ETAPA 4 TMB Col de la Seigne - Refuge Bertone

Photo ofETAPA 4 TMB   Col de la Seigne - Refuge Bertone Photo ofETAPA 4 TMB   Col de la Seigne - Refuge Bertone Photo ofETAPA 4 TMB   Col de la Seigne - Refuge Bertone

1935
September 16, 2023
August 2022

near Porassey, Vallée d'Aoste (Italie)

ANIMALONS vamos a por la cuarta etapa del TMB, una etapa ya en lado italiano, con unas vistas fantásticas! Montañas con puntas escarpadas, algún lago y glaciares a pie de refugio. ¡No te deja nada indiferente!

ℹ️ Es una etapa muy bonita, pero a la vez tendrá una larga y pesada bajada que parecerá que nunca se acabe, pero al final tampoco nos faltará subida! Aunque todo esto lo compensa las vistas y los lugares por los que se va pasando.

📍INICIO Y FINAL: Nos despertamos con el amanecer en el Col de la Seigne para bajar hasta Courmayeur y volver a subir hasta Tête Bernard, para así poder dormir a más de 2.500 m.

🐾 RUTA: La etapa es de unos 25,6 km con un desnivel de unos +876 m -1.393 m. Salimos desde el Col de la Seigne, no sin antes desayunar, viendo la magnífica salida del sol, desde un sitio privilegiado. Hasta Courmayeur el camino será todo de bajada, pero antes pasaremos por La Casermetta, un refugio libre, pero que no lo encontramos abierto, seguidamente bajamos hasta el rifugio Elisabetta, con unas vistas espectaculares al glaciar de la Lex Blanche. Continuaremos por la Val Veny para encontrarnos con el Lago Combal y aún nos quedara un buen trozo hasta llegar a Courmayeur, pero lo haremos siempre paralelo al río. Una vez llegados a Courmayeur aprovechamos para comer algo distinto y comprar en el supermercado. Así cogemos fuerzas para hacer la última subida por la Val Sapin, un camino zigzagueante con magníficas vistas al pueblo. Llegaremos al Rifugio Bertone y subiremos hasta la Tête Bernard para poder hacer vivac. Solo queda poner la tienda y descansar.

❗IMPORTANTE
🔸Es importante saber que en Italia, no se puede hacer vivac, excepto en lugares superiores a 2.500 m. Por eso decidimos acabar la etapa en la Tête Bernard. Ya sabéis que en los refugios no permiten entrar perros.
🔸Encontramos agua para recargar en el Rifugio Elisabetta, Lago Combal, en Courmayeur y el Rifugio Bertone. Es ideal porque en Courmayeur hay supermercado y podréis comer algo distinto.
🔸También se tiene que respetar el medioambiente, tirando los restos en los contenedores habilitados en los refugios o si pasáis por pueblos como en Courmayeur.

La Casermetta

Un refugio que seria perfecto pasar la noche pero nosotros lo encontramos cerrado.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugi Elisabetta

Refuge Bertone

Un refugio que esta muy bien aunque como todos, no dejan entrar perro. Aquí el agua ya escaseaba pero aun pudimos rellenar las aguas.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Panorámica Val Ferret

Esta parte es espectacular

PictographLake Altitude 0 ft

Lac Combal

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruzaremos el puente y seguiremos bajando por la pista al lado del río. Nos llevara a Courmayeur

Notre Dame de la Guérison

Y seguimos bajando pero ya vemos el pueblo.

Continuar bajando

PictographPicnic Altitude 0 ft

Llegada a Courmayeur

Parada en un supermercado con una mesa de picnic cerca. Parada para comer algo distinto.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCogemos el sendero de subida al refugio Photo ofCogemos el sendero de subida al refugio Photo ofCogemos el sendero de subida al refugio

Cogemos el sendero de subida al refugio

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vistas al pueblo

Desde aquí se ven unas vistas espectaculares

Col de la Seigne

Un sitio espectacular donde acampar y ver la salida del sol mientras se desayuna! Increíble.