninguna dificultad técnica. La única dificultad es no perder de vista los hitos de piedra y el camino, porque hay continuas lazadas y "eses", que, junto con el abundante pedregal, complican la orientación. Recuperamos la sonrisa cuando llegamos sin mayores complicaciones al Pico Porrejón. Otra cumbre con vistas que quitan el hipo. Absolutamente precioso. Después de descansar un rato, continuamos nuestro camino, ahora ya siguiendo la cuerda. Hay una alambrada que sigue también la línea de cumbres y que recomiendo no cruzar. Es decir, llevar la alambrada siempre a vuestra izquierda. De alguna manera, la alambrada os va a servir también de guía y orientación. El perfil del camino es un poco tobogán. Subimos la Peña del Hierro y bajamos al Collado de las Palomas. Subimos al Pinhierro (aquí el camino está cubierto de pedregal) y en un hueco que se nos abre la visión, cogemos sentido noreste para acercarnos a la Cabeza del Viejo. Desde el Pinhierro a la Cabeza del Viejo es prácticamente todo un recorrido horizontal. El vértice geodésico se encuentra al lado de una caseta de observación, pero las vistas desde el vértice son también soberbias.

Nosotros comimos en la Cabeza del Viejo. Después de comer y de disfrutar de las visas, volvemos hacia el Pinhierro y continuamos avanzando por la cuerda, siguiendo el mismo sentido que hemos llevado esta mañana. Así hasta llegar a un collado cercano a Cabeza Minga en el que decidimos tirar en dirección oeste-suroeste hacia Cabeza Minga y Puebla de la Sierra, final de la ruta. Al bajar Cabeza Minga nos encontramos con una pista que seguimos durante un corto tramo para salirnos enseguida y tirar hacia La Torrecilla. Desde La Torrecilla hasta Puebla de La Sierra la bajada es "a capón". Hay una especie de "cosa" que en su día pudo ser un sendero, pero que ahora está completamente erosionado. Hay que extremar las precauciones porque la pendiente de bajada es fuerte y es muy fácil resbalarte y terminar en el suelo porque no hay ni hierba ni arena que te puedan ayudar en la bajada. Es terreno duro como la roca y absolutamente pelado. Por lo demás, teniendo esa pequeña precaución, no hay más inconvenientes.

Se nos queda en el tintero la ascensión al Pico de La Tornera, que lo teníamos muy cerquita, pero las horas de luz en noviembre son pocas y preferimos no arriesgar a que se nos hiciese de noche en el monte, así que dejamos La Tornera para otra ocasión.

La siguiente etapa (Etapa 5ª) debería empezar en Puebla de la Sierra y pasar ya a la zona de la provincia de Guadalajara. El problema que se nos plantea es logístico, porque la distancia por carretera entre Puebla de la Sierra (punto de inicio de la etapa) y Tamajón, por ejemplo, que podría ser el punto final, es muy importante. Por lo tanto, decidimos saltarnos en esta ocasión la continuidad lineal de las etapas y hacer la etapa 5ª comenzando a andar directamente en la zona de Guadalajara, concretamente en Campillejo, muy próximo a Tamajón.

Saludos.

Edito: Al publicarse la ruta en Wikiloc sale que la fecha de realización de la marcha fue en Febrero de 2018. Es un error de Wikiloc. Esta etapa la realizamos exactamente el día que os he indicado al principio de la explicación.