Etapa 4 Senda de Camille Arlet-Lescun 2020-Sept.

Photo ofEtapa 4 Senda de Camille Arlet-Lescun 2020-Sept. Photo ofEtapa 4 Senda de Camille Arlet-Lescun 2020-Sept. Photo ofEtapa 4 Senda de Camille Arlet-Lescun 2020-Sept.

September 9, 2020
September 2020

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta del Refugio ARLET al Camping de LESCUN 19,5km (se publicita en 7 h, nosotros en 4h 50'): Refugio de Arlet – Col de Saoubathou – Puerto de lo Palo – Labrenère – Camping de Lauzart (Lescun).

Desde el refugio tomamos la HRP-09 en descenso por la izda del Ibón dirección noroeste. Caminaremos casi en paralelo a la divisoria de las dos vertientes pirenaicas. Abajo hay una bifurcación, y continuamos hasta la Cabaña de Lapassa, dirección Col de Saoubathou. Dejamos la cabaña a la dcha y continuamos por la HRP; ganamos altura hasta llegar al Col de Saoubathou (1950 m). Desde el collado vemos al noreste el Midi d'Ossau (2885 m, que nos ha acompañado desde el refugio) y al noroeste La Mesa de los 3 Reyes (2442 m) y el Anie (2507 m)

A 150 mts del collado tendremos una bifurcación y seguimos a la izda (HRP) subiendo en dirección Col de Pau. Pasamos el collado de la Cuarde o Paso de Lacunarda de 1962 m (panel “Sentier de la Liberté”). Aqui nos desviamos adrede del camino para acercarnos a un mirador natural donde tenemos de frente el Castillo d' Acher (2384 m) y regresamos para seguir la ruta. Seguimos ascendiendo rodeando el Punta d'o Riste (2109m ) por su derecha. Descendemos a la collada O Palo (1942 m) ó Col de Pau.

A partir de aqui solo queda descender hasta Lescun. Descendemos en dirección al valle en zig-zag hasta la cabaña de Bonaris (donde hay una fuente). Seguimos descendiendo pasando por las Cabaña de Penot, giramos a la izda y descendemos hacia la cabaña de Itchaxe. Entramos en el bosque hasta llegar a un aparcamiento.

A partir de aquí para el último tramo hay dos opciones: por la pista asfaltada (45 ‘) que es la que tomamos, ir por camino a la dcha antes de llegar al aparcamiento de Labrenere (60’) y vamos entre hayas y avellanos y en algún momento cruzamos la carretera y nos unimos a la GR 10 hasta Lescun (camping de Lauzart).
ALBERGUE EN EL CAMPING DE LAUZART: cuando llegas a Lescun lo tradicional y recomendable es dormir en este albergue que es municipal. Las instalaciones son modernas y muy buenas y espaciosas (dormimos con almohada, sábanas y edredón !) así como la comida y el picnic (el mejor de la Senda). Tiene una sala con lavadoras automáticas de pago. Pero no todo es perfecto: el chico de la recepción era realmente borde y poco atento.

Por la tarde es obligado una visita a Lescun (a 1,2 kms) y tomar unas cervezas en su plaza. En el pueblo de Lescun también hay varias posibilidades para dormir (hotelitos rurales). Pero después de conocerlo recomiendo quedarse en el albergue

ETAPA 1-A CIM-Gabardito 2020-Sep: https://n9.cl/k6mnw
ETAPA 1-B Gabardito-Lizara 2020 Sep: https://n9.cl/rvm1p
ETAPA 2 Lizara-Somport 2020-Sep: https://n9.cl/dx68
ETAPA 3 Somport-Arlet 2020-Sep: https://n9.cl/jdnk
ETAPA 4 Arlet-Lescun 2020-Sep: https://n9.cl/g0k24
ETAPA 5 Lescun-Linza 2020-Sep: https://n9.cl/zcqnd
ETAPA 6 Linza-CIM 2020-Sep: https://rb.gy/mqxmqb

Refugio de Arlet (2000 mts)

descendemos por la HRP muy cerca del Refugio hacia la izda

Desvio dirección Col de Saoubathou

a los 30' hay este cruce con la señalética al collado que nos toca subir. Continuamos por la HRP

Seguimos el sendero que es evidente

Col de Saoubathou (1949 m)

Hacia el noreste vemos el Midi d'Ossau (2889 m) Hacia el Noroeste vemos la Mesa de los Tres Reyes (2444 m), el Pic Peneblanque (2385 m), el Anie (2507 m) y Le Billare (2309 m)

Col de Cuarde o Paso de la Cunarda

Photo ofMirador natural frente al Castillo d'Acher (2384 m) , Costatiza (2263 m) , Secus(2353 m), Lenito (2285 m), Peña Forca(2390 m) Photo ofMirador natural frente al Castillo d'Acher (2384 m) , Costatiza (2263 m) , Secus(2353 m), Lenito (2285 m), Peña Forca(2390 m) Photo ofMirador natural frente al Castillo d'Acher (2384 m) , Costatiza (2263 m) , Secus(2353 m), Lenito (2285 m), Peña Forca(2390 m)

Enfrente el Bisaurin (2670 m),Secus(2353 m), Costatiza (2263 m) y Castillo d'Acher (2384 m) y su dcha Lenito (2285 m), Peña Forca (2390 m) y Rincon de Alano (2357 m)

Photo ofAvanzamos y volvemos a ver el Castillo y la Selva de Oza a su dcha Photo ofAvanzamos y volvemos a ver el Castillo y la Selva de Oza a su dcha Photo ofAvanzamos y volvemos a ver el Castillo y la Selva de Oza a su dcha

Avanzamos y volvemos a ver el Castillo y la Selva de Oza a su dcha

Photo ofCol de Pau con Chipeta Alto de frente (2175 m) Photo ofCol de Pau con Chipeta Alto de frente (2175 m) Photo ofCol de Pau con Chipeta Alto de frente (2175 m)

Col de Pau con Chipeta Alto de frente (2175 m)

Cabaña de Bonaris y fuente

Pont d'Itchase OJO con el bypass

OJO en esta zona hay un sendero por la derecha de la pista que a modo de bypass durante unos 300 mts regresa a la pista, lo hicimos y en qué hora : era un barrizal !! Así que hay que seguir religiosamente por la pista

Photo ofFuente y vistas a Le Billare (2309m) y le Petit Billare (2238 m) Photo ofFuente y vistas a Le Billare (2309m) y le Petit Billare (2238 m) Photo ofFuente y vistas a Le Billare (2309m) y le Petit Billare (2238 m)

Fuente y vistas a Le Billare (2309m) y le Petit Billare (2238 m)

Los Billares estan detras del Camping y son los protagonistas del circo de Lescun A la izda de los Billares está Le Dec de Lhurs (2176 m) Al llegar otro excursionista me comentó la App "PeakFinder" que me desgargué sobre la marcha, y ya estoy en otra liga !! dominando todos los picos a 360º (incluyo un pantañazo)

Camping de Lauzart en Lescun

En el edificio de la entrada hay un Albergue moderno. Las instalaciones son muy buenas (dormimos con sábanas y edredón !) así como la comida y el picnic (el mejor de la Senda) . Pero no todo es perfecto: el chico de la recepción era realmente borde y poco atento. Por la tarde es obligado una visita a Lescun (a 1,2 kms) y tomar una cervezas en su plaza.